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Aportes para mejoras edilicias a dos escuelas

Este acto tiene la finalidad de llegar a cada escuela santafesina, estar en contacto y poder llevarnos nuevas propuestas, intercambiar experiencia, y especialmente como ven los docentes y directivos la educación en cada institución”, señaló la ministra de Educación en la ceremonia de entrega.

Balagué entregó aportes para mejoras edilicias a dos escuelas primarias de San Lorenzo y Capitán Bermúdez

El gobierno de Santa Fe entregó el pasado jueves (2) de octubre, aportes por un total de $ 428.572, 59 para mejoras edilicias a dos escuelas primarias N° 753 “General José de San Martín” y N° 223 “Teniente Gral. Pablo Richieri”, emplazadas en San Lorenzo y Capitán Bermúdez, respectivamente. La ceremonia de entrega simbólica de los FANIS (Fondos de Asistencia para Necesidades Inmediatas) fue encabezada por la ministra de Educación, Claudia Balagué. Estuvo acompañada por el director provincial de coordinación regional, Oscar Goicochea; la delegada de la regional sexta, Marta Díaz; y el intendente municipal de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti, entre otras autoridades locales.

En la recorrida por los establecimientos educativos, Balagué expresó: “Este acto tiene la finalidad de llegar a cada escuela santafesina, estar en contacto y poder llevarnos nuevas propuestas, intercambiar experiencia, y especialmente como ven los docentes y directivos la educación en cada institución, es parte de la evaluación que hacemos de los programas del ministerio”. Además, la funcionaria provincial se refirió a la infraestructura como un eje trascendental de la gestión: “Sabemos que si los espacios son óptimos podemos desarrollar las propuestas pedagógicas en forma adecuada para los chicos, esto implica una inversión permanente y constante con más de 72 millones de pesos del año pasado, y más de 75 millones este año para solucionar las urgencias edilicias”.

San Lorenzo
El primer acto se realizó en la escuela primaria N° 753 “General José de San Martín”, sita en 25 de mayo 1593, que alberga a 560 alumnos de San Lorenzo. La directora provincial, Mabel Altamirano recibió de parte de la autoridad provincial, un fondo por $ 199.782 pesos destinado a la reparación de cubiertas de ese edificio escolar. “Este subsidio nos permitirá arreglar todos los techos, filtraciones, y desagües y poner en condiciones a esta escuela que nos alberga todo los días y pasamos gran parte de nuestra vida”, señaló la responsable de la institución acompañada por el senador provincial, Armando Traferri; y la ministra de Educación, Claudia Balagué. Por su parte, Traferri explicó que el Fondo de Asistencia Educativo en el departamento San Lorenzo alcanza los 20 millones de pesos, y resaltó: “La atención que le está dando el gobierno provincial al tema educación - a pesar de los problemas que existen- se está poniendo mucho énfasis, como dice la directora ante una necesidad o un reclamo no tarda en llegar la respuesta”.

Capitán Bermúdez
Balagué y su comitiva se trasladaron hasta Capitán Bermúdez, donde hicieron lo propio en la escuela primaria N° 223 “Teniente Gral. Pablo Richieri”, ubicada en Presidente Perón 179. En la ocasión, la autoridad provincial otorgó un aporte de $ 228.790,59 pesos que serán invertidos en la impermeabilización de techos, mejorando la calidad educativa de 700 alumnos, docentes y asistentes escolares. En su mensaje de bienvenida, la directora Maura Bustamante describió cómo sobrellevó la situación de tres aulas inhabilitadas: “Hemos comenzado este año con un inconveniente edilicio pero eso no impidió el desempeño de nuestro trabajo, teniendo en cuenta el eje fundamental de nuestro proyecto institucional que es la calidad y la inclusión: los chicos pudieron acceder a un aprendizaje digno”, afirmó. Por su parte, el intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montisanti agradeció la presencia de la responsable máxima de educación: “Gracias por este aporte señora ministra, hace unos días estuvimos con los cooperadores por el Fondo de Asistencia Educativa, y nos comprometemos con lo que haga falta en esta escuela emblemática de la ciudad”, indicó.

FONDO PARA ATENCIÓN DE NECESIDADES INMEDIATAS

El Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas consiste en partidas que la provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo.En lo que va del año del 2014, la provincia liberó unos 75 millones de pesos para mejoras edilicias y equipamiento en distintas escuelas emplazadas en el territorio provincial.Este monto se suma a la inversión de 70 millones de pesos que la provincia distribuyó en el año 2013 a 1.331 establecimientos educativos de 330 localidades de toda la provincia, para ampliaciones, refacciones integrales, reparaciones y equipamiento

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El conflicto por las tierras de la isla El Espinillo llegó a la Legislatura provincial

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Diputados estudian un pedido de informes para que el Ejecutivo dé cuenta de su accionar en la defensa del territorio santafesino. Un productor ganadero aduce ser el propietario.

El conflicto desatado en la isla El Espinillo frente a Rosario, donde existe una fuerte y hasta violenta disputa por la tierra, llegó a la Legislatura de la provincia. La Cámara de Diputados tiene para su estudio un pedido de informes ante el Ejecutivo provincial sobre su accionar ante el hostigamiento que la población de la isla y la comunidad educativa de la escuela Nº 1.139 Marcos Sastre denuncian recibir por parte de un productor ganadero que alega ser el dueño de los lotes pertenecientes a la provincia de Santa Fe.

La situación fue expuesta al diputado José María Tessa (Nuevo Encuentro) por el director del establecimiento educativo, Rubén Ferreyra; el presidente de la cooperadora, Gabriel Callegri, y el representante de la ONG Njambre, Federico Seineldín. Ellos aseguran que desde hace años son amenazados por un productor ganadero, Jorge A., que dice ser el dueño de las tierras. En los últimos meses estas amenazas se hicieron reales con la quema y destrucción de la casa de una de las más de veinte familias que allí habitan.

La isla. El Espinillo tiene aproximadamente 245 hectáreas, de las cuales 10 pertenecen a la provincia de Santa Fe. En 1947 esa porción fue expropiada y destinada al Ministerio de Educación, para garantizar el funcionamiento de la escuela, ubicada justo enfrente de Puerto Norte, y que lleva 76 años en el mismo lugar con una matrícula actual de unos 20 alumnos. Las tierras fueron puestas bajo la custodia de la cooperadora del establecimiento, a la que se autorizó a "acordar permisos con carácter precario a familias con niños en edad escolar que pidan radicarse en ese terreno", tal como establece el respectivo decreto.

"La cesión de las islas a la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos se realizó durante el gobierno de facto implementado en la última dictadura cívico militar. A ningún poblador ni pobladora se le ha preguntado si estaban de acuerdo pasar de una provincia a otra, o con cual jurisdicción se identifican o sienten más próximos. A casi 40 años de recuperación de nuestra democracia, es deseable que instituciones como la Cámara de Diputados, que es conformada por mandato del pueblo, comencemos a ocuparnos de este tipo de acciones, medidas y políticas aplicadas durante el terrorismo de Estado", expresó Tessa.

Por ello el ex dirigente de Amsafé requirió al gobierno provincial que informe cuáles son las medidas y acciones que implementará ante estas amenazas, destrucciones e intentos de desalojo por parte del ganadero. A su vez, pidió que se detalle la situación dominial de las 10 hectáreas correspondientes a la provincia de Santa Fe donde funciona mencionada escuela y la cooperadora, en calidad de custodia del terreno en cuestión.

"La situación que hoy viven las niñas, niños, jóvenes y adultos en la isla El Espinillo se enmarca en lo que desde mi banca vengo denunciando, trabajando y comprometiéndome. Es la defensa por un modelo de desarrollo sustentable que respeta y defiende la vida. Porque todo vuelve a ser parte de lo mismo, y lo vamos a repetir todas las veces que sea necesario: no a la explotación extensiva ganadera en los humedales, revalorización y respeto a las culturas, modos de vida y saberes populares, garantía del derecho a la educación para todas y todos los santafesinos", remató el legislador kirchnerista.

Violento conflicto. Tal cual lo publicó La Capital en su edición del 28 de septiembre, los pobladores de El Espinillo aseguran que viven amenazados por el ganadero Jorge A., que asegura que son suyas las tierras donde tienen asentadas sus vivienda, y les exige que paguen un alquiler. El caso integró la agenda de una reunión entre el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, y su par entrerriano, Adán Bahl, celebrada días atrás con motivo de acordar acciones conjuntas de seguridad en las islas.

Desde el Ministerio de Educación dijeron oportunamente a La Capital que el expediente de esta disputa dominial se encuentra a la espera de una resolución de la Fiscalía de Estado, pero ratificaron la propiedad de la provincia de al menos las diez hectáreas de tierra donde está la escuela.

Policía. El conflicto va tomando ribetes cada vez más violentos, con atentados, insultos y amedrentamientos, tal cual lo aseguran los pobladores, quienes insinúan una posible connivencia de la policía entrerriana con el hacendado.

De hecho, el fiscal victoriense Eduardo Guaita reveló oportunamente que se está investigando el accionar policial de la Segunda Sección de Islas a raíz de las denuncias interpuestas por los pobladores.

El pescador que acusa al hombre de campo de haberle incendiado la casa presentó una denuncia en la Fiscalía de Victoria, y el ganadero hizo lo propio contra ese hombre por usurpación de terrenos ante los tribunales de la ciudad entrerriana.

Fuente: Diario La Capital

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Agradecimiento a la Federación

  • Publicado en NOS ESCRIBEN

Sr Presidente de Federación de Cooperadoras Escolares Rosario:
Me dirijo a usted, con el fin de expresarle el agradecimiento de toda la comunidad del Centro de Rehabilitación
 N°2014 "Luis Braille"de la ciudad de Rosario, por la ayuda que hemos recibido para la creación y sostenimiento de las 3 páginas web:
www.centrobraille.com.ar
www.radiobraille.com.ar
www.cineinclusivo.com.ar
Todas estas, nos han permitido difundir nuestra actividad, pero fundamentalmente brindar mejor servicio a las personas con discapacidad visual, ya que  a través de las mismas hemos podido dar mejor asesoramiento,  y hacer más accesible la información y la cultura.
 
Las páginas son consultadas no solo por la comunidad de nuestro Centro, sino también por Personas con discapacidad visual. allegados e instituciones a fines de nuestro pais, Latinoamérica y el resto del mundo.
La gran satisfacción que recibimos de los comentarios que nos hacen llegar y que sean tenidas en cuenta como fuente de consulta de distintos organismos, hacen que nos esforcemos por mejorar cada día.
Por todos estos motivos, queremos hacerles saber nuestro agradecimiento
 
Saluda atte.

Prof. Mariel Massari
Directora del Centro N°2014
"Luis Braille"

centrobraille com ar

radiobraille com ar

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60 años de Historia. Escuela Federico de la Barra 6389

  • Publicado en Noticias

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La escuela se encuentra ubicada en el Barrio “Mercedes de San Martín”  y tiene la diversidad propia de las escuelas públicas.    
En este año se encuentran cursando casi 600 alumnos distribuidos en 31 secciones de grado, dieciséis en el turno mañana y quince en el turno tarde, con una planta funcional de 64 personas, anidando los sueños de un futuro mejor.
La marcha de estos sesenta años se hizo posible recorriendo un proceso de  deseos, aprendizajes, imaginación, creatividad y risas, fruto de la colaboración y el trabajo conjunto de todos y cada uno de los caminantes que nos han acompañado a través de este largo período.

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Hoy contamos con un proyecto multidisciplinario, de gran alcance, apoyado por el Programa Integral para la Igualdad  Educativa, que abarca además, otros específicos como el de  integración con la Escuela Especial Nº 2067, por tal motivo contamos con una docente integradora que trabaja esencialmente con el primer ciclo y sus docentes, detectando problemáticas específicas en los niños, en el marco de un trabajo colaborativo, donde se elaboran propuestas para propósitos conjuntos, proyectándose  el monitoreo de estos alumnos, a lo largo de toda su biografía escolar.

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Inauguran obras de ampliación en Escuela N° 430 de Colonia Dolores

“La mejor inversión es la que se hace en educación porque así es como se transmiten los valores que hacen a la identidad de un país y de una Nación”, expresó el gobernador Antonio Bonfatti.
La mejor inversión que puede hacer cualquier gobierno es la que se hace en educación, y anoto una más: la que se hacen en salud. Son los dos derechos básicos del ser humano, los que nos permiten pensar y ser libres”, comenzó diciendo Bonfatti, durante la inauguración de las obras de ampliación del edificio de la Escuela Primaria Nº 430 “General José de San Martín” de Colonia Dolores, localidad con fuerte arraigo de la comunidad mocoví.

“Cuando algunos se refieren a que Argentina fue la séptima potencia del mundo allá por la década del 50 -recordó Bonfatti-, se equivocan al decir que se debió a que éramos el granero del mundo. Fuimos lo que fuimos y somos lo que somos porque existió la Ley 1.420, de educación primaria, obligatoria, gratuita y laica para todos. Eso fue lo que nos hizo grandes y permitió el gran desarrollo del país, entre otras cosas, la construcción de ferrocarriles, la fabricación de autos, llegar a la década del 50 y tener energía atómica para usos pacíficos, algo que sólo tenían tres países en el mundo: Estados Unidos, Alemania y Argentina”.

En ese marco, advirtió que “con la educación no sólo se transmite el conocimiento sino, fundamentalmente, valores. Son los valores que hacen a la identidad de un país y de una Nación, que tienen que ver con el esfuerzo, el trabajo, el respeto por el otro; la solidaridad y con aprender de nuestros propios orígenes”.

“Por eso estamos orgullosos de que en Santa Fe los pueblos originarios ocupen el lugar que por derecho se merecen, con la regularización del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino, que todos los años elige a sus autoridades en asamblea; con la restitución de tierras a las comunidades, que ya supera las 6 mil hectáreas; con la construcción de viviendas y tantas acciones más”, enumeró el gobernador.

No obstante, al término, el gobernador instó a “nos olvidar nunca lo más profundo: las relaciones humanas, lo que se construye con la palabra y el diálogo. Fundamentalmente, lo que se construye con el afecto, con el amor entre nosotros. Y en eso los convocamos a transitar el mismo camino”, concluyó.
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Los trabajos demandaron una inversión de 4.293.879 pesos y fueron realizados con financiamiento del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa 2 (Promedu 2) del Ministerio de Educación de la Nación, con la gestión y conducción técnica de los equipos de Infraestructura del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Acompañaron al gobernador, el presidente comunal de Colonia Dolores, Raúl Yausi; la ministra de Educación, Claudia Balagué; el senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla; el coordinador nacional de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación, Osvaldo Cipolloni; la directora del establecimiento educativo, María Fernanda González, y miembros de la comunidad mocoví, entre otros.

Cipolloni señaló que “esta es una más de las 1.700 escuelas que se inauguran en esta etapa de la educación Argentina” y resaltó la importancia de que “hoy sea en una comunidad mocoví, que tanto valora sus raíces, que tiene que ver con un nosotros, con quienes somos, que la riqueza lingüística y cultural forma parte de la sociedad. Esta interculturalidad es algo que defendemos y que queremos profundizar”.

A su turno, la directora de la escuela, María Fernanda González, dijo que “necesitábamos una escuela digna, con espacios definidos y comodidades, que se llenen de saberes, juegos, aprendizajes, un espacio que construya los valores de la solidaridad para llegar a formar seres autónomos y responsables”.
Hoy tenemos ese espacio y uno de ellos es el SUM”, concluyó.

LAS OBRAS
Los trabajos comprendieron la construcción de cinco aulas, galerías de conexión, ampliación de la sala de nivel inicial, cerramiento del SUM y refacciones generales. Además, se refuncionalizaron dos aulas y un depósito como sanitarios y se puso en valor el edificio histórico.
Las obras posibilitan una mejora en las condiciones edilicias para más de 140 alumnos que asisten a esa escuela de Colonia Dolores.

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Se inauguró una escuela secundaria que completa el ciclo

Se cumplió el objetivo que por una ley nacional busca garantizar el acceso a la educación obligatoria.
Publicado el 10 abril 2014

Se inauguró ayer en el Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario, Irar, ubicado en Saavedra y Cullen, el Anexo de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1311. En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entre otros funcionarios.

Este anexo depende de la Eempa Nº 1311 que funciona en la Unidades Penitenciarias Nº 3 y 5 de la ciudad, que tiene el objetivo de garantizar el acceso a la educación secundaria de los jóvenes privados de la libertad.

En este instituto, también funciona la escuela primaria Nº 13 “Carlos Aguado” y hasta el año pasado se implementó el plan Fines (Finalización de Estudios Secundarios). Con la habilitación de este anexo –que tiene treinta alumnos en total, quince en el nivel primario y quince en el secundario–, se completa la oferta educativa obligatoria.

Hasta julio de 2011, los jóvenes alojados en el Irar sólo contaban con el nivel primario para sus estudios regulares.

A partir de la autorización de cursado para jóvenes de entre 16 y 18 años, desde 2011 y hasta 2013 los jóvenes alojados en el instituto accedieron al derecho a la educación secundaria obligatoria, cursando las materias de manera presencial con docentes tutores, a cargo de la Escuela Media para Adultos Nº 1311.

De esta manera, el Irar, a través del trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de Santa Fe, garantiza el “derecho al acceso, permanencia y tránsito en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, asegurando resultados equivalentes a los de la educación común”, según dispone la ley 26206 de Educación Nacional.

Balagué puntualizó que el funcionamiento de esta nueva escuela forma parte de un gran programa de capacitación docente en la provincia que actualmente comprende a 30 mil docentes de todos los niveles y que se denomina “Escuela Abierta”.

“Estamos apostando a que la educación sea como hace más de cien años. No hay nada más importante para el Ministerio de Educación que abrir la puerta de una nueva escuela. Esto significa no sólo que la escuela se abre, sino que va a las instituciones para garantizarles a los chicos esta posibilidad de terminar el secundario”, concluyó la funcionaria.

“Hay que adaptar instancias de restitución de derechos”

“Para nosotros este anexo es muy importante porque entendemos que una vez que judicialmente está dispuesta la privación de la libertad de un joven hay que conformar instancias de restitución de derechos, y uno de ellos es el derecho a la educación. La privación de la libertad muchas veces conspira contra la posibilidad de acceder a derechos que los llevarían lejos de una vida en el delito, y esto implica darle una mayor inclusión. Hay que adaptar instancias de restitución de derechos para que en la vida libre puedan desarrollarse”, puntualizó el ministro Juan Lewis.

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Nuevas escuelas medias

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masescuelas La provincia creó dos nuevas escuelas secundarias, en Gobernador Candioti y Estación Clucellas
El gobernador Antonio Bonfatti firmó los decretos de creación de las escuelas de orientación secundaria orientadas 587 de Gobernador Candioti (Región 3, Nodo Santa Fe) y 588 Estación Clucellas (Región 2, Nodo Rafaela), que comenzarán a funcionar en el ciclo lectivo 2014. También comenzará a funcionar otra secundaria en San Fabián.

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Conformación del FAE en Pérez

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Buena nueva para las escuelas de la ciudad de Pérez. Desde el 9 de octubre pasado comenzó su labor la Comisión Administradora local del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). La elección de los integrantes de la flamante Comisión fue el corolario de una jornada de trabajo en la que se plasmó el anhelo de representantes de distintos sectores de la comunidad educativa, que contaron con el apoyo de la Federación de Cooperadoras Escolares.
Fueron supervisoras de establecimientos escolares de Pérez las más activas en la convocatoria a la reunión del 9 de octubre.

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En Chañar Ladeado

chaniar1pEntre los tantos llamados para solicitar apoyo y asesoramiento a la Federación de Cooperadoras Escolares se contó el que llegó desde la escuela N° 273 de la localidad de Chañar Ladeado. Hasta allí viajaron entonces directivos de la Federación, quienes fueron recibidos por integrantes de la Asociación Cooperadora del establecimiento educativo encabezados por el presidente, Jorge Magnano; el vicepresidente, Martín Manero y los vocales Mario Abraham y César Dalmasso.

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