Facebook Twitter
Felipe Moré 929 Te. 0341-4587159 - info@coopescrosario.com.ar
A+ A A-

Del Encuentro de Cooperadores de abril 2014

La Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario, el Ministerio de Educación y la Inspección General de Personas Jurídicas provincial, pretenden impulsar, ordenar y normalizar el funcionamiento de las asociaciones cooperadoras, para mejorar la participación ciudadana en los ámbitos educativos. También se discute la distribución del Fondo de Asistencia Escolar para mejorar las infraestructuras escolares.
El encuentro fue convocado por la Federación y ofreció talleres prácticos y un intercambio de “casos” de otras cooperadoras del país. Ricardo Silberstein, nuevo director de la Inspección General de Personas, explicó la simplificación de trámites dispuesta para que las cooperadoras tramiten y actualicen su legalización obligatoria.
Hasta 2013, el procedimiento era no sólo engorroso y difícil; también se sufría de abusos burocráticos y gastos innecesarios en asesoría externa de gestores que aprovechaban las dificultades. También se reconocieron personerías de ciudadanos e instituciones que, de mala fe, vendieron inmuebles o crearon fideicomisos para enriquecimiento propio.
El sistema tardaba años. Con los cambios, cooperadoras, fundaciones, ONGs o clubes, pueden gestionar su reconocimiento con un trámite online, centralizado en dos documentos, y descentralizado en los nodos regionales. Cada entidad puede aprender a realizar sus propios trámites y acelerar los resultados.
Silberstein explicó que “la legislación nacional sobre personerías jurídicas está basada en las leyes de Francia del siglo XIX, heredadas de textos jurídicos del siglo XVIII, obsoletos. Por eso aparecen problemas de concepto, como por ejemplo, cuando figura el término de “Corporación” se refiere a las asociaciones, y cuando figura “Establecimiento”, se refiere a lo que hoy es una fundación”.
Agregó que el último libro sobre personería en Argentina se escribió en 1941. Un decreto de 1974 generó otros inconvenientes: “Fue el boom de la creación de asociaciones civiles, y no establecía diferencias de magnitud entre cada asociación; se exigían los mismos requisitos burocráticos a un club de barrio y a un club de Primera División”.
“Lo primero fue relevar cada asociación con Personería Jurídica en la provincia – recuerda el Dr. Silberstein–, lo que arrojó que hay unas 2.500 cooperadoras escolares reconocidas, de un total de casi 6.000 entidades en Rosario”. Explicó que con una sola acta se llena toda la información requerida. Un modelo con las instrucciones se puede bajar de la página oficial www.santafe.gov.ar , en el acceso visible a la Inspección General.
IMPORTANCIA DE LAS COOPERADORAS
La cooperadora escolar puede intervenir en varios aspectos de la vida de un establecimiento educativo: regular los fondos para el autocontrol de la escuela, mantener el estado del edificio, la ayuda a los alumnos en la calidad educativa, organizar eventos para estimular lazos de pertenencia y/o conseguir fondos extra para un mejoramiento edilicio o educativo.
Sandra Domínguez, directora de la escuela “Estanislao Zeballos” de Rosario, estima que las cooperadoras pueden colaborar con el director en el control del ingreso de los fondos que llegan desde el Estado: “Es una forma de transparentar el dinero que ingresa de la Provincia para la copa de leche, el comedor, y los gastos de funcionamiento de la escuela. A veces hay subsidios para arreglos edilicios extras. A eso se suma una cuota societaria no obligatoria, y los eventos, que siempre persiguen un fin predeterminado”.
Las cooperadoras renuevan periódicamente autoridades en reuniones ordinarias. Hay reuniones extraordinarias por temas especiales. Estas se pueden realizar cada quince días o una vez por semana. Algunos padres se ofrecen como vocales y proponen qué función quieren cumplir en la escuela, y la visitan con asiduidad como auxiliares en dirección.
En la cooperadora se puede inscribir cualquier persona mayor de edad. Incluso vecinos comprometidos, ex alumnos, y generalmente los padres. Es un trabajo voluntario sin contraprestación.
Rosario Express recogió versiones distintas a una misma pregunta ¿Hay escuelas donde no funciona la cooperadora? Silberstein lo asumió como una realidad que se está buscando revertir. La directora Sandra Domínguez analizó: “Es cierto que en zonas de grandes carencias los papás están preocupados por sobrevivir, y en otras menos periféricas los papás trabajan muchas horas, entonces les cuesta ir a las reuniones y comprometerse; y las reuniones son muy poco concurridas”.
Gustavo Mogues, intentó aproximaciones cuantitativas: “Hay escuelas con dos o tres padres en la cooperadora, por un fenómeno que se viene dando desde hace bastante tiempo: hay escuelas emblemáticas como la Arseno, la Urquiza, con comunidades educativas fuertes, donde sobran colaboradores; hay escuelas periféricas donde sólo una o dos personas auxilian a la directora y no hay más gente”. En total hay 488 escuelas públicas en el Departamento Rosario.
LA REACTIVACIÓN DEL FAE
El Fondo de Asistencia Educativa (FAE) se creó por una ley provincial que obliga a municipios y comunas a aportar a las escuelas públicas. Como explica el presidente de la Federación de Cooperadoras de Rosario, “el Fondo depende directamente de la intendenta, a través de depósitos de la Secretaría de Hacienda, y se distribuye en las cooperadoras de las escuelas, y la Federación de Cooperadoras”.

Fuente: Revista Rosario Express Junio 2014

Leer más ...

Sobre el accionar de la Federación, Diario La Capital

12-09-09 | Por Marcela Isaías / La Capital

Portales escolares, de manos cooperativas

Una iniciativa que invita a las escuelas a tener su propio portal ya su suma 290 páginas creadas. La idea surgió a principio de este año de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario. Aseguran que con ésta y otras propuestas se busca colaborar con el funcionamiento de la escuela pública. También insisten en la necesidad de que "los padres participen y se comprometan con la educación".

Apenas iniciado el ciclo lectivo, los cooperadores pusieron en marcha el proyecto "Una vidriera al mundo", que no es ni más ni menos que ayudar a las escuelas del departamento Rosario —y a las que lo pidan— a diseñar y mantener su propia página web.

"Es para que puedan funcionar como un espacio de información, pero también para colgar las actividades y proyectos que emprenden", dice Gustavo Mogues, quien preside la Federación de Cooperadores de Rosario y se prepara para renovar su lugar —esta vez como presidente— en las elecciones que serán el 24 de septiembre próximo.

Es así que repasa que ya son 290 las páginas creadas, aunque admite que unas 40 están en pleno funcionamiento y encaminadas de manera autónoma. Considera que todavía falta que las escuelas se organicen y preparen para su mantenimiento y actualización.

Para acompañar este proceso, se ofrecen cursos de capacitación. El proyecto es auspiciado por el Concejo Municipal y Amsafé Rosario, además de empresas privadas.

Entre otras iniciativas, figura la renovación del Centro de Prestaciones Pedagógicas, una especie de delivery de recursos didácticos (desde películas hasta láminas). Todo es gratuito y sólo basta con pedirlo por teléfono. La Federación lo lleva a la escuela y pasa retirar.

Haydeé Podestá es vicedirectora de la Escuela Nº 1.080 y como tantas otras, una voluntaria colaboradora de la Federación. Recuerda otras ideas puestas en marcha, como el concurso de espantapájaros y el de las huertas escolares.

Mogues dice que si bien el gobierno provincial está cumpliendo con el aporte para gastos de funcionamiento de los edificios escolares, "las cooperadoras siguen teniendo un papel preponderante y de principal sostén" para garantizar el día a día.

Por eso insiste en la necesidad de que los padres se "comprometan con el valor de la educación". Informes en Felipe Moré 929, teléfonos 0341-4587159, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o www.coopescrosario.com.ar

Leer más ...

Por los chicos: piden la reapertura de la cocina centralizada

La Federación de Coooperadoras escolares de Rosario aseguró que el lugar donde funcionó desde 1991 a 1996 está de nuevo en condiciones para descomprimir la demanda en los comedores. Sostienen que unas 60 mil raciones de comida podrían ser preparadas
cocina1Hace trece años, la cocina centralizada que funcionaba en Felipe Moré al 900 fue cerrada. Hoy, la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Rosario reclama su reapertura y explica los beneficios que tendría esto para los chicos que van a las escuelas públicas.

La cocina centralizada de Rosario fue abierta en 1991 en su actual edificio de más de 7 mil metros cuadrados. Hasta 1996 empleó a más de 200 empleados que trabajaban en tres turnos diarios y contaban con una basta tecnología para cocinar: hornos rotativos, hornos frigoríficos y ollas gigantes. También se fabricaba pan y había una carnicería, entre otras tareas desarrolladas.

En contacto con el programa De 12 a 14 de Canal 3, Gustavo y Eugenia, integrantes de la Federación señalaron que mientras funcionaba “la cocina abastecía a los comedores escolares de Rosario con costos bajos. Se contemplaba todo tipo de dietas y se compraba el ganado en pie aprovechando los recursos”. Según destacaron, llegaron a preparase 60 mil raciones de comida y copas de leche diarias.
cocina2En 1992 se suspendió el pago de salarios a los empleados y la Federación de Cooperadoras se hizo cargo de los sueldos pero en 1996 no se pudo más seguir con el emprendimiento y llegó a su fin como proyecto. El espacio físico, sin embargo, sigue en pie y es por eso que piden su reapertura.

“El 99 por ciento de las instalaciones están en condiciones”, señalaron desde la Federación. Para sus integrantes, el proyecto podría ser revitalizado con una pequeña inversión: “Todo funciona y puede volver a ser usado”, indicó por su parte Eugenia.

La iniciativa responde, según explicaron, a una necesidad de descomprimir la alta demanda en comedores que, según informaron desde el mismo gobierno provincial, cada día reciben más chicos.
PUBLICADO EN ROSARIO3.COM
Leer más ...

Se viene otra movida solidaria

Se viene otra movida solidaria para pintar y refaccionar las escuela
03-04-09 | Por Silvia Carafa / La Capital

Los padres de los alumnos pintaron el año pasado distintas escuelas en el marco de un plan oficial.

Una iniciativa de las autoridades de la provincia que hizo suya la Federación de Cooperadoras Escolares prevé sumar voluntades y brazos para pintar y arreglar las escuelas públicas. Los detalles de la idea se terminarán de pulir hoy, a las 18, en la Isla de los Inventos. Lo que ya está definido es que arrancará en los establecimientos del distrito Centro, que integran un centenar de inmuebles de distinta antigüedad y necesidades en los que se desarrollan las clases del nivel primario y secundario.

En la reunión, a la que asistirán las autoridades del Ministerio de Educación y la Municipalidad, se focalizarán las mejoras edilicias que requieren las escuelas públicas para dar un marco de mayor confort al año lectivo. "Es un tema de interés comunitario y una preocupación permanente de nuestras asociaciones, con el objetivo de lograr que la educación de nuestros hijos sea de mayor calidad", explicó el secretario general de la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Rosario, Gustavo Mogues.

Leer más ...

Asociaciones cooperadoras trabajan en la conformación del F.A.E.

Fray Luis Beltrán - Asociaciones cooperadoras trabajan en la conformación del F.A.E.
Elaboraron un documento a través del cual informan a la comunidad educativa y a la sociedad de las sucesivas reuniones que vienen manteniendo en pos de lograr la conformación del Fondo de Asistencia Educativa, tal como lo estable la legislación vigente.
El documento llegado a Sin Mordaza, establece lo siguiente:

En cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal Nº 2756 que expresa en su Art. Nº 13 y Nº 14, modificado por la Ley 11999/02 lo siguiente "Cada municipalidad destinara el 10% como mínimo de sus rentas anuales para el Fondo de Asistencia Educativa y para promoción de las actividades culturales en el radio de su municipio", y del Decreto Nº 5085/68 en su Art. Nº 3, "El funcionamiento del FAE estará a cargo de una comisión administradora integrada por el Intendente Municipal o su representante natural en caso de ausencia o renuncia de este, que se desempeñara como presidente, un director elegido entre las escuelas oficiales ubicadas en su jurisdicción, como secretario, y un representante electo entre las correspondientes asociaciones cooperadoras, como tesorero.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Etiquetas

afip agricultura urbana alfabetización aniversario aportes articulación asamblea asambleas asesoramiento belgrano calidad educativa capacitación cartas cañada rosquín celebración claudia balagué comedor escolar comunicación comunicados comunidad concursos construcción consultas convivencia cooperación cooperadoras cooperadoras de santa fe cooperadores cooperar sin límites cooperativismo cuidado escolar daniel fernández daniel maganini derechos difusión discapacidad divulgación docentes día cooperador día de la mujer día del cooperador educación educativas efemérides encuentro de cooperadores escuelas esteban hernández estudiantes eventos extensión FAE fcer formación formularios personería jurídica funciones funes gestiones gobierno gremiales gustavo mogues hablan cooperadores haydeé podestá hugo mogues inclusión infraestructura integración intendencia intimaciones juan regache jurídicas la federación legales legislación ley cooperadoras maestros marcela macellari maría angélica curto mediación medios mesa ejecutiva mesa ejecutiva ampliada mesa nacional ministerio municipio mutual mutual de cooperadores mutualismo normativa noticias oficiales opinión organización paginas web participación personería juridica planillas preguntas prensa presupuesto proyectos pueblos y ciudades reconocimientos recursos reglamentaciones repercusiones rosa ortiz salud sociedad solidarias supervisores talleres tecnología turismo universidad vandalismo y violencia Vera Verónica Haubenreich verónica ricardi vida escolar video visita a escuelas visitas

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration