Facebook Twitter
Felipe Moré 929 Te. 0341-4587159 - info@coopescrosario.com.ar
A+ A A-

Vuelvo a estudiar: cuando la oportunidad favorece la inclusión educativa

Desde que se implementó en 2013, las experiencias de los alumnos que se sumaron al Plan Vuelvo a Estudiar fueron dando cuenta de la relevancia que tuvo para cada uno de ellos retomar los estudios secundarios. Ya volvieron a las aulas más de 2400 jóvenes y en 2014, 97 jóvenes finalizaron la secundaria.
Cuando el Plan Vuelvo a Estudiar dio sus primeros pasos en los barrios, surgieron historias como la de Nora, de 60 años, quien atendió a los equipos socioeducativos que habían comenzado a buscar casa por casa a los jóvenes que no iban a la secundaria, y ante la consulta de si en la casa había algún joven que quisiera retomar los estudios, ella respondió: “Yo quiero”.

Más adelante, las vivencias, anécdotas e historias de vida fueron mostrando lo que el plan se había propuesto: no sólo acercar la posibilidad de finalizar los estudios obligatorios, sino transformar los proyectos de vida de quienes se inscribieron, buscando la posibilidad de un futuro más inclusivo, con las herramientas propias para construir una plena ciudadanía.

En las instancias finales de este 2014, Débora Cardozo, de la EEMPA 1013 de Venado Tuerto, fue reconocida por la provincia, junto con 96 jóvenes más, por culminar sus cinco años de secundaria. “Hace 4 años tuve un accidente y no pude seguir estudiando. Este año me operé en junio pero pude sostener el cursado y terminar quinto”, manifestó y compartió: “Estoy muy contenta porque eso me permite continuar con la carrera de maestra jardinera que es lo que quiero hacer desde siempre”.

Tamara Sosa, que concurrió a la EEMPA N° 1300 de la ciudad de Santa Fe, resaltó el valor de terminar la secundaria: “Para mí fue muy importante, me costó y recuperé materias pero fue un gran desafío que me da ganas de seguir adelante”.

Las historias se replican, en cada frase, en cada mirada, en las ganas de superarse de cada estudiante que se suma, porque “volver” significa retormar, recuperar el camino, como lo demuestran las palabras de Carlos Fernández, que finalizó la secundaria en las escuela 507 de Santa Fe en este ciclo: “El Vuelvo fue a una oportunidad para regresar a pesar de que yo estaba trabajando. Me dieron todas las facilidades para poder continuar los estudios. Ya me anoté en el Profesorado de Educación Física, imagínense lo que significa para mi”.

VUELVO A ESTUDIAR

Vuelvo a Estudiar es un plan de inclusión socioeducativa para que los adolescentes y jóvenes retomen sus estudios secundarios, que desde 2013 facilitó que 2400 jóvenes de más de 20 localidades de la provincia retomen sus estudios en escuelas secundarias orientadas, técnicas y EEMPA.

En el marco del Gabinete Social, el plan apunta al fortalecimiento de la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades, la calidad de los aprendizajes, la participación ciudadana y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los jóvenes.

A través de este plan, equipos territoriales del gobierno provincial y los gobiernos locales, realizan en primer lugar visitas domiciliarias a los jóvenes que no continuaron los estudios secundarios, y articulan acciones para facilitar su reincorporación al sistema educativo.

Integradamente, equipos conformados por referentes institucionales -directivos, facilitadores de la convivencia, profesores de las escuelas que reciben a jóvenes a través del Vuelvo a Estudiar-, referentes socioeducativos y consejeros juveniles -que acompañan la trayectoria de un grupo reducido de jóvenes en la escuela y fuera de ella- trabajan para contener a los jóvenes y fortalecer a los equipos de los establecimientos educativos en los que continúan sus estudios.

Si bien el plan tiene estas características generales, su implementación en cada ciudad demanda la generación de estrategias particulares, que atienden a las características propias de cada ciudad, de cada barrio, de cada escuela y de cada joven, con el objetivo de que se garantice la educación secundaria obligatoria.

Fuente: http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/noticias_educ?nodo=192735&pics=0

Leer más ...

Curso-Taller Agricultura Urbana Agroecológica para una ciudad sostenible

agric_urbanaJueves 7/06, 14/06 y 21/06 de 15 a 17 hs
III, IV y V Clase del  “Curso-Taller  Agricultura Urbana Agroecológica para una ciudad sostenible"
“Construyendo de Sistemas alimentarios locales agroecológicos, en pos de la Soberanía alimentaria”.

Clase III.
Jueves 7/06.
Temas: Organoponicos. Estructura para Sombra Verde. Planificación. Escalonamiento. Lugar: Parque Huerta La Tablada.  

ClaseIV.
Jueves 14/06.
Temas: Suelo compostaje. Biodiversidad-Asociaciones Rotaciones.
Lugar: Parque Huerta Molino Blanco.  

Clase V.
Jueves 21/06.
Temas: Trofobiosis -Manejo de plagas-Insectos–Trampas-BioPreparados. Lugar: Vivero Agroecológico Rosario.

Docentes:
Equipo del Programa de Agricultura Urbana de Rosario-Municipalidad de Rosario, en el marco de la Escuela Agroecológica de Rosario y la Región.
Con el apoyo del INTA-ProHuerta, la Fac. Ciencias Agrarias -UNR y la Cátedra Fodepal-UNR.

Informes e inscripción – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – teléfono 155781052  y 4802444 int. 131.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Etiquetas

afip agricultura urbana alfabetización aniversario aportes articulación asamblea asambleas asesoramiento belgrano calidad educativa capacitación cartas cañada rosquín celebración claudia balagué comedor escolar comunicación comunicados comunidad concursos construcción consultas convivencia cooperación cooperadoras cooperadoras de santa fe cooperadores cooperar sin límites cooperativismo cuidado escolar daniel fernández daniel maganini derechos difusión discapacidad divulgación docentes día cooperador día de la mujer día del cooperador educación educativas efemérides encuentro de cooperadores escuelas esteban hernández estudiantes eventos extensión FAE fcer formación formularios personería jurídica funciones funes gestiones gobierno gremiales gustavo mogues hablan cooperadores haydeé podestá hugo mogues inclusión infraestructura integración intendencia intimaciones juan regache jurídicas la federación legales legislación ley cooperadoras maestros marcela macellari maría angélica curto mediación medios mesa ejecutiva mesa ejecutiva ampliada mesa nacional ministerio municipio mutual mutual de cooperadores mutualismo normativa noticias oficiales opinión organización paginas web participación personería juridica planillas preguntas prensa presupuesto proyectos pueblos y ciudades reconocimientos recursos reglamentaciones repercusiones rosa ortiz salud sociedad solidarias supervisores talleres tecnología turismo universidad vandalismo y violencia Vera Verónica Haubenreich verónica ricardi vida escolar video visita a escuelas visitas

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration