Facebook Twitter
Felipe Moré 929 Te. 0341-4587159 - info@coopescrosario.com.ar
A+ A A-

Una alegría compartida en la sede de la Federación

Como parte del accionar de la FCER colaborando con entidades del sector social, el 27 de noviembre pasado, se realizó en su sede el acto de Graduación de alumnos del Centro de Formación Laboral para adultos con discapacidad "El Aprendiz".En este espacio se les enseña distintos oficios y además habilidades para el mundo del trabajo y se trabaja con ellos sobre algunos perfiles para la actividad en relación de dependencia - de acuerdo siempre a los intereses de los alumnos- "  según nos contó Jaqueline Liberatti , fundadora y Directora actual del Centro.

Las prácticas son permanentes y se insertan en proyectos para la inclusión desde hace ya más de 4 años.
En esta oportunidad, el salón de la Federación se vio colmado por alumnos, egresados y sus familias quienes festejaron emocionados los logros alcanzados y agradecieron a la Pta. de la FCER María Angélica Curto su presencia y la colaboración de la entidad.
Se graduaron 9 alumnos que se formaron en oficios y en las "prácticas del mundo del trabajo", un concepto tan necesario como a veces olvidado, que les permite el armado de emprendimientos, el manejo de dinero, vincularse con proveedores, la realización de CV, entrevistas etc.
Se graduaron dos alumnos en realización de radio (tienen su propio programa de radio), dos en reparación de bicicletas, dos de cerrajería, uno en repostería, uno en reparación de PC y uno en jardinería.

Leer más ...

Reconocen a Rosa Ortiz

Reconocen a Rosa Ortiz, miembro de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario

La intendenta Mónica Fein presidió en la tarde del miércoles 18 de marzo el acto de reconocimiento a destacadas mujeres de la ciudad, en un encuentro organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que tuvo lugar en la Isla de los Inventos (Wheelwright 1402). En la oportunidad, fueron distinguidas 23 rosarinas, ya sea por su labor particular o por representar a grupos y redes que trabajan por los derechos de las mujeres, en busca de mayor equidad.

Se trata de mujeres que mediante su trabajo y su desempeño se suman a la lucha cotidiana para vivir en una sociedad más justa, que superan las barreras de la discriminación, situaciones de violencia de género; que diariamente, con su accionar, contribuyen a romper aquellos estereotipos que aún afectan la vida cotidiana y son ejemplo para otras.

Durante el acto, la intendenta Mónica Fein destacó que "cuando pensamos en construir el Instituto de la Mujer pensábamos en ésto, en las políticas públicas que venimos llevando de igualdad de oportunidades, contra la violencia y la trata de personas, pero también en que el Instituto fuera un lugar de reflexión sobre los derechos que hemos conseguido, pero también de aquellos que nos faltan alcanzar".

Fein agradeció especialmente a cada una de las mujeres distinguidas "por el trabajo que realizan todos los días, por dedicar tiempo y esfuerzo para seguir construyendo una sociedad donde las mujeres tengamos igualdad de derechos, de oportunidades, de trabajo, de desarrollo y de decisión en la vida de una sociedad".
"Nosotras también queremos tener una activa participación para construir una sociedad mejor y lo queremos hacer en igualdad de condiciones con los varones, en igualdad de condiciones de discusión, de trabajo, de lucha y obviamente de derechos", añadió la mandataria.

Asimismo, la jefa municipal recordó que "desde que hemos construido el Instituto de la Mujer hemos logrado darle más visibilidad a lo que veníamos haciendo. Generar nuevas oportunidades, aprender de cada una de ustedes y en este aprendizaje sentir que cada mujer está acompañada con otras, transitando el camino que ha elegido".

Fein ratificó el "compromiso para seguir trabajando juntas" y aseguró que "aún queda un largo camino por recorrer que dependerá de cada una de nosotras, y obviamente de toda una sociedad que, a través de las acciones que ustedes realizan en cada uno de los lugares, vaya comprendiendo que no hay democracia sin mujeres, porque somos parte de la sociedad y la democracia nos necesita a todos y a todas".

Por su parte, Andrea Travaini, directora del IMM, afirmó que todas las mujeres presentes "contribuyen con su trabajo constante a la visibilidad de la situación de las mujeres y a la promoción de sus derechos. Cada uno de los derechos y conquistas que el colectivo de mujeres ha conseguido es fruto del esfuerzo de las que cada día transforman su entorno y apuestan a la equidad"

"Estas mujeres que hoy reconocemos son sin dudas quienes hacen el cambio social. Y hoy nos toca reconocerlas, agradecerles e intentar visibilizar sus silenciosa labor. Seguramente seguiremos aprendiendo unas de las otras, como lo venimos haciendo, para transitar cada vez más juntas el camino de la igualdad de oportunidades", remarcó Travaini.

Por otro lado, Fanny Godoy, presidenta de la Asociación Civil Eyo Coape y militante social reconocida por las instituciones del barrio República de la Sexta, y una de las mujeres distinguidas en la oportunidad, señaló: "No estoy acostumbrado a estos mimos, pero creo que lo merecemos, y quiero compartirlo con el barrio República de la Sexta, siempre estigmatizado".Godoy expresó que "las cosas que hacemos es por el otro, pero también por nosotras mismas, porque nos hace sentir bien poder ayudar a los demás, y porque es lo que me enseñaron mis padres".

En tanto, Angélica Vigliani, también destacada por su labor comunitario, mencionó: "No lo siento propio (al reconocimiento), sino de todas las mujeres que seguramente merecen estar en este lugar, y lo comparto con ellas; con mis compañeras barriales, que son mi respaldo, mi fortalecimiento; con mis vecinos, y también con mis hijos"."Sé que quedan muchísimas cosas por hacer y muchas cosas en camino. No me consuelo a pesar de que se hicieron muchas cosas y otras a medio hacer, creo que realmente tenemos, todas juntas, la fuerza para empezar y volver a intentarlo", agregó Vigliani.

En el marco de la ceremonia, las autoridades hicieron entrega de un obsequio que fue diseñado y creado por la artista Cecilia Cirili, quien se inspiró en conceptos como diversidad, circularidad, alegría, divergencia, vida, libertad y sobre todo en las historias de estas mujeres ejemplo en nuestra ciudad.
Entre las distinguidas, se encuentran mujeres que, desde la Economía Social y Solidaria, apuestan a tejer redes de solidaridad con otros; otras que trabajan a diario en clubes, vecinales y diversas instituciones, así como referentes de distintos ámbitos educativos.

También se destacó el trabajo desarrollado por las redes de mujeres del Sur y del Sudeste, junto a miembros de los pueblos originarios, por la reivindicación de la plena participación e inclusión igualitaria como mujeres en la lucha colectiva por los derechos sociales y culturales de sus pueblos; del Centro Comunitario San Cayetano, que vienen trabajando desde hace más de 30 años con un fuerte compromiso social, y del Club Social Nueva Aurora, con importante labor institucional y barrial.

La iniciativa
Este acto de reconocimiento se fundamenta en la necesidad de reconocer su compromiso en pos de la promoción de los derechos de las mujeres, de una vida sin discriminación ni violencia, de una plena participación en igualdad de condiciones, así como su gran contribución a la visibilización de la coyuntura de las mujeres, ya sea desde el ámbito profesional, artístico, empresarial y/o comunitario.

Mujeres e instituciones distinguidas

    Ángela Barbato: por llevar los valores del cooperativismo resaltando la equidad entre varones y mujeres.
    Ana María Duhaychi: emprendedora en Economía Solidaria
    Bianca Giuliana Lescano: con mucha fuerza logró superar barreras y tener su propio emprendimiento, Bandvi. Es un ejemplo para todas las mujeres.
    Patricia Insaurralde: emprendedora en Economía Solidaria
    Ida Pintos: en su lugar de presidenta de la Asociación Civil Red de Huerteras de Rosario, logró ganar un lugar de empoderamiento para todas las mujeres.
    Ángela Ragona: presidenta de la cooperativa de trabajo Almacén de Diseño.

    Red de Mujeres del Sur: hace 10 años que las mujeres del sur vienen acompañando a las mujeres en la prevención y resolución de situaciones de violencia. Concientizando, capacitando y trabajando en la construcción de una sociedad más equitativa.
    Red de Mujeres del Sudoeste: durante el 2014 un grupo de mujeres se comprometieron a desarrollar una tarea de prevención en violencia familiar, capacitar a las mujeres brindándoles herramientas y generar así en ellas un compromiso social hacia la violencia de género.

    Marina Gryciuk: desde su lugar de diseñadora ella supo romper el estereotipo que pone al cuerpo de la mujer en un lugar casi irreal, y diseñó una línea pensada en la mujer que sale a la calle, que trabaja, que pasa todo el día afuera, en una mujer más cercana a la realidad actual.
    Graciela Alabarce: es una clara exponente de mujer emprendedora, empresaria y exportadora de nuestra ciudad. Transformo lo que era un emprendimiento casi domestico en una de las empresas más grandes de nuestra región.
    Josefina Córdoba: primera mujer mecánica del Distrito Oeste, visibilizando a las mujeres en la posibilidad de insertarse en el mercado laboral desempeñando un oficio tradicionalmente adjudicado a los varones.
    Mujeres de los Pueblos Originarios: por la reivindicación de la plena participación e inclusión igualitaria como mujeres en la lucha colectiva por los derechos sociales y culturales de sus pueblos.

Desde cada umbral de cada casa, de cada trocito de vereda se puede avanzar siempre un poco más, quizás primero hasta la esquina, en donde la mirada de otra mujer te invita a agrandar ese espacio, a que sea toda la calle y que llegue hasta encontrarse con otras miradas para entrelazarse, para conformar un nudo difícil de desatar. Por eso estas mujeres se fueron encontrando en diferentes espacios, clubes, centros comunitarios, barriales, vecinales y decidieron participar.

    Mujeres del Centro Comunitario San Cayetano: con una trayectoria de casi 30 años vienen trabajando en el barrio, con un arduo compromiso social. Brindan ayuda y acompañamiento a través de diferentes herramientas, convirtiéndose en un espacio de encuentro para vecinas y vecinos.
    Mujeres del Club Nueva Aurora: ellas se destacan por su labor y compromiso institucional y barrial.
    Rosa Ortiz: presidenta de la vecinal Barrio Latinoamérica, participante activa de la mesa barrial y consejera en el Presupuesto participativo.
    Fanny Alicia Godoy: presidenta de la Asociación Civil Eyo Coape, militante social reconocida por las instituciones del Barrio República de la Sexta, en el cual trabaja desde hace más de 24 años, reivindicando los derechos de las mujeres.
    Silvia Tratzi: presidenta de la Asociación Civil Paloma de Paz, impulsora de la organización de vecinos y vecinas para la alfabetización y capacitación en oficios. Creó con esta organización comunitaria un espacio de contención y encuentro.
    Carmen Toscano: por su trabajo barrial en los distintos espacios destacando su labor y compromiso hacia la comunidad.
    Angélica Vigliani: comprometida con el trabajo barrial y comunitario, desde hace años trabaja en la lucha por los derechos de todas las mujeres.

Desde siempre la educación, en especial la formal se asoció a la figura de la mujer como una extensión de su función maternal. Para estas mujeres la educación se convirtió en un instrumento, un medio para promover los derechos de las mujeres, un vehículo para la propia militancia en pos de una sociedad más equitativa.

    Vilma Echeverría: actriz y docente santafecina con gran recorrido en nuestra ciudad, trabajó en teatro participando en numerosas obras. Es miembro del Circuito Interbarrial de teatro desde 2004, y dirige el grupo La sudestada Teatro por vecinos para vecinos.
    Silvia Levin: investigadora, docente universitaria, especialista en políticas públicas con perspectiva de género. una de las autoras fundamentales de nuestra ciudad en materia de derechos.
    Vilma Bidut: docente e investigadora universitaria, integrante histórica del CEIM, promotora de los derechos de las mujeres a través de su desempeño docente y a través de sus textos de historia de las mujeres.
    Claudia De Gotardi: directora de la escuela primaria Luisa Mora de Olguin Nº 1027. Integrante de la mesa barrial Ludueña Sur, ha participado y participa activamente en la construcción de una realidad más igualitaria.

Leer más ...

Agradecimiento a la Federación

  • Publicado en NOS ESCRIBEN

Sr Presidente de Federación de Cooperadoras Escolares Rosario:
Me dirijo a usted, con el fin de expresarle el agradecimiento de toda la comunidad del Centro de Rehabilitación
 N°2014 "Luis Braille"de la ciudad de Rosario, por la ayuda que hemos recibido para la creación y sostenimiento de las 3 páginas web:
www.centrobraille.com.ar
www.radiobraille.com.ar
www.cineinclusivo.com.ar
Todas estas, nos han permitido difundir nuestra actividad, pero fundamentalmente brindar mejor servicio a las personas con discapacidad visual, ya que  a través de las mismas hemos podido dar mejor asesoramiento,  y hacer más accesible la información y la cultura.
 
Las páginas son consultadas no solo por la comunidad de nuestro Centro, sino también por Personas con discapacidad visual. allegados e instituciones a fines de nuestro pais, Latinoamérica y el resto del mundo.
La gran satisfacción que recibimos de los comentarios que nos hacen llegar y que sean tenidas en cuenta como fuente de consulta de distintos organismos, hacen que nos esforcemos por mejorar cada día.
Por todos estos motivos, queremos hacerles saber nuestro agradecimiento
 
Saluda atte.

Prof. Mariel Massari
Directora del Centro N°2014
"Luis Braille"

centrobraille com ar

radiobraille com ar

Leer más ...

José Lucci. En su memoria

  • Publicado en Noticias



luci1Fallecimiento de José Lucci 

Una triste noticia nos empañó la mañana de hoy, 3 de julio. José - el flaco- nos dejó. Queda solamente su recuerdo.
Quienes concurríamos a la sede de Felipe Moré lo tuvimos como un compañero de esos que estaban para aportar, para ayudar en lo que hiciera falta.
Compartir un mate con él -  los cebaba con excelencia, dulce o amargo, a gusto del interlocutor- era un  placer, porque en la charla se descubría a un apasionado de la cooperación escolar.
Actualmente miembro de la A.Cooperadora de la escuela 1275 Fray Luis Beltrán, presidía también la cooperadora de la escuela 524 Estanislao Pando, allí al 2200 de la calle Italia.
Colaborador activo del "La voz del Cooperador Escolar" - el programa de radio de la Federación, y miembro de nuestra Mesa Ejectutiva - era el síndico titular- le decimos como a los grandes: hasta siempre
Leer más ...

Fallecimiento de Mariano Tornambé

marianoTornambeSorpresivamente en la mañana del 18 de julio de 2012, falleció el Tesorero de la Comisión Directiva de la Federación de Cooperadoras escolares del depto. de Rosario, Mariano Tornambé.

Llegó al movimiento cooperador ya grande al volver a nuestro país después de toda una vida en el exterior y se incorporó a la cooperadora escolar de la Escuela Arzeno donde pronto se destacó por su voluntad de trabajo y colaboración. Abrazó la causa de la cooperación escolar de la mano de su familia y se incorporó al grupo de cooperadores que recuperó a la Federación para la defensa de la escuela pública.

Los compañeros de la CD de la Federación de Cooperadoras Escolares del Depto. Rosario y de la Mutual de Cooperadores escolares acompañamos a su familia en este triste momento

 

Juan Regache Gustavo Mogues Daniel Fernández
Sec. General Presidente Sec. de Prensa
Leer más ...

Distinguieron al cooperador Artemio Curridor

noticia_00067v9Fue reconocido por su trayectoria y compromiso en defensa de la educación pública, según un proyecto presentado por el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini.

“Al llegar de Italia (en tiempos en que imperaba el fascismo) vi la diferencia enorme al descubrir esta escuela libre y democrática, por eso me entusiasmé, y seguiré trabajando hasta que me lo permitan los años”, expresó Curridor, de 87 años, al recibir el texto de decreto de distinción y la placa recordatoria.

Sin bien aclaró que es difícil resumir en 50 años de trabajo en la cooperación escolar, relató que “no fue fácil” su lucha en defensa de la escuela pública y en particular de la Nº 120, en barrio Azcuénaga, en la que participó durante todo ese tiempo.

Leer más ...

Medio siglo como cooperador escolar

La Escuela Nº 120 José Rondeau celebró ayer su centenario. Casi la mitad de ese lapso, Artemio Curridor, de 87 años, forma parte de la cooperadora que resultó vital para la institución. Si se lo mira bien, tiempos de tramos largos y de compromisos profundos. Defensor de la escuela pública por el carácter integrador que tiene, este italiano de la región de Udine siente que en ese espacio que ayudó a levantar encontró un lugar para luchar por los derechos; en la preguerra del Duce Mussolini de la que venía, sólo había obligaciones.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Etiquetas

afip agricultura urbana alfabetización aniversario aportes articulación asamblea asambleas asesoramiento belgrano calidad educativa capacitación cartas cañada rosquín celebración claudia balagué comedor escolar comunicación comunicados comunidad concursos construcción consultas convivencia cooperación cooperadoras cooperadoras de santa fe cooperadores cooperar sin límites cooperativismo cuidado escolar daniel fernández daniel maganini derechos difusión discapacidad divulgación docentes día cooperador día de la mujer día del cooperador educación educativas efemérides encuentro de cooperadores escuelas esteban hernández estudiantes eventos extensión FAE fcer formación formularios personería jurídica funciones funes gestiones gobierno gremiales gustavo mogues hablan cooperadores haydeé podestá hugo mogues inclusión infraestructura integración intendencia intimaciones juan regache jurídicas la federación legales legislación ley cooperadoras maestros marcela macellari maría angélica curto mediación medios mesa ejecutiva mesa ejecutiva ampliada mesa nacional ministerio municipio mutual mutual de cooperadores mutualismo normativa noticias oficiales opinión organización paginas web participación personería juridica planillas preguntas prensa presupuesto proyectos pueblos y ciudades reconocimientos recursos reglamentaciones repercusiones rosa ortiz salud sociedad solidarias supervisores talleres tecnología turismo universidad vandalismo y violencia Vera Verónica Haubenreich verónica ricardi vida escolar video visita a escuelas visitas

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration