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María Elena Walsh, un nombre para una escuela

Qué decir nuevo de María Elena Walsh? Poeta, cantora, una mujer comprometida, llenó de canciones , cuentos, poesía la infancia de tantas generaciones. Por eso y tantas otras cosas María Angélica Curto - Presidenta- y Haydeé Podestá - Tesorera- representando a la FCER estuvieron presentes en la ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Escuela Primaria N° 1390 (La Flor y calle 1635) de la ciudad de Rosario;  que partir de la disposición N° 30 del Ministerio de Educación del 30 de agosto de 1917, el establecimiento pasa a llevar el nombre de "María Elena Walsh".
El evento contó con la presencia de la delegada de la Regional VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, la Supervisora Miriam Cuenca , y otros Directivos de escuelas vecinas de Fisherton y Funes, además de cooperadores y por supuesto la comunidad educativa.

Durante el acto, Gallo Ambrosis se dirigió a los presentes y dijo: “es un orgullo que esta escuela lleve el nombre de la entrañable poetiza y cantautora de nuestro país que dejó huellas en la infancia de tantas generaciones y que tiene una vigencia indiscutible en nuestros niños y niñas”.

Es una escuela muy valorada por el barrio y eso queda reflejado en la participación de la comunidad en su vida institucional; queremos seguir por este camino: construir una escuela participativa y comprometida con su entorno”, afirmó la delegada de la Región VI de Educación.

En tanto, la directora de la escuela, Eliana Aquili, señaló: “desde que esta institución abrió sus puertas en 2011, el nombre de María Elena Walsh surgió inmediatamente junto a otros destacados, pero el de María Elena se impuso y caló hondo en la comunidad; comenzó a formar parte de nuestros encuentros con sus personajes y canciones”.

“Seguramente los alumnos de esta institución llevan en su recuerdo alguna experiencia relacionada a la obra de esta maravillosa cantautora. Por ello, es apropiada esta imposición de nombre, y un orgullo portarlo, porque María Elena entendió la infancia como nadie pero también por su gran compromiso social; supo infundir esperanza en los momentos más difíciles de este país”, relató Aquili.
La FCER rgaló juegos didácticos y participó del pequeño brindis final.

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Una maratón para la convivencia, promovida desde la FCER

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Se realizó con la participación de más de 300 chicos la maratón por la convivencia organizada en conjunto por la FCER y varias escuelas encabezadas por la 147. Un día soleado que acompañó el entusiasmo de chicos y grandes que realizaron distintos recorridos.
De acuerdo a la edad corrieron o caminaron 1 manzana, dos manzanas , 1 km y dos km entre risas y esfuerzo, alumnos de las escuelas : Jardín de infantes Nº 63, Escuelas: Nº 147, Nº 1080; Escuela Familia de Dios; EESO Nº 546, y EESO Nº 409.
Participaron y acompañaron. La Supervisora Escolar, Miriam Cuenca, Ma. Angélica Curto Presidenta de la FCER, Daniel Fernández de la Mesa Ejecutiva de la FCER y miembro del FAE que donó las medallas para los primeros 3 "ganadores"  de cada una de las categorías, Rosa Ortiz y Verónica Ricardi también de la Mesa Ejecutiva de la FCER que además de generar la propuesta, aportó los diplomas que se llevaron todos los participantes, y fundamentalmente decenas de padres - cooperadores o no- acompañando a sus hijos y preparando toda la logística.
Los organizadores agradecieron particularmente al Club San Martín que facilitó sus instalaciones y su experiencia en eventos deportivos, a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, al FAE , a Casita del Agua que aportó agua envasada para los corredores, a Inflables Fisherton por su aporte desinteresado para que jueguen los más pequeños y al CIES entre tantos que colaboraron.
Felices se los vio y con el objetivo cumplido: reforzar los vínculos para una mejor convivencia.

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Barrileteada para la articulación

Convocada por la EESO 546, se realizó una barrileteada con el objetivo de presentar la escuela a los 7mos. grados de los establecimientos vecinos ofreciéndoles una propuesta para continuar sus estudios.
La docente Silvina Costa de la escuela Cayetano Silva señaló " Fue muy bueno el encuentro. Los chicos participaron muy contentos. Pudieron integrarse con los chicos de la escuela y conocer, la que puede ser su secundaria"

Daniel Sweeney Vicedirector de la 546 nos contó que el objetivo fue - con la excusa de Festejar el Día del Estudiante- convocar a los 7mos grados de las escuelas vecinas,  la Cayetano Silva, la "José María Puig", la 1390, la 1080, la 147, la 1331 y presentarles las opciones que ofrece el establecimiento.
"Los chicos de 5to. año - señaló- que tomaron un curso con la Municipalidad de Rosario enseñaron a hacer barriletes y pasamos un momento recreativo La idea es mostrar a los chicos que la 546 es algo más que una escuela. Se le da lugar a las artes, a la música , al deporte.
Es una escuela muy linda en donde se trabaja mucho. Si yo viviera en este barrio, sería la escuela a donde venir".

Verónica Noldín docente de 7mo. de la 1080 muy orgullosa dijo: "Nos encontramos con ex alumnos que fueron organizadores de este evento. Muy grato encontrar que lo que les enseñamos hace unos años (hacer por los otros , ir para adelante, trabajar en equipo) es parte de su presente y ayuda a que la articulación 7mo.-secundaria que es muy importante se desarrolle con naturalidad".

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Innovadora escuela tecnológica

Estará ubicada en el predio del Ex Batallón 121. “Está apuntada a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que aquí se están instalando empresas de software y de biotecnología”, resaltó.

Lifschitz presentó el proyecto de una innovadora escuela tecnológica: "Será la mejor del país"

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein y la ministra de Educación, Claudia Balagué, presentó este miércoles en Rosario, el proyecto arquitectónico y pedagógico del Centro Educativo Tecnológico para la Innovación, la Inclusión y la Calidad Social (CETIICS), una institución educativa secundaria y terciaria que se emplazará en el Área Tecnológica Zona I, en el predio del Ex Batallón 121.

“Apostamos a que esta nueva institución educativa sea la mejor escuela técnica del país", afirmó el gobernador. "Tendrá una arquitectura muy innovadora con una parte que se recupera de los edificios existentes, otra que se readapta a la finalidad educativa y un sector totalmente nuevo”.

“Está apuntada a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que aquí se están instalando empresas de software y de biotecnología”, resaltó.

“Vamos a tener nuevos egresados que puedan responder a las demandas del avance tecnológico y la innovación. Además, la propuesta pedagógica es superadora de una currícula esquemática, ya que les va a permitir a los alumnos ir optando entre distintos cursos o materias según sus intereses y su vocación” expresó Lifschitz.

Respecto del predio donde estará emplazada la escuela, el mandatario sostuvo: “Aquí se está mirando hacia el futuro. La llamada Zona I es el Polo Tecnológico para las empresas que apuntan a la innovación. Además, aquí también está la Policía de Investigación (PDI) con el equipamiento más moderno. Estamos construyendo el museo del deporte y ahora apostamos a una institución educativa".

“Estamos demostrando en la zona sur de Rosario que en Argentina, cuando queremos, podemos hacer las cosas al mismo nivel que en otros lugares del mundo. Y tenemos un plus: este modelo de desarrollo nos ubica en un lugar del crecimiento económico y de progreso con inclusión social, con calidad de vida, con respeto por el medioambiente y con mayores niveles de igualdad en el acceso a los servicios fundamentales, en este caso particularmente a la educación, que es la llave para garantizar una sociedad mas igualitaria”, resaltó Lifschitz.

“Este predio se incorporó a la ciudad en 2006 y tal vez se hubiera podido pensar en desarrollos privados o algún otro tipo de emprendimiento de carácter más comercial, pero las tres gobernaciones del Frente Progresista tuvimos un solo objetivo y fue mirar hacia el futuro de la ciudad dando prioridad a lo público”, explicó.

Por su parte, Fein celebró la iniciativa y afirmó que “cuando vemos el desarrollo y la potencia de todo lo que se está poniendo aquí sabemos que el país va a venir a discutir sobre innovación en nuestra ciudad”.


PRESENTES

De la presentación también participaron el presidente de la cámara de diputados, Antonio Bonfatti; la diputada provincia Clara García; los secretarios de Educación, Oscar Di Paolo, de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi, y de arquitectura, Silvana Codina; y el presidente del Polo Tecnológico, Germán Giro.


PROPUESTA ACADÉMICA Y TECNOLÓGICA

El CETIICS será una institución educativa nueva con fuerte impronta científico-tecnológica e innovadora, orientada a promover y desarrollar saberes, habilidades y capacidades necesarias en los profesionales del siglo XXI.

El espacio será de referencia en cuanto a su propuesta académica, arquitectónica y en el modo en que la misma se vincule con el entorno socioproductivo y científico tecnológico, en articulación con instituciones, centros de investigación y empresas del Polo Tecnológico de Rosario.

A nivel académico, se propone la creación de tecnicaturas de nivel secundario, superior y formación profesional relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo informático, de telecomunicaciones, ciencia y tecnología de los alimentos, desarrollo sustentable y nuevas matrices energéticas.

Se estima que por el CETIICS circularán alrededor de 1300 estudiantes entre los tres turnos (mañana, tarde y noche).

Tendrá un espacio amigable con el medioambiente, fusionado con las nuevas tecnologías e interconectado con las empresas de Zona I y el territorio donde se emplaza.

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25 años de la escuela 1331

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Saludamos a la Escuela 1331 " Vicente López y Planes" en su 25º Aniversario. Un cuarto de siglo educando a generaciones de alumnos y trabajando con su comunidad, para que los logros se consoliden en la vida

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Jornada Ampliada: alcanzará a 231 escuelas en 2015

“Estamos valorando los primeros resultados de la implementación de jornada ampliada en un centenar de escuelas de Santa Fe, para replicar la experiencia en más del doble de escuelas el año que viene”, contó la ministra de Educación, Claudia Balagué sobre una experiencia pedagógica que viene demostrando un alto impacto en las escuelas primarias y las comunidades.
En septiembre de 2013 Santa Fe inició en ocho escuelas la ampliación de la jornada escolar en dos horas diarias: seis primarias de Rosario y dos de la ciudad de Santa Fe. En el ciclo lectivo 2014, la propuesta llegó a 101 escuelas, abarcando 44 localidades de todo el territorio provincial. En el ciclo lectivo 2015 se prevé la incorporación de más de 130 nuevos establecimientos escolares que extenderán la jornada escolar con la propuesta pedagógica que incluye idioma extranjero, lenguajes artísticos y pedagogía emprendedora.
“Estamos valorando los primeros resultados de la implementación de jornada ampliada en un centenar de escuelas de Santa Fe, para replicar la experiencia en más del doble de escuelas el año que viene”, contó la ministra de Educación, Claudia Balagué, sobre una experiencia pedagógica que viene demostrando un alto impacto en las escuelas primarias y las comunidades.


“En 2015 serán más de 130 las escuelas que abrirán sus aulas más tiempo, y con propuestas que fortalecen las posibilidades de los chicos de diseñar proyectos de vida y aprender la convivencia, incorporando nuevas herramientas como el idioma extranjero, que es lo que más han valorado los chicos y sus familias, y la alfabetización en lenguajes artísticos, que favorece la creatividad, la libertad, el encuentro”, agregó la ministra.

“Estamos recibiendo evaluaciones de las escuelas que nos sorprenden gratamente, como el ser elegidas por más alumnos, los mejores vínculos con las familias, la revalorización en la comunidad; señales de que la escuela sigue siendo una institución referente", valoró Balagué y explicó: "Por eso, a través de la política educativa impulsamos y acompañamos estos procesos de transformación para seguir garantizando el acceso a la educación de calidad, desde la escuela primaria".

"En este sentido, la inversión de la provincia es muy importante: creamos nuevos cargos docentes y administrativos, ampliamos y refaccionamos aulas, comedores escolares y espacios de uso común, y diseñamos líneas de formación permanente para acompañar todo el proceso de ampliación de la jornada escolar", detalló la ministra.

“Ampliar el tiempo escolar representa una oportunidad para consolidar una escuela igualitaria en la Provincia de Santa Fe que construya condiciones materiales y simbólicas para que todos puedan apropiarse de los saberes desde una propuesta pedagógica renovada”, definen desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, y destacan: “La propuesta busca generar condiciones para mejorar la escolarización de niños y niñas con un encuadre curricular que promueva el equilibrio entre las ciencias, la cultura, los juegos, la tecnología y lo artístico”.

Los encuentros con directivos, docentes, alumnos y sus familias, que participan de esta experiencia, dan cuenta de que más tiempo en la escuela ha despertado nuevas motivaciones en todos los actores: maestros con renovados proyectos institucionales, en articulación con la comunidad; alumnos que asisten más y con mayor puntualidad a las clases; escuelas que aumentaron su matrícula y que transformaron su estrecharon aún más los vínculos con las familias.

Esta propuesta, en 2015 alcanzará a unos 15 mil alumnos de entre cuarto y séptimo grado de las escuelas primarias de barrios de algunas grandes ciudades -como rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Esperanza, Rafaela- y de localidades muy pequeñas o zonas rurales de toda la provincia. Y se continuará expandiendo año a año.

Experiencias en la provincia
En la escuela Nº 680 “Libertador General San Martín” de Tostado se trabaja en Jornada Ampliada sobre el eje temático “Promoción de la convivencia democrática. Los vínculos en la escuela: entre pares, entre niños y adultos, con los otros actores de la comunidad, con las familias, las organizaciones”.

Los docentes que llevan adelante la propuesta contaron: “Comenzamos un nuevo proyecto sin saber qué nos esperaba, cómo partir o hacia dónde dirigirnos; hoy podemos decir que no fue tan sencillo, hubo que consensuar, acordar, redireccionar, sin perder de vista el interés y los sueños de los niños”.

“No fue un trabajo aislado dentro de la institución, muy por el contrario, de a poco, los demás docentes se fueron interesando por la modalidad de trabajo, los asistentes escolares fueron colaborando en las distintas actividades, aportando lo que sabía hacer cada uno (artesanías, manualidades, materiales, lo que fuera necesario para llevar adelante la actividad de ese momento)”, coincidió en señalar el equipo de docentes en su informe de gestión.

“El que la escuela fuera reconocida por la comunidad, mediante la implementación de Jornada Ampliada fue muy positivo, una fortaleza importante, ya que al ser una escuela ubicada en un barrio periférico de la ciudad, muchas veces la imagen de ésta no era la más favorable, con todo lo enunciado anteriormente, esto pudo superarse y ahora es una escuela reconocida por sus logros y no por sus dificultades”, valoró el director Eduardo Brignoni.
“Poder realizar un mural, diseñado por los niños y ver que al comenzar a pintarlo los padres se acercaron a colaborar sin haber sido llamados fue algo que nos dio la certeza de que el camino emprendido es positivo, que sí se puede cuando hay ganas y predisposición de todos los actores”, destacó emocionado el director.

Por otra parte, la escuela Nº 6403 “Ingeniero Carlos Gadda” de Esperanza llevó adelante su primera experiencia en jornada ampliada bajo la consigna “una escuela en la que deseen quedarse más tiempo”, con la que la Institución partió cuando la propuesta de ampliación de la jornada para escuelas primarias fue establecida.

En este sentido, su directora, Griselda Klingler expresó: “Más tiempo de los niños en la escuela demandaba encontrar nuevas y mejores maneras de enseñar, ofreciéndoles mejores condiciones para que el aprendizaje fuera positivo. Esto exigió esfuerzo de todos los actores involucrados, puesto que había que repensar los espacios y los tiempos, fortaleciendo las trayectorias escolares de los alumnos, logrando despertar su interés y, sobre todo, como se dijo al principio, generando el deseo de quedarse”.

“La llegada de teatro generó un cambio en las estructuras tradicionales de la institución, puesto que inició un camino de mirada hacia adentro de todos los componentes, logrando una movilización efectiva, no sólo hacia el adentro sino también hacia el afuera”, señaló la directora.

“La primera propuesta coordinada entre todos, directivos y docentes, se realizó teniendo en cuenta los intereses que manifestaban cotidianamente los niños. El primer disparador se basó en una película en donde los alumnos pudieron imaginar y descubrir nuevos mundos. Allí convergieron las demás disciplinas, artísticas y formales (matemática, lengua, ciencias) y en ese marco se comenzó a transitar la propuesta pedagógica integral de la jornada ampliada”, explicó Klingler.

Para el equipo de la escuela de Esperanza, “la Jornada Ampliada en la escuela va logrando sus objetivos: el vínculo de los niños con diversos docentes les ha brindado mayores oportunidades para expresarse; el teatro les permitió a los chicos conectarse con ellos mismos, con sus potencialidades, sus posibilidades y estilos; y además generó nuevos vínculos entre ellos y con los conocimientos, les dio el medio para descubrirse y reposicionarse”.

Fuente : http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/noticias_educ?nodo=192738&pics=0

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Alumnos de escuela primaria realizaron libro de cuentos para disminuidos visuales

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"Joel Lee 2", realizado por alumnos de la Escuela Primaria 147 "Entre Ríos" de Rosario, se editó con aportes del Ministerio de Educación.

La Escuela Primaria N° 147 “Entre Ríos” presentó el libro de cuentos “Joel Lee 2”, escrito e ilustrado por los alumnos de tercer grado con adaptaciones para niños y niñas con disminución visual, el cual será distribuido en forma gratuita en los establecimientos educativos de Rosario.

El ejemplar fue presentado en el espacio cultural de la UNR, por las docentes invitadas Norma Desirano y Silvina Pessino, junto al subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Federico Paggi.

Ante un auditorio colmado de alumnos, docentes, directivos, y el motivador de esta publicación, Joel Milazzo, acompañado de sus familiares, el funcionario provincial felicitó a los alumnos y a la docente de Lengua, Ivana Martínez, por ser la impulsora del libro de cuentos que narra historias en escenarios rosarinos, y está escrito enteramente por los alumnos.

disvis1“Los chicos son los actores fundamentales de este trabajo, y con la guía de docentes que tienen capacidad técnica, pero sobre todo sensibilidad y una apelación ética para preguntarse cómo sortear dificultades, han logrado este sueño que genera valor positivo para toda la comunidad”, expresó Federico Paggi.

Asimismo, el subsecretario se refirió a la compaginación y publicación del libro realizado con aportes del Ministerio de Educación: “Representa un ejemplo concreto de justicia curricular, porque cuando toda una comunidad se moviliza y piensa en un dispositivo pedagógico para ayudar a una persona que tiene alguna dificultad, no sólo lo estamos ayudando a ese chico, sino estamos subiendo la base de sustentación del curso y de la escuela”, explicó Paggi.

Por su parte, la precursora de la iniciativa, Ivana Martinez, señaló que “mientras había algunos discursos que decían que Joel no leía, había otros que decíamos Joel lee”; además sostuvo que “amor, ideología y convencimiento” son los pilares de la tarea diaria en la educación.

En su mensaje, la educadora que había trabajado en la edición del libro “Joel lee 1” exhortó al resto de los colegas a seguir este camino: “Tenemos que trabajar así en las escuelas, todos los días tratar de que los chicos aprendan, escriban historias y mejoren sus escritos, y lleguen a lo que quieran ser y no tengan ningún impedimento”.

La actividad se desarrolló en el marco de los festejos por el día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, y contó con la participación del Centro de Día “La Casa del Sol Naciente”, la Escuela Especial N°1383 de Granadero Baigorria; y la escuela Especial Incorporada N°1241 de Rosario.

Fuente: http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/noticias_educ?nodo=192235&pics=0

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Aniversario de la Escuela Taller Nº 35

El día 14 de noviembre se festejó el Centenario de la Escuela Taller Nº35 "Saul Galetti". Participaron supervisores, directivos, docentes, padres, alumnos, representantes del FAE, representandes de Federacion De Cooperadoras Escolares Rosario, vecinos;

Con la actuación de la Banda Infanto Juvenil Distrito Sur la celebración se convirtió en fiesta.. Se descubrión un mural llamado "El paseo del Arte" realizado por los alumnos de 6º grado y el Artista Plástico Raúl Carrizo y una placa por el centenario del la Escuela Taller. 

También hubo muestras de trabajos de los chicos , y la generosa participación de abanderados de otros establecimientos de la zona.

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Asesoría a escuelas

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En la sede de la Federación, nuestro presidente, Gustavo Mogues, recibió y asesoró a la directora de la escuela N°2004 Sra. Carina Gasparotti y a la docente Sra. Daniela Alfonso, quienes necesitaban interiorizarse más en el manejo de la  Asociación Cooperadora (Personería Jurídica, Libros, Cuenta Corriente etc.)
Además se les informó sobre los beneficios que poseen los socios de la Asociación Mutua! de Cooperadores Escolares de la Provincia de Santa Fe.

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