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Arranca otro año del "Vuelvo a Estudiar" para terminar el secundario

En Rosario se estima que el año pasado dejaron de cursar sus estudios unos 1.700 jóvenes. El plan ya permitió que aumente la matrícula un 10 por ciento

Los promotores buscan a los chicos casa por casa para que regresen a las aulas.

Por sexto año consecutivo, el gobierno provincial irá casa por casa a buscar a los jóvenes para que terminen el secundario. Referentes del Plan Vuelvo a Estudiar buscarán a quienes abandonaron la escuela durante el 2017, que en Rosario son cerca de 1.700. Desde que se implementó este plan de inclusión socioeducativo, la cantidad de estudiantes en la secundaria aumentó 10 por ciento, lo que representa un total de 20.797 jóvenes.

Desde la cartera educativa destacaron además que en paralelo, en el mismo periodo, descendió el índice de abandono al 7 por ciento, 4 puntos menos que el porcentaje que se registró cuando comenzó a implementarse el Vuelvo a Estudiar.

El relevamiento domiciliario comenzó en los barrios la Tablada, Alvear, Ludueña, Empalme Granero, República de la Sexta, Antena, Gráfico, Los Unidos, y se extenderá hasta abril, cuando se prevé completar los 34 barrios donde interviene el Plan Abre. Esta estrategia de ir a buscar a los chicos a sus casas se replica en toda la provincia.

"Esto se hace en Santa Fe y no sucede en otros lugares, y no porque seamos vivos ni más inteligentes, sino porque tenemos una decisión y una vocación por la educación, y en especial por la educación pública", remarcó el gobernador Miguel Lifschitz.

"Trabajamos permanentemente por la educación pública, ampliando sus bases para mejorar la calidad de la enseñanza, para abrir nuevas escuelas en los barrios y en los pueblos del interior, en las zonas rurales, para abrir salas de 4 años", resaltó mandatario.

"También en la formación de los maestros, y en la recuperación de las escuelas técnicas, porque tenemos que educar para el mundo del trabajo", agregó el jefe de la Casa Gris.

Al respecto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó que el "Vuelvo a Estudiar es un plan multipremiado por distinto organismos internacionales y nacionales, porque incluye a los jóvenes con calidad educativa y justicia social".

El plan se complementa con Secundario Completo, un programa de acompañamiento al cursado de cada joven, atendiendo las necesidades particulares, con el objetivo de que permanezcan en la escuela, y logren aprendizajes importantes para desarrollar sus proyectos de vida.

"Estamos convencidos que desde la educación podemos sin duda aportar a construir una sociedad más justa, más solidaria para todos nuestros niños, niñas y jóvenes. Creemos que este plan nos permite garantizar un derecho fundamental como es el derecho a la educación, al cual consideramos como la madre de muchos otros derechos, porque le permite a cada ciudadano construir una vida digna, un trabajo docente y un proyecto de vida individual y colectivo", amplió la ministra de Educación.

Susana Copertari, directora provincial de Innovaciones Educativas, explicó que los equipos territoriales están ahora en la etapa del relevamiento casa por casa en toda la provincia. "Salimos a buscar a 4.300 estudiantes en las 9 regiones educativas de la provincia, que son los que abandonaron el año pasado. Este dato lo tenemos por el sistema informático nominal de alumnos, que es uno de los pioneros del país", aseguró.

Este plan comenzó hace 6 años en Rosario con la implementación de esta metodología territorial, mediante la cual los referentes entrevistan a los jóvenes para que retomen los estudios en un establecimiento educativo cercano o en la modalidad virtual de educación a distancia.

Una vez en el aula, los estudiantes tienen un consejero estudiantil que los acompaña en el proceso de contención y hace de nexo entre la escuela y el barrio.

Desde el lanzamiento del Plan Vuelvo a Estudiar, alrededor de 18 mil jóvenes y adultos retomaron la secundaria en la provincia de Santa Fe, a través de sus tres líneas (territorial, virtual y en asociación con gremios).

Volvieron unos 18 mil alumnos alumnos

Alrededor de 18.000 alumnos volvieron a la escuela en las 60 sedes del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual. Además del Territorial, que revincula a los jóvenes con alguna escuela,también se desarrolla el Vuelvo Virtual, haciendo uso de los entornos tecnológicos que amplían el alcance del programa con cursado semipresencial para mayores de 18 años. Luego está la tercera modalidad, Tiempo de Superación, destinada a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible, que respeta la carga horaria laboral.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar

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Balagué afirmó que los salarios docentes "no perderán ante la inflación"

La ministra y el gobernador participaron en un acto en la escuela Normal 2.

La ministra de Educación, que participó en el acto de inicio de clases de la escuela Normal 2 tras las dos jornadas de paro, dijo ser "muy optimista" de cara a la paritaria con los gremios docentes. Agregó que es "muy importante" la inclusión de la cláusula gatillo en la discusión
07 de Marzo de 2018

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, participó este miércoles en el acto del inicio del ciclo lectivo en la escuela Normal 2, tras las dos jornadas de paro decididas por los gremios docentes. Con respecto a la paritaria, expresó ser "muy optimista" y aseguró que "no van a perder poder adquisitivo ante la inflación".

Entrevistada por el periodista Daniel Amoroso (Cada Día, El Tres), la titular de la cartera de Educación manifestó que es "muy optimista" de la próxima reunión que mantendrá con los gremios docentes. "Siempre salimos adelante. Hace diez años que tenemos paritarias en Santa Fe y un diálogo abierto todo el año. Siempre llegamos a un acuerdo. De entrada incorporamos la cláusula de ajuste, eso es muy importante", comentó.

Balagué explicó que los docentes "no van a perder poder adquisitivo ante la inflación", ya que en caso de que la medición anual del Indec sea más baja que la del Ipec, la provincia compensará la diferencia a través de la cláusula gatillo.

"Siempre con el mismo número podemos hacer ajustes", explicó la funcionaria provincial sobre el ofrecimiento de mejoras salariales a los docentes.

Por último, recordó que en Santa Fe se realizó "una inversión histórica, de miles de millones de pesos en años consecutivos, que garantizan condiciones en las escuelas". "Es un trabajo permanente. Por el uso intensivo puede haber deterioro subsiguiente, pero la decisión política es seguir invirtiendo en infraestructura", aseguró.

Fuente : https://www.rosario3.com

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Reunión conjunta: Supervisores - FCER

  • Publicado en ACTIVIDADES

Se realizó el día 17 de octubre una reunión de trabajo con los Supervisores Escolares de la Zona e integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Federación. Por nuestra entidad participaron Ma. Angélica Curto - Presidenta-  y Verónica Riccardi y además de los Supervisores participaron, Edgar Casadey - delegado ante el Fae de Rosario por el Ministerio de Educación- y la delegada regional del Ministerio , la Dra. Daiana Gallo Ambrosis
Previa a la reunión, la FCER envió una Nota a los participantes informando sobre los motivos que desde nuestro lugar- nos llevaban a buscar este intercambio.

Se señaló que "Es muy importante para esta Federación, conocer las inquietudes, necesidades y sugerencias que surgen de la Mesa de Supervisores, con respecto a la acción de las cooperadoras", "abrir un diálogo permanente, para poder canalizar las dudas y/o conflictos que detectamos y poder consultarlos para trabajar en forma articulada" solicitando a cada uno de ellos información para "vincularnos directamente".
También sugerimos se nos  invite a participar en las reuniones con los directores de sus circuitos para escuchar las necesidades e inquietudes y poder mejorar la comunicación y la interacción entre todos.

Sobre las Planillas de Reconocimiento Ministerial la FCER informó que en el año 2017 solo se presentaron el 27% de todas las escuelas de la Regional. Las causas son diversas pero el reconocimiento es muy importante porque es el acta de la vida de cada cooperadora (se hace cada año). Se ofreció asesoría a las cooperadoras nuevas para el caso que tuvieran dudas.

FAE:
Se solicitó realizar un análisis de la situación de los FAE de las localidades de la Región Sexta intercambiando opiniones sobre el funcionamiento de las respectivas “Comisiones Administradoras” en cada una de las localidades.

Mediación e Información:
Se puso a disposición de la Mesa de Supervisores a nuestros mediadores voluntarios para los conflictos que pudieran surgir y se solicitó colaboración para informar a Cooperadores y particularmente a Directivos sobre nuestros cursos gratuitos de cooperación escolar, en los que se suele analizar aspectos legales, ministeriales y de funcionamiento cotidiano de estos espacios de voluntariado.
También se recordó que la FCER cuenta con una abogada y un contador para asesoramiento gratuito a cooperadores escolares.

Finalmente se ratificó el compromiso de la Federación en apoyo a la cooperación escolar, espacio histórico en donde las familias han canalizado su inquietud por la educación de sus hijos.

Mesa Ejecutiva de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario

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Se realizó el IV Encuentro Provincial de Escuela Abierta con la asistencia de 2.200 directores escolares

Fue encabezado por la ministra de Educación. Las escuelas socializaron sus proyectos institucionales educativos.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó este martes 26 de setiembre la apertura del IV Encuentro Provincial de Escuela Abierta, con la participación de 2.200 directores escolares de toda la provincia.

La actividad comenzó a las 9 horas, en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano (Junín 501), de la ciudad de Rosario, y se extendió hasta la tarde con la socialización de los proyectos institucionales elaborados por cada escuela.

En la ocasión, la titular de la cartera educativa agradeció a los directivos por el esfuerzo y el compromiso demostrado a lo largo de tres años: “esto es un acto de graduación, los directores han trabajado y han pensado su proyecto institucional sobre cómo mejorar la escuela, y culminan con esta presentación de más de dos mil proyectos institucionales. Es muy importante que se hayan dado ese trabajo comprometido y con ganas de mejorar la educación santafesina”.

En su mensaje, la funcionaria provincial recordó que cuando asumió la cartera educativa, el primer desafío fue revertir “la queja del no acompañamiento, del nos sentimos solos como docentes y directivos abordando los problemas de las escuelas, que son las problemáticas de la sociedad. Vivimos en un mundo complejo, donde se han roto los lazos sociales, y sin duda la escuela es una institución sólida y firme para recomponer en parte esos vínculos”.

En este sentido, Balagué resaltó: “el acompañamiento ha mejorado muchísimo, y esto es una muestra. Que se hayan llegado hoy con sus proyectos a partir de una formación en servicio, refleja cabalmente esa posibilidad que tenemos de acompañarlos desde el ministerio pero también horizontalmente, mostrando lo que hace cada escuela”.

Por último, convocó a los equipos directivos a una reflexión acerca de la continuidad de la política pública educativa en la provincia: “Aunque esto parezca normal y frecuente, y parezca que se hace en todos lados, les aseguro que no es así, de alguna manera Santa Fe está haciendo un trabajo muy intenso en educación, está transformando esas cosas que hay que cambiar en las escuelas, está tomando las voces de los chicos como protagonistas".


ESCUELA ABIERTA

Es una propuesta vinculada con distintas líneas de formación docente que el Gobierno de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, que busca fortalecer conocimientos y capacidades para mejorar la calidad educativa.

Comprende a escuelas de gestión oficial y privada de toda la provincia en instancias institucionales e interinstitucionales, presenciales y virtuales con la participación de docentes, estudiantes, directivos.

“Escuela Abierta” recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: calidad educativa entendida como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes; inclusión socio educativa, es decir, la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas; y escuela como institución social, que implica aceptar que la escuela está siendo interpelada por problemáticas sociales que la atraviesan e impactan en su cotidianeidad, y fundamentalmente, pensar la escuela en cada contexto particular.

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La nueva Mesa Ejecutiva con las autoridades ministeriales

El día 29 de agosto en la sede Rosario del Ministerio de Educación se realizó una reunión entre la mesa Ejecutiva de la FCER y representantes del Ministerio de Educación de la Pcia. Estuvieron presentes la Dra. Daiana Gallo Ambrossi, delegada regional de la Región 6ta. y Edgar Casadey Delegado ministerial en el FAE y por la Federación: María Angélica Curto, Daniel Fernández, Daniel Maganini, Belén López, Haydeé Podestá , Elda Pedraza y Guillermo Amerise. Fue la primer reunión con la nueva Mesa Ejecutiva de la entidad y luego de las presentaciones formales se conversaron algunas cuestiones que en realidad abrieron la agenda hacia adelante.

Ma. Angélica Curto informó de algunas reuniones con el Consejo de Ciencias Económicas y el Colegio de Abogados para interiorizarlos de la actividad de las cooperadoras y analizar posibles caminos de colaboración. Además se realizó un punteo particular sobre algunas de las problemáticas de las cooperadoras y las soluciones que es posible encontrar.
En el clima de armonía y cordialidad, se abordaron cuestiones referidas a la necesidad de seguir simplificando y agilizando los trámites para el reconocimiento de las AACC por parte del Ministerio de Educación, la necesidad de pensar algún subsidio para que las cooperadoras puedan abonar los trámites para la obtención de las personerías jurídicas y profundizar el vínculo entre la FCER y los supervisores de la Región.
Coincidió la Dra Gallo Ambrossi y se decidió una reunión plenaria conjunta para los primeros días de noviembre.
También informó el Ministerio que se está trabajando en unos borradores para elaborar pautas más precisas sobre el tema kioscos y cantinas en las escuelas pues esa es una problemática general que es necesario regular y que incluye la presencia de "terceros" en los establecimientos, relaciones laborales o comerciales, canon y otras.
Los miembros de la FCER se retiraron plenamente satisfechos de esta primera reunión de trabajo y con el compromiso mutuo de mantener abierto los canales de comunicación, diálogo y consensos para impulsar la aprticipación de los padres a través de las cooperadoras.

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Estudiantes de escuelas técnicas construirán mobiliario urbano para espacios públicos en Rosario

“Es muy interesante como los chicos junto a los docentes se van vinculando al mundo del trabajo, una tarea que permite aprender desde otro lugar, porque los chicos están en una situación de trabajo real, y desarrollan una práctica concreta, y valores como la responsabilidad, en definitiva los va formando para el futuro y el trabajo “, expresó la ministra de Educación, Claudia Balagué en la firma del convenio.

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, firmaron ayer un convenio marco en el cual ambos gobiernos desarrollarán actividades de fortalecimiento de la vinculación entre las escuelas técnicas y la comunidad.

Del acto que se realizó, en el salón Carrasco, de la Municipalidad de Rosario, participaron – además- el director provincial de Educación Técnica, Ariel Bohuier; el secretario general, Jorge Elder; la subsecretaría General; Lorena Carabajal; y los directores de las escuelas técnicas Nº 68 “Ing. Luis B. Laporte”, Nº 473 “Juana Elena Blanco”, Nº 466 “Gral. Manuel Nicolás Savio”, y Nº 625 “Guido Spano”.

En la oportunidad, la titular de la cartera educativa se refirió en primera instancia a la construcción de mobiliario urbano que realizaron las escuelas técnicas para la plaza del Oeste:“ El año pasado realizamos el desarrollo del mobiliario urbano, una experiencia muy interesante, ver cómo los chicos se involucraban en la apropiación de los espacios público, y a su vez de manera solidaria facilitaban el uso por parte de los vecinos de la ciudad”, recordó como un ejemplo de articulación entre municipio y provincia.

Balagué resaltó la vinculación de las escuelas técnicas con organizaciones, empresas, y municipios y comunas para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes que “no es sólo un programa sino que forma parte de la currícula actual de la provincia”, y agregó que “es muy interesante como los chicos junto a los docentes se van vinculando al mundo del trabajo, una tarea que permite aprender desde otro lugar, porque los chicos están en una situación de trabajo real, y desarrollan una práctica concreta, y valores como la responsabilidad, en definitiva los va formando para el futuro y el trabajo”, consideró.

Por último, la ministra calificó al convenio como “muy importante, porque logramos articular a nuestras escuelas con las distintas áreas de la municipalidad, y esto ofrece una gran diversidad que pude conjugarse con las distintas orientaciones de nuestras instituciones educativas”.

En su mensaje, la intendenta expresó que “para nosotros es un gusto volver a generar este convenio que será de gran valor para aquellos jóvenes que están en las escuelas técnicas” y comentó que mediante este acuerdo, ellos “podrán, en los distintos ámbitos del municipio, realizar sus prácticas, y abrir el municipio a algo que es muy bueno para el sistema educativo y para el Estado, que es este diálogo permanente entre alumnos, docentes y el Estado en todas sus áreas”. Fein se manifestó a favor de las prácticas profesionalizantes porque “motivará a los jóvenes en sus estudios e interpelará de alguna manera las prácticas que realizamos en el municipio”, destacó, y agradeció a la cartera educativa por “esta decisión de relacionar a las escuelas con la ciudad”, a la vez que se comprometió a generar nuevos proyectos para los jóvenes.

El convenio da continuidad al trabajo colaborativo mediante el que se construyeron estaciones aeróbicas (ubicadas en la plazoleta ubicada en avenida Presidente Perón y Pascual Rosas, del distrito Oeste), proponiéndose para el segundo semestre del 2015 la construcción de vallas para señalización de trabajos en la vía pública y juegos integradores destinados a diversos espacios públicos de la ciudad de Rosario.Asimismo, establece puentes que facilitarán la transición de la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos en situaciones laborales concretas, en las que los estudiantes participarán activamente mediante la figura de “prácticas profesionalizantes”.

Acuerdo marco

La firma de este acuerdo implica que la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación de Santa Fe desarrollarán de manera conjunta la capacitación de alumnos que estén cursando el 6to año de la Escuela Secundaria - Modalidad Técnico Profesional para construir mobiliarios urbanos, juegos integradores y vallas de señalización, y para realizar pasantías en Áreas de Matenimiento Urbano y de Desarrollo Urbano de los CMD, así como en áreas Diseño y Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y Educación, promoviendo acciones de actualización tecnológica del personal docente, y desarrollo de capacidades profesionales y emprendedoras de los estudiantes.

Dentro de este acuerdo marco se suscriben también los acuerdos particulares entre las escuelas Nº 468 “Ing. Luis B. Laporte”, Nº 473 “Juana Elena Blanco” y Nº 466 “Gral. Manuel Nicolás Savio” y la Secretaría General y entre la Escuela 625 “Guido Spano” y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Educación Técnica del Ministerio de Educación.

Prácticas profesionalizantes

En el sistema educativo, las prácticas profesionalizantes son aquellas estrategias y actividades formativas que se desarrollan dentro o fuera de las escuelas, como parte de la propuesta curricular, y que tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

A través de este convenio, se favorecerán estas prácticas de modo que los estudiantes de Educación Técnico Profesional de Santa Fe profundicen sus capacidades y desarrollen nuevas destrezas en un contexto de trabajo, a la vez que se integren a grupos humanos y proyectos colectivos donde puedan ejercer sus derechos y deberes cívicos, políticos y sociales.

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Donan 100 estufas eléctricas para escuelas de Rosario y el cordón industrial

El ministerio de Educación recibió ayer la donación de 100 estufas eléctricas para ser distribuidas en escuelas de distintos niveles de Rosario y ciudades del cordón industrial. Los artefactos fueron entregados sin costo por la empresa de electrodomésticos Liliana S.R,L para calefaccionar las aulas de las instituciones educativas que no cuentan con la instalación de gas natural.

El acto de recepción de la donación se realizó en la dependencia educativa Zona de Aprendizaje; y contó con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué; el socio-gerente de la empresa Liliana S.R.L, Leonardo Jacobson; el presidente del Grupo Norte, Carlos Preistipino; el presidente del Grupo Seguridad, Miguel Milano; la direcotra provincial de Infraestructura, Roxana Férnandez Rudy; y el presidente del Rotary Club de Rosario

En la oportunidad, la máxima responsable de Educación a nivel provincial, agradeció “el gesto solidario de la empresa”, y aseguró que desde su cartera “tenemos esa forma de trabajar con todos, porque la educación se construye colectivamente, no es sólo de los directores, de los docentes, sino es de todos los actores sociales que contribuyen de alguna forma a mejorar la calidad y la inclusión de la educación”.
También, Balagué reconoció el trabajo que realiza el Rotary Club de Rosario que hace posible la entrega de instrumentos para la red de orquestas infanto-juveniles que se están formando en las escuelas primarias.

Por su parte, el socio-gerente de la empresa Liliana S.R.L, Leonardo Jacobson, expresó: “es un gusto conocer a la ministra, y un placer poder contribuir con mucho o poco que podamos aportar a la educación. Liliana es una empresa familiar, y ojalá que podamos seguir ayudando a las escuelas, y otras empresas se sumen a esta iniciativa”, consideró el empresario, integrante del Grupo Norte que agrupa a las empresas emplazadas en el distrito norte de Rosario.

Las estufas eléctricas serán repartidas en la próxima quincena, de acuerdo al relevamiento realizado por el área de infraestructura de la regional VI de Educación.

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Convocatoria para sugerir referentes de la educación santafesina

Por tercer año consecutivo el Ministerio de Educación de Santa Fe abre la convocatoria para recibir propuestas de referentes -históricos y actuales- de la educación santafesina. A través de ellos se rendirá homenaje a la docencia de la provincia, en el próximo mes de septiembre, con motivo de la celebración del Día del Maestro.

Serán homenajeados en septiembre, con motivo del Día del Maestro, y se sumarán al "Camino de la Educación Santafesina" que comenzó a trazarse en 2013.
Desde el viernes 10 de julio y hasta el viernes 14 de agosto de 2015, el Ministerio de Educación invita a las escuelas de la provincia a sugerir referentes de la educación santafesina, actuales o históricos, para rendirles homenaje en septiembre, con motivo de la celebración del Día del Maestro, y continuar con el trazado del "Camino de la Educación Santafesina".

La iniciativa surgió en 2013 con el objetivo de rescatar la tradición pedagógica santafesina y, a través de algunos de sus referentes, homenajear a todos los docentes que construyeron y siguen consolidando la educación en la provincia.

El año 2013 se recibieron 150 postulaciones, entre las que el jurado seleccionó 19, una por departamento, para dejar inaugurado un recorrido de gran amplitud territorial, en reconocimiento a los maestros de la provincia.


En 2014, el trazado colectivo del "Camino de la Educación Santafesina", sumó 9 hitos, uno por cada región educativa, para continuar fomentando el reconocimiento de la ciudadanía a los educadores, formadores en valores, derechos y saberes.

Esta nueva convocatoria, abierta a toda la comunidad educativa, tiende a profundizar la visibilidad de la educación en la provincia como una construcción colectiva, que se entrama en todo el territorio provincial, a través del trabajo de los docentes en las instituciones, que contribuyen a la construcción de la identidad cultural de los santafesinos.

¿Quiénes pueden participar?
Personal de las escuelas (directivos y docentes) oficiales de gestión pública y privada de todas las modalidades y niveles de todo el territorio provincial.

¿Quiénes pueden ser postulados?

Referentes -históricos y actuales- de la educación santafesina. Cada postulado debe pertenecer a la región educativa que le corresponde a la escuela que lo propone, sin ser necesario que sea una persona de la misma localidad a la que pertenece la escuela impulsora de la propuesta, ni de la misma escuela. Debe ser un referente que se haya desempeñado históricamente o actualmente en la docencia en la educación. En consecuencia pueden también postularse personas ya fallecidas que hayan dejado huella en la construcción de la educación santafesina. Cada escuela podrá realizar una postulación, que debe surgir como resultado del conocimiento que el personal de la escuela tenga sobre la labor del referente propuesto.

¿Cómo debe hacerse la postulación?
Ingresando a la plataforma educativa, haciendo click AQUÍ

¿Cuándo postular al referentes educativo?

Desde el viernes 10 de julio y hasta el viernes 14 de agosto, cada escuela podrá sugerir un referente que se destaque por su trayectoria y su labor desde el punto de vista de la Educación y que pertenezca a la región educativa donde está emplazado el establecimiento que eleva la propuesta.
El referente puede ser una persona, actualmente activa en el sistema educativo provincial o que se haya desempeñado, en el pasado, en el campo de la docencia y la educación.
A cada referente propuesto debe poder asociarse una escuela, ya sea porque haya estudiado o trabajado en ella o porque sus acciones hayan tenido un impacto directo en esa comunidad educativa. El referente puede pertenecer a cualquier nivel y modalidad educativa, de gestión oficial y privada.

Cada escuela deberá completar el formulario de postulación accediendo a la plataforma educativa del Ministerio de Educación desde AQUÍ

La elección
El Ministerio de Educación de Santa Fe constituirá un jurado que evaluará las propuestas y elegirá un referente por región educativa: I Tostado, II Reconquista, III Rafaela, IV Santa Fe, V Cañada de Gómez, VI Rosario, VII Venado tuerto, VIII San Jorge, IX San Cristóbal.

El resultado de las propuestas se compartirá públicamente en el mes de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre la iniciativa
La iniciativa surgió en 2013 con el objetivo de rescatar la tradición pedagógica santafesina y, a través de algunos de sus referentes, homenajear a todos los docentes que construyeron y siguen consolidando la educación en la provincia.
En el año 2013 se recibieron 150 postulaciones, entre las que el jurado seleccionó 19, una por departamento, para dejar inaugurado un recorrido de gran amplitud territorial, en reconocimiento a los maestros de la provincia.

En 2014, el trazado colectivo del "Camino de la Educación Santafesina", sumó 9 hitos, uno por cada región educativa, para continuar fomentando el reconocimiento de la ciudadanía a los educadores, formadores en valores, derechos y saberes.

Esta nueva convocatoria, abierta a toda la comunidad educativa, tiende a profundizar la visibilidad de la educación en la provincia como una construcción colectiva, que se entrama en todo el territorio provincial, a través del trabajo de los docentes en las instituciones, que contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural de los santafesinos.

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Balagué recorrió escuelas de Rosario, Pérez, Ricardone y Pueblo Esther

Es muy grato compartir un momento con los docentes y equipos directivos, llevarnos sus inquietudes, algunas necesidades básicas que se repiten como los pedidos de infraestructura que atendemos como prioridad, pero lo más importante es el intercambio que nos permite evaluar lo que está pasando en cada lugar, y esto se lee adentro de la escuela, no detrás de un escritorio”, valoró la ministra.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, recorrió establecimientos educativos de distintas modalidades en las localidades de Rosario, Pérez, Ricardone y Pueblo Esther, en el marco de las visitas institucionales que realiza desde que está al frente de la cartera provincial, entre las que recorrió más de 650 escuelas.

La presencia de la funcionaria en las escuelas forma parte de la política de proximidad que alienta el gobernador Antonio Bonfatti cuyo el objetivo central es intercambio de inquietudes y la evaluación junto con los destinatarios de cada línea de acción o programa educativo.

En este sentido, Balagué consideró que en cada encuentro: “Es muy grato compartir un momento con los docentes y equipos directivos, llevarnos sus inquietudes, algunas necesidades básicas que se repiten como los pedidos de infraestructura que atendemos como prioridad, pero lo más importante es el intercambio que nos permite evaluar lo que está pasando en cada lugar, y esto se lee adentro de la escuela, no detrás de un escritorio”, valoró la ministra.

Jardines de Infantes Nº 331 y Nº 329 “El Gaucho”

Balagué visitó los jardines de infantes Nº 331 de Pérez y Nº 329 de barrio "El Gaucho” de Rosario. Ambos fueron creados mediante el decreto Nº 1107/15 mediante el que se pusieron en funcionamiento 12 jardines de infantes en el territorio santafesino.

De acuerdo al caso, la creación de una institución de nivel inicial responde a la necesidad de independizarse de la escuela primaria donde funcionan las salas, o también a un nuevo agrupamiento de secciones ubicados en anexos.

Para cada jardín se habilitan nuevos cargos de maestras jardineras, directivos; y asistentes escolares, en caso de ser necesario.

El jardín de infantes Nº 331 funciona con nuevo personal directivo, en la Escuela Primaria Nº 129 “Comandante José Zapiola”, en la ciudad de Pérez; en tanto que el jardín Nº 329 se mudará al nuevo edificio que se levanta en el terreno lindero a la Escuela Primaria Nº 154, el que estará finalizado para el mes de julio.

Al respecto, la directora Gabriela Fasoli reconoció la gestión de la cartera educativa en pos de la normalización de la obra, y agregó: “Había que compartir espacios porque eran muchos, agradezco a las autoridades ministeriales por haber categorizado el nuevo jardín, y la concreción del edificio propio que actualmente está en la etapa final, y pronto vamos a inaugurar”.

Escuelas Primaria Nº 149 y Técnico Profesional Nº 383

Asimismo, la titular de la cartera educativa visitó la Escuela Primaria Nº 149 “José Hernández” de Pueblo Esther, única institución del nivel en el pueblo. En la ocasión, Balagué presenció una clase lúdica de educación vial para el nivel inicial, y posteriormente recorrió el aula nueva que se terminó recientemente con Fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas; y que permitirá albergar a más alumnos de esa localidad y la zona rural.

En la localidad de Ricardone, Balagué fue recibida en la biblioteca local por la presidente comunal, Elsa Bianco; autoridades escolares de la Escuela Agrotécnica Nº 383 “Dr. Julio Maiztegui”; y un grupo de alumnos para hacer efectivo el traspaso de un terreno comunal a la órbita del Ministerio de Educación.

Dicho terreno, que está al frente de la escuela media, es utilizado por los alumnos en actividades de huerta agroecológica.

La funcionaria local valoró la tarea desempeñada por el área jurídica del ministerio que regularizó el comodato del terreno donde está la huerta: “Agradezco al ministerio que ha trabajado junto con la comuna para regularizar la parte catastral del colegio donde está la planta educativa actualmente”, indicó Bianco.

Por su parte, Balagué calificó a la escuela agrotécnica como una institución con impronta “innovadora que tiene actividades muy interesantes con una perspectiva de futuro”, y felicitó a los equipos del ministerio y de la comuna por haber “avanzado en un tema como el dominio del loteo que estaba en una nebulosa, lo que significa un paso importante para el funcionamiento general de la institución”, concluyó la ministra, luego de recibir la cesión del terreno.

Fuente: http://www.santafe.gov.ar

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Presentaron “Integración y Articulación en la Educación de Jóvenes y Adultos”

La publicación realizada por la Dirección Provincial de la Modalidad de Adultos del Ministerio de Educación, se presentó en la sede de Zona de Aprendizaje de la ciudad de Santa Fe. Se trata de un trabajo integral que contiene proyectos institucionales e historias escolares que se realizaron en el marco de esta iniciativa.

En la oportunidad Balagué destacó que “Construir en educación nos ha costado mucho y hoy podemos ver con estas acciones que docentes de esta modalidad tienen un espacio, tienen la palabra, con la posibilidad de trabajar y desarrollar un producto propio, que contenga el trabajo de los docentes, de sus experiencias cotidianas y eso es un orgullo de todos”


En este sentido, Noemí Stara, Directora Provincial de la modalidad, expresó que “Estas páginas han sido pensadas como una ventana abierta para dar a conocer el trabajo constante de tantas instituciones que apuestan, desde el aula, a una escuela y a una sociedad más inclusiva, más atenta al otro”.

En consonancia con las políticas educativas de la provincia, la modalidad de educación para Adultos, ha realizado en los últimos años un trabajo constante y comprometido en pos de ofrecer una escuela más abierta, atenta y sólida frente a las necesidades concretas que surgen en el seno de las instituciones. Desde esa intención y con posterioridad a un minucioso estudio de campo, se pusieron en relevancia dos cuestionamientos puntuales: ¿Cómo optimizar la integración de alumnos con necesidades educativas especiales? Y ¿ Cómo superar las dificultades que presentan los alumnos en la transición de un nivel a otro”
Ambas problemáticas se trabajaron en cada comunidad educativa instalando espacios de reflexión y dialogo. Encuentros entre niveles, reuniones institucionales, acciones áulicas con los alumnos, nuevas propuestas y cambios específicos se fueron replicando entre las escuelas y nacieron dos programas concretos: “Construyendo Puentes”, respondiendo a la desarticulación de los niveles y “Señal de Futuro”, una iniciativa de inclusión para alumnos sordos e hipoacúsicos que fue creciendo y ampliando sus propuestas a otras discapacidades.

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