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Ley Nacional de Cooperadoras Escolares

Ley 26.759

Implementación de acciones. Principios generales. Integración. Funciones, derechos y obligaciones.
Sancionada: Agosto 8 de 2012
Promulgada: Agosto 28 de 2012
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY DE COOPERADORAS ESCOLARES
ARTICULO 1° — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizan —conforme la Ley de Educación Nacional 26.206— la participación de las familias y de la comunidad educativa en las instituciones escolares en general y, en particular, a través de las cooperadoras escolares, como ámbito de participación de las familias en el proyecto educativo institucional, a fin de colaborar en el proceso educativo de los alumnos y alumnas.

ARTICULO 2° — La implementación de las acciones previstas en la presente ley se regirá por los siguientes principios generales:

a) Integración de la comunidad educativa.
b) Democratización de la gestión educativa.
c) Mejora de los establecimientos escolares.
d) Fomento de prácticas solidarias y de cooperación.
e) Promoción de la igualdad de trato y oportunidades.
f) Promoción de la inclusión educativa.
g) Defensa de la educación pública.

ARTICULO 3° — Las respectivas jurisdicciones dictarán las normas específicas para promover y regular la creación y el fortalecimiento de las cooperadoras, el reconocimiento de las ya existentes y el seguimiento y control de su funcionamiento. Asimismo, implementarán un registro en cada jurisdicción y establecerán el marco normativo que permita a las cooperadoras escolares la administración de sus recursos.

ARTICULO 4° — Las cooperadoras escolares estarán integradas por padres, madres, tutores o representantes legales de los alumnos y al menos por un (1) directivo, de la institución educativa. Los docentes, los alumnos mayores de dieciocho (18) años de edad y los ex-alumnos de la institución podrán formar parte de la cooperadora, como así también, otros miembros de la comunidad, conforme lo dispongan las reglamentaciones jurisdiccionales.

ARTICULO 5° — Las cooperadoras escolares deberán dictar sus respectivos estatutos regulando su organización y la elección de sus autoridades, debiendo contar como mínimo con un/a presidente/a, un/a secretario/a, un/a tesorero/a.
El Estatuto se dictará dando cumplimiento a la reglamentación que establezca cada jurisdicción, según corresponda.

ARTICULO 6° — Las cooperadoras escolares podrán:

a) Recibir aportes y subsidios que otorguen las autoridades nacionales, provinciales o municipales.
b) Recibir contribuciones de sus integrantes, las que en ningún caso serán obligatorias para éstos.
c) Recaudar fondos a través de la realización de actividades organizadas con el consentimiento de las autoridades escolares, así como recibir contribuciones y/o donaciones de particulares, empresas y organizaciones de la sociedad civil. En ningún caso los fondos percibidos por estas contribuciones podrán tener como contrapartida su publicación explicitada en términos publicitarios o propagandísticos del donante.
ARTICULO 7° — Son funciones de las cooperadoras escolares, entre otras, las siguientes:
a) Participar en las acciones que tiendan a la promoción de la igualdad y el fortalecimiento de la ciudadanía democrática en las instituciones educativas.
b) Contribuir al mejoramiento de la calidad de las condiciones del espacio escolar, colaborando en el mantenimiento y las mejoras del edificio escolar y su equipamiento.
c) Realizar actividades culturales, recreativas y deportivas en el marco de los proyectos institucionales del respectivo establecimiento.
d) Colaborar en la integración e inclusión de sectores de la comunidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad educativa o que estén excluidos de la escolaridad.
e) Realizar actividades solidarias con otras cooperadoras escolares.
f) Percibir y ejecutar subsidios destinados al mantenimiento edilicio de los establecimientos educativos, la dotación de mobiliario y equipamiento, la adquisición de útiles, materiales didácticos y bibliográficos.

ARTICULO 8° — El Ministerio de Educación de la Nación diseñará, en coordinación con las autoridades jurisdiccionales, campañas de difusión relativas a la importancia de la cooperación y la participación ciudadana en el ámbito educativo, destacando la función social de las cooperadoras escolares.

ARTICULO 9° — Las cooperadoras escolares podrán nuclearse en consejos de cooperadoras jurisdiccionales, regionales y nacionales. El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la reglamentación de la presente ley, dispondrá los mecanismos de participación de estos consejos en el Consejo Consultivo de Políticas Educativas del Consejo Federal de Educación.

ARTICULO 10. — Los derechos y obligaciones emanados en la presente ley no obstan para el ejercicio de la participación de la comunidad en los términos establecidos por los artículos 128 y 129 de la Ley de Educación Nacional 26.206.

ARTICULO 11. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DOCE.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.759 —

AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Juan H. Estrada. — Gervasio Bozzano.

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Instructivo para la Reforma del Estatuto

Nota que debe contener:
-Nombre de la asociación
-C.U.I.T. de la asociación
-Domicilio social, con expresión de calle y número donde funciona la sede
-Expresión de si la reforma es total o parcial, en este último caso, individualización de los artículos modificados
-Respecto del acto constitutivo y sus posteriores reformas: fechas en que se celebró la asamblea constitutiva y las de reformas; fecha e individualización del acto administrativo que las autorizó
• Acta de la Comisión Directiva que decidió la convocatoria a la asamblea, firmada por los representantes legales, transcripta y certificadas las firmas y la autenticidad del contenido de la misma escribano público;
•Justificación de haberse citado la asamblea conforme a las disposiciones del estatuto
•Acta de asamblea que aprobó la reforma del estatuto firmada por los representantes legales, transcripta y certificadas las firmas y la autenticidad del contenido de la misma escribano público; en la que conste las facultades otorgadas a las personas designadas para realizar el trámite


•Nómina de los integrantes de la comisión directiva, firmada por los representantes legales y certificadas sus firmas por escribano público, conteniendo los siguientes datos:

-Apellido y Nombres
-CUIT/CUIL/CDI
-Nacionalidad
-Fecha de nacimiento
-Sexo
-Profesión
-Domicilio: Calle/Ruta – Nº - Piso – Dpto/Of – Km.
-Localidad, Departamento/Partido, Provincia, -País

• Acta de asamblea que en la que se eligieron las autoridades sociales actuantes al tiempo del pedido, firmada por los representantes legales, transcripta y certificadas las firmas y la autenticidad del contenido de la misma escribano público
• Nómina de los asociados, firmada por los representantes legales, certificadas sus firmas por escribano público
• Copia del estatuto vigente firmado por los representantes legales, certificadas sus firmas por escribano público

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Jornada Debate sobre Ley de Cooperadoras Escolares

Representantes de Federación Federacion De Cooperadoras Escolares Rosario, participaron de la Jornada Debate sobre Cooperadoras Escolares, realizada el día viernes 13 de junio en Arroyo Seco; en la cual se presentó el Proyecto Legislativo "Cooperadoras Escolares" a cargo del Senador Provincial por el Departamento Rosario, Ing. Miguel Lifschitz

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Texto Actualizado del Decreto 05085 /1968 Creación del FAE

Visto:
Que es conveniente y necesaria la participación activa de los miembros de la comunidad en la atención y solución de los problemas que atañen en forma directa al grupo social;
Que en materia educativa dicha participación por parte de las municipalidades y comunas ha sido contemplada en las leyes nº 2756 y 2439; y
Considerando:
Que en la actualidad una ponderable acción, tanto de las Comisiones de Promoción Educativa, como de las cooperadoras escolares hace conveniente la intervención de las mismas con el fin de contribuir a solucionar el problema de las refecciones, ampliaciones, construcciones y equipamiento escolar;
Que la intervención de los distintos sectores debe concretarse mediante normas que uniformen los procedimientos efectivos a adoptarse;
Que los fondos con que deberá contarse para dichos fines deben ser administrados y canalizados por medio de Comisiones administradoras locales que dada la inmediatez de los problemas, estén en condiciones de estudiarlos y solucionarlos en forma directa y eficaz;

Por ello,-

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA EN ACUERDO DE MINISTROS
D e c r e t a :

Articulo nº 1
Créase en las Municipalidades y Comunas de la Provincia el "Fondo de Asistencia Educativa", que tendrá por finalidad asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal, cuya ejecución no tome expresamente a su cargo el Poder Ejecutivo por intermedio de los organismos correspondientes; el mantenimiento de los edificios de propiedad privada arrendados por la Provincia para el funcionamiento de escuelas de los diversos niveles de enseñanza; y contribuir al equipamiento de las escuelas ubicadas en su jurisdicción. (Artículo según Decreto N° 2113/78)
Articulo nº 2
- El fondo previsto en el artículo anterior se integrará:
a) En las Municipalidades con no menos del 50% de lo recaudado por imperio del Art.13 de la Ley nº 2756,y en las Comunas con el total de la suma que ingrese por aplicación de lo estatuido en el Art.62 de la Ley nº 2439;
b) Con el aporte de las Municipalidades o Comunas que éstas determinarán anualmente en sus presupuestos;
c) Con un aporte de la Provincia equivalente al 20% del monto total invertido en obras en el ejercicio inmediato anterior por el "Fondo de Asistencia Educativa";
d) Con el aporte de la comunidad, ya sea en dinero, materiales, mano de obra o contribuciones de otro género;
e) Estos fondos se destinarán exclusivamente para el fin previsto por este decreto y serán depositados en una cuenta especial, que abrirá cada Municipalidad o Comuna en el "Banco de Santa Fe S.A." (sucursal de su jurisdicción o más cercana a ella), la que se denominará "Fondo de Asistencia Educativa" y estará a la orden conjunta del Presidente, Secretario y Tesorero de la Comisión Administradora, elegidos conforme lo establecido en el Artículo 3º del presente decreto. (Inciso según Decreto N° 5942/91)

Articulo nº 3
El funcionamiento del Fondo de Asistencia Educativa, estará a cargo de una Comisión Administradora, integrada por el Intendente Municipal o Presidente Comunal- o su reemplazante natural en caso de ausencia o renuncia de éste- que se desempeñará como Presidente, un Director elegido entre los de las escuelas oficiales ubicadas en su jurisdicción, como secretario, y un representante electo entre las correspondientes Asociaciones Cooperadoras, como Tesorero.-
Dicha Comisión será elegida en una reunión que convocará el Intendente Municipal o Presidente Comunal y a la que asistirán los directores y presidentes de las Asociaciones Cooperadoras de todos los establecimientos educacionales de la jurisdicción, quienes elegirán, respectivamente y por mayoría, al Secretario y Tesorero de la Comisión y sus suplentes quienes lo reemplazarán en caso de ausencia temporaria o permanente. En caso de que en la jurisdicción Municipal o Comunal funcionan dos o más escuelas oficiales provinciales, la elección de Secretario y Tesorero de la Comisión, deberá recaer en representantes de distintos establecimientos.-
En las ciudades que sean sede de Federaciones Departamentales de Asociaciones Cooperadoras Escolares actuará un sólo cooperador designado por éstas, y en lugar del personal directivo de los establecimientos educativos asistidos por el Fondo, un representante del Ministerio de Educación designado por éste. (Artículo según Decreto N° 5942/91) 

Articulo nº 4
- Las Municipalidades y Comunas deberán prever en sus respectivos presupuestos los aportes a que se refiere el Art. 2 Inc. "b".

Articulo nº 5
- Antes del 31 de Marzo de cada año, la Comisión Administradora preparará el plan de reparaciones, ampliaciones y construcciones que elevará para conocimiento del Ministerio de Educación y Cultura. Dichos planes deberán estar aprobados por lo menos por las 2/3 partes de los miembros que integran la Comisión Administradora del Fondo, debiendo adjuntarse copia firmada del Acta, en que conste su aprobación.

Articulo nº 6
- Los planes a que se refiere el artículo anterior, deberán estar ajustados a los posibles ingresos del año a que correspondan.

Articulo nº 7
- Los Departamentos de Arquitectura de la Provincia, Municipalidades y Comunas, están obligados a prestar su colaboración y asistencia técnica cuando les sean requeridas.
Tratándose de ampliaciones y construcciones los planes deberán estar aprobados por algunos de los organismos técnicos aludidos, quienes deberán expedirse en un término no mayor de sesenta días.
Transcurrido el plazo fijado, la Comisión podrá iniciar las obras.

Articulo nº 8
- Los trabajos podrán ser realizados por administración o por medio de contratistas o empresas privadas de reconocida solvencia y prestigio, a tales efectos queda autorizada la Comisión Administradora a realizar licitaciones y a convenir formas de financiación.

Articulo nº 9
- En caso de reparaciones urgentes, no previstas en el plan, la Comisión Administradora ordenará su inmediata realización.

Articulo nº 10
- La Comisión del Fondo de Asistencia Educativa elevará anualmente al Ministerio de Educación y Cultura antes del mes de septiembre de cada año la Memoria de la labor realizada y la discriminación de las inversiones efectuadas y a los efectos del cumplimiento por parte de la Provincia del Inc. "c" del Art. 2 remitirá al Ministerio de Hacienda, Economía e Industrias el detalle y monto de las inversiones efectuadas en el año.

Articulo nº 11
- Los integrantes del Fondo de Asistencia Educativa no podrán percibir suma alguna en carácter de sueldos, viáticos o cualquier otra clase de retribuciones o compensaciones.

Articulo nº 12
- En los casos de renovación o cambio de algún miembro de la Comisión Administradora, el mismo deberá ser comunicado dentro de los 30 días de efectuado a los Ministerios de Gobierno, Justicia y Culto; y Educación y Cultura.

Articulo nº 13
- Los Intendentes o Presidentes de las Comunas procederán a dejar integrada la Comisión Administradora dentro de los 30 días posteriores a la creación del Fondo de Asistencia Educativa.

Articulo nº 14
- Los Supervisores de Enseñanza están obligados a prestar su colaboración.
La representación que invisten los directores de las escuelas en la Comisión Administradora es de carácter obligatorio e irrenunciable. El incumplimiento será tenido en cuenta a los efectos de su calificación.

Articulo nº 15
- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Firma: VAZQUEZ

Firma: LEONCIO GIANELLO

Firma: ALFREDO A. CORREA

Firma: CARLOS M. CORREA AVILA

Firma: JORGE R. SANDOZ

Firma: TITO LIVIO COPPA

Firma: JORGE P. BOTET 

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Contrato de Locación de Servicios

Contrato de Locación de Servicios

            En la ciudad de Rosario, a los ……… días del mes de …………..de 2……, entre el Sr/Sra……………………….. en calidad de Presidente y Secretario respectivamente de ………………. constituyendo domicilio para el presente en calle ………… de la ciudad de Rosario, en el carácter de locatario, y …………….. , domiciliado en ……………. de Rosario en calidad de locador, se convienen en celebrar el presente convenio de prestación de servicios profesionales de acuerdo a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El locador prestará a la locatario/a…………

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Decreto 161 sobre destino de los fondos transferidos de acuerdo a los Decretos 2954/13 y 3287/13

Establece que la inversión de los fondos que se liquiden y transfieran a los municipios y comunas en los términos de los decretos Nros. 2954/13 y 3287/13 deberá ajustarse al destino y procedimiento que se indican en el presente decisorio
Firmantes: Bonfatti - Galassi - Balagué


DECRETO Nº 0161
SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”, 03 FEB 2014

V I S T O:

El Expediente Nº 00301-0065313-0 del Registro del Sistema de Información de Expedientes -Ministerio de Economía-, relacionado con el Decreto N° 2954/13, su refrendo legislativo -Ley Provincial N° 13.365- y el Decreto N° 3287/13; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 2954/13 se estableció la aplicación de lo dispuesto por el artículo 51° de la Ley Nacional N° 26.784, distribuyéndose entre los municipios y comunas la parte correspondiente que resulte de aplicar idéntico criterio al establecido por Ley Provincial N° 7.457 y modificatorias, adoptándose los resguardos que resulten pertinentes a los fines de garantizar la inversión de los recursos conforme las limitaciones y alcances consignados en la Ley Nacional N° 26.075;

Que lo establecido por el citado decreto fue dispuesto “Ad-Referéndum” de las HH.CC Legislativas, las cuales dieron aprobación a dicho decisorio mediante la sanción de la Ley Provincial N° 13.365;

Que, a partir del dictado de la referida norma legal, resultó necesario entonces disponer los aspectos operativos que permitieran instrumentar lo dispuesto en el Decreto N° 2954/13;

Que, en tal sentido, oportunamente se dictó el Decreto N° 3287/13 mediante el cual se abordaron algunos de dichos aspectos operativos, entre ellos, las adecuaciones presupuestarias correspondientes; la autorización a la Dirección General de Administración del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado para liquidar y transferir a los municipios y comunas las sumas que resulten por aplicación del artículo 1° del Decreto N° 2954/13; el deber de los municipios y comunas de acreditar la constitución legal y efectiva en sus respectivas jurisdicciones de los sujetos indicados en el artículo 3° del Decreto N° 5085/68 y modificatorios; que la documentación y demás elementos que se indiquen sean presentados por los municipios y comunas ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y otros aspectos vinculados a la rendición de cuentas por parte de los municipios y comunas inherente a los fondos transferidos en el marco del Decreto N° 2954/13;

Que, en lo que refiere a la inversión por parte de los municipios y comunas de los fondos liquidados y transferidos en el marco del Decreto N° 2954/13, el artículo 5° del Decreto N° 3287/13 estableció que el destino y procedimiento pertinente se determinará a través de la reglamentación que oportunamente dicte al efecto este Poder Ejecutivo;

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Modificación del Presupuesto en relación al Decreto 2954/13

Modifica el Presupuesto Vigente en el Tesoro Provincial, Ministerio de Educacion y el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado relacionado con el Decreto Nº 2954/13
Firmantes: Bonfatti – Galassi – Sciara – Balague

DECRETO Nº 3287
SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”, 08 OCT 2013

V I S T O:
El Expediente Nº 00301-0065313-0 del Registro del Sistema de Información de Expedientes relacionado con el Decreto N° 2954/13; y,

CONSIDERANDO:
Que por Decreto N° 2954/13 se estableció la aplicación de lo dispuesto por el Artículo 51° de la Ley Nacional N° 26.784, distribuyéndose entre los municipios y comunas la parte correspondiente que resulte de aplicar idéntico criterio al establecido por Ley Provincial N° 7.457 y modificatorias, adoptándose los resguardos que resulten pertinentes a los fines de garantizar la inversión de los recursos conforme las limitaciones y alcances consignados en la Ley Nacional N° 26.075;

Que lo establecido por el citado decisorio fue dispuesto “Ad-Referéndum” de las HH CC Cámaras Legislativas, siendo luego refrendado por las mismas, por lo que resulta necesario disponer los aspectos operativos que permitan instrumentar lo dispuesto en el mencionado decreto;

Que tales aspectos operativos comprenden la trasferencia de recursos a municipios y comunas de la Provincia, como así también los dispositivos que resulten necesarios a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 1° del referido decreto, especialmente en lo atinente al mandato explícito que reza: “…adoptándose los resguardos que resulten pertinentes a los fines de garantizar la inversión de los recursos conforme a las limitaciones y alcances consignados en la Ley N° 26.075”;

Que dicho mandato guarda estrecha relación con lo expuesto en el Artículo 7° de la Ley Nacional N° 26.075, respecto a que la asignación específica de recursos coparticipables –que por el presente se distribuyen en la parte correspondiente a municipios y comunas- tendrá la “finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional, y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en el artículo 5° de la presente ley en los presupuestos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”;

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Se promulgó la ley de funcionamiento de centros de estudiantes en escuelas

  • Publicado en NOTICIAS

centroestudiantesEs la Ley número 13392 que habilita y regula la organización de centros de estudiantes de los establecimientos educativos de nivel secundario y superior, de gestión oficial y privada de toda la provincia.

La puesta en vigencia de esta ley busca garantizar los derechos de los jóvenes y fomentar el diálogo y la participación de los estudiantes como experiencias de aprendizaje y consolidación de la vida en democracia, desde el ámbito escolar.

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