Facebook Twitter
Felipe Moré 929 Te. 0341-4587159 - info@coopescrosario.com.ar
A+ A A-

Tres escuelas inaugurando más calidad educativa

  • Publicado en Noticias

En el marco del Plan Abre y el FAE, se realizaron trabajos de pintura y mantenimiento de la Escuela 1263, el Jardín de Infantes 334 y el Centro de Educación Física 45.

La comunidad educativa de la Escuela Primaria 1263 Joaquín V. González, el Jardín de Infantes 334 y el Centro de Educación Física 45 del Barrio Supercemento, en el distrito Noroeste, celebró este miércoles 13 de diciembre la finalización de las obras de pintura y refacción de las tres instituciones, que se dieron en conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia en el marco del Plan Abre y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

La intendenta Mónica Fein participó del acto en el que además hizo entrega de mesas de ping pong y metegol para las actividades recreativas de los alumnos, y destacó que “estas intervenciones tienen que ver con fortalecer el vínculo de la comunidad y de los chicos con la escuela”. Además valoró que la experiencia fue participativa, “con murales y pintadas hechas por los chicos y los padres, y el compromiso de los directivos, docentes, asistentes y todo el barrio”.

La intendenta resaltó que los trabajos ponen en valor las instituciones educativas del barrio, permitiendo “que los chicos tengan la oportunidad en la educación pública de tener las escuelas en las mejores condiciones”. También destacó la inversión “que fortalece la escuela pública, el jardín de infantes y el CEF, donde los chicos pueden venir a hacer deportes en un predio que también es compartido por la comunidad los fines de semana y se convierte en un espacio verde abierto para el barrio”.

Acompañaron a la comunidad además la Consejal Verónica Irizar, la presidenta del FAE Susana Bartolomé, y Daniel Fernández de la Mesa Ejecutiva de la FCER.

Los trabajos

En la Escuela 1263 se realizaron trabajos de pintura de la fachada principal, de los muros exteriores del salón de usos múltiples, aulas y galerías, de los protectores de ventanas de aulas y SUM y de las vallas en ingreso. En el Jardín 334, se pintó la fachada principal, el frente y contrafrente, los protectores de ventanas de salas, y se extrajeron tabiques de cemento del frente que se reemplazaron por herrería perimetral de cierre. Por último, en el CEF 45 se hicieron trabajos de pintura de muros exteriores y protectores, del cerramiento perimetral del playón de básquet, aros y arcos, y la ejecución de una nueva puerta y reja en el depósito de materiales y en el ingreso del contrafrente.

La coordinadora general del Plan Abre en Rosario, Lionella Cattalini, destacó que "se está trabajando en el barrio con obras de infraestructura, pero también estamos en contacto con las instituciones sociales y educativas, para sumar herramientas que nos permitan seguir mejorando Supercemento y la calidad de vida de los vecinos y vecinas". "Creemos que las instituciones educativas cumplen un rol fundamental en la contención de jóvenes y que el ambiente en que los alumnos se desarrollan debe estar en condiciones", agregó.

Por su parte, Carina Van Zandweghe, directora reemplazante de la escuela 1263 expresó: “Esta obra le cambió la cara a nuestra escuela, al jardín y al CEF. Hacía tiempo que no se hacían obras y veníamos pidiéndolas, y este año por suerte a la escuela se le pudo volver a dar vida, color, volver a animarla”. Para la docente, “un ambiente educativo con colores anima a los chicos, los estimula, porque salir al patio a jugar, recibirlos todas las mañanas para el izamiento de bandera y tener bandera y un mástil nuevo hace que los chicos tengan más ganas aún de venir a la escuela”.

Con la comunidad

Los trabajos se realizaron en el marco del programa “Todos por la Escuela”, una iniciativa del FAE que tiene como objetivo abordar de manera integral el estado de los edificios escolares y su entorno, promoviendo la vinculación de la comunidad educativa con la participación de la sociedad, en procesos que visibilicen el trabajo cooperativo por la educación pública.

Como cierre de la intervención, este miércoles familiares de los alumnos fueron convocados a una jornada participativa, con el objetivo de involucrar a la comunidad educativa con el mantenimiento de las rejas del cerco perimetral de las escuelas.

“Desde Todos por la Escuela, el FAE reafirma su compromiso con la escuela pública, y contribuye a generar espacios para la convivencia y la construcción colectiva de una sociedad más inclusiva, objetivos primordiales de las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad de Rosario”, indicó la presidenta de la Comisión Administrativa del FAE, Susana Bartolomé.

Fuente: http://rosarionoticias.gob.ar/

Leer más ...

La FCER en el futuro Centro de Interpretación del Monumento Nacional a la Bandera

  • Publicado en ACTIVIDADES

La FCER  representada por  María Angélica Curto y Daniel Magagnini  de la Mesa Ejecutiva, participó junto a la Intendenta Mónica Fein, autoridades del FAE: Susana Bartolomé y Edgar Casadey y representantes del Ministerio de Educación, en la presentación del Centro de Interpretación y Sala de las Banderas Provinciales que se hará en el espacio subterráneo que está debajo del Patio Cívico del Monumento Nacional de la Bandera.

Luego de la presentación, se recorrió el lugar junto a Juan Carlos Baglietto y Berra, quienes explicaron como se proyectó y cómo será el Centro de Interpretación que contará con nueve áreas y con un equipamiento de alta tecnología de luces y sonido.

El proyecto del Centro de Interpretación del Monumento Nacional a la Bandera, implica el desafío de convertir el ícono de la ciudad de Rosario en un ámbito narrativo e interpretativo que exhiba y relate la diversidad arquitectónica, artística e histórica que ofrece el lugar. Además, se pondrá en marcha la Sala de las Banderas Provinciales, tal cual la soñaron hace 60 años los arquitectos de la obra.

El proyecto

El proyecto tendrá varias etapas y apunta a generar un espacio dinámico, interactivo y educativo, equipado con tecnología de última generación para que a través de imágenes y sonido los visitantes de cualquier edad puedan experimentar una experiencia única y conocer más sobre la historia del monumento, su simbología y los protagonistas que participaron a través de sus obras. Por su parte, la Sala de las Banderas provinciales tendrá un sistema interactivo con audios realizados por mujeres oriundas de todas las provincias para apreciar el acento o tonada de cada lugar.

La intendenta Fein señaló que “hace mucho tiempo que venimos trabajando en la puesta en valor del Monumento a la Bandera, y lo estamos logrando. Nos pone muy contentos que hayan comenzado las tareas de restauración con motivo de los 60 años del monumento. Y vamos a aprovechar el momento para seguir poniéndolo en valor a través de este proyecto que presentamos hoy, para poder mostrarles a los rosarinos y a los visitantes cómo fue construido y qué valor tiene cada una de las obras que lo componen”.

Juan Carlos Baglietto sostuvo que "se siente orgulloso como rosarino por participar en este proyecto", y que “el grupo de profesionales que lo llevará a cabo ya ha hecho otros trabajos similares en los museos de la Fauna Patagónica, Histórico de San Luis; de los clubes River Plate y Boca Juniors, en Buenos Aires; del Vino, en Cafayate, Salta; y el Pabellón del Ministerio de Turismo de la Nación, entre otros”.

Leer más ...

Se realizó el 5to. Encuentro Nacional de Cooperadores Escolares

  • Publicado en Noticias

Colmada la escuela por la participación de los cooperadores en su V Encuentro Nacional

Eran las 9 de la mañana y ya había cola en la escuela 119, Ortiz de Ocampo para registrarse e ingresar al V Encuentro Nacional de Cooperadores Escolares.
La concurrencia sorprendió a más de uno pero desde la Federación, conocemos al movimiento cooperador, y pudimos  prever el espacio, las carpetas, las viandas y el almuerzo para cada uno de los participantes.

En esta oportunidad y a la luz de las experiencias de los Encuentros anteriores, decidimos funcionar en Plenario durante todo el encuentro.
Creímos que la mejor manera para los temas a abordar era ese y no nos equivocamos. La permanencia del conjunto de los cooperadores hasta el final así lo mostró.

Concurrieron cooperadores de toda la Provincia: Reconquista, Vera, Florencia, San Antonio de Obligado, Villa Guillermina, calchaquí, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Villa Amelia paraje “El caramelo”, Villa Ana, Tacuarendí, Capitán Bermúdez, Avellaneda, Las Toscas, Villa Ocampo, Los Amores y por supuesto de todo Rosario. Además concurrieron representantes de cooperadoras de Ciudad de Buenos Aires;  San Isidro, Vicente López,  Morón (desde la Pcia. de Bs. Aires) y de la Pcia. de Córdoba.

Sin duda la presencia de casi 400 cooperadores escolares jerarquizó el evento. También la de las máximas autoridades del área, lo que significó, desde ese hecho simplemente, el reconocimiento que le otorgan al movimiento cooperador y a la participación de los padres en la escuela.
Insistimos: la participación de la Ministra de Educación Claudia Balagué, la Intendenta de la Ciudad de Rosario Mónica Fein , el Diputado Nacional y ex gobernador Hermes Binner así como, de autoridades del Ministerio de Educación, del FAE , de la Inspección de Personas Jurídicas etc. generó en la concurrencia eso que solo puede expresarse de una manera: “somos, nos sentimos parte, de la comunidad escolar”
El evento se inició entonando el Himno Nacional Argentino y el protagonismo del coro de señas de Rosario. Inmediatamente después, las palabras de bienvenida a las diversas delegaciones concurrentes realizada por Juan Regache – Pte. de la Mutual de Cooperadoras Escolares de Santa Fe y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Federación – quien  destacó además la presencia de dos empresas amigas que están colaborando con la Mutual.
Luego tocó el turno de Gustavo Mogues, Presidente de la Federación de Cooperadoras escolares del Departamento Rosario que destacó el esfuerzo realizado por los participantes al elegir, un sábado,  para trabajar en pos de la cooperación escolar. Agradeció la presencia de las autoridades, y destacó algunas gestiones que realizaran en distintos momentos. Desde la preocupación constante del Ministerio para el reordenamiento de las cooperadoras, hasta la ayuda que la Municipalidad concretara para el fortalecimiento de la Mutual , pasando por el recuerdo que generó en todos la creación de la Isla de los Inventos y el Paseo de los Niños durante las gestiones de Hermes Binner al frente del municipio o de la gobernación.
También informó de acciones de la Federación, su integración a organizaciones nacionales, las visitas a las escuelas trabajando y asesorando…

Luego, la Dra. Claudia Balagué, señaló la importancia de la participación de la familia, no solo enraizada en la tradición de nuestro país sino sostenidas por las más modernas teorías educativas que se analizan en distintas Universidades del mundo. Convocó a "seguir adelante construyendo entre todos la mejor educación santafesina"

La Intendente Fein, agradeció la invitación y valoró la participación de los presentes. La escuela pública mejora la sociedad,- señaló-  reconociendo a quienes participan por esos logros, no solo por reparar o resolver las pequeñas cosas de cada día sino para dar el ejemplo e nuestros chicos , ejemplo de participación y compromiso. "Para transformar la sociedad, para hacerla mejor tenemos que ser parte" . Señaló también los avances de la escuela santafesina. El horario extendido, el "vuelvo a estudiar", el fortalecimiento de la escuela pública no hubieran sido posibles sin la comunidad educativa y requieren el compromiso de las familias.
Destacó también los trabajos realizados desde el Fondo de Asistencia Educativa, los espacios públicos, comunes. Anticipó la próxima inauguración de un espacio para “el medio ambiente”  donde los chicos de las escuelas rosarinas podrán hacer experiencias de vida reales.

El evento concluyó luego de 8 horas de intensa actividad. Se escucharon las voces de la Ministra y de la Intendenta y luego se dio espacio a los disertantes por temas. Ante la infortunada ausencia del Director Gral. Personas Jurídicas de Santa Fe (un accidente le imposibilitó concurrir) intercambiaron con el público Juan Hernández , miembro de la Mesa Ejecutiva de la Federación y  la Dra. Macellari, asesora legal.
También se informó y consultó sobre el FAE , y se avanzó con el programa que incluía aspectos centrales del comedor escolar como la cuestión alimentaria – a cargo de  María Sol Callejas y los aspectos administrativos a cargo de JC Cortés.
Finalmente la Dra Daiana Gallo Ambrosi dejó planteado que el Ministerio ha decidido dar todo el apoyo y la contención necesarios a las Cooperadoras Escolares.
El cierre incluyó a los cooperadores de distintas jurisdicciones que participaron activamente durante todo el encuentro.

N de la R. iremos subiendo paulatinamente los videso de cada conferencista dada la riqueza de lo dicho 

Leer más ...

Informe de Gestión entregado a la Intendente de Rosario

  • Publicado en Noticias

                                                                                                    Rosario, 23 de diciembre de 2013

A la Intendente de la Municipalidad de Rosario

Sra. Mónica Fein

S                         /                      D

                                   Gustavo Daniel Mogues y Verónica Teresa Haubenreich, en calidad de Presidente y Secretaria General respectivamente de Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario se dirige a Ud. a fin de acercarle el siguiente informe de cómo se ha distribuido a lo largo del año el dinero que el Fondo de Asistencia Educativa Rosario aporta a lo largo de los años a nuestra institución.- Además deseamos informarle sobre las actividades institucionales y el estado legal del concurso preventivo de acreedores en que encontramos a la Federación cuando asumimos nuestra gestión en el año 2008.

 INTRODUCCIÓN

La Federación fue creada hace 75 años en el seno de la comunidad escolar pasando por distintas etapas desde su formación, hoy ocupa el predio de calle Felipe Moré 929 de nuestra ciudad desde la promulgación de la Ordenanza Nº: 6135/96 por 10 años, prorrogable hasta completar 30 años y luego se confirmó con la prórroga del Decreto del P. E. Municipal Nº 480 de fecha 09/04/2010 por 10 años más.

Esta comisión directiva que está desde el año 2008 ha realizado distintas actividades y cumpliendo roles específicos como cooperadores, colaborando con el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Rosario en la gestión educativa.

Leer más ...

Fein ratificó compromiso democrático junto al pleno del Consejo Económico y Social de Rosario

feinLa reunión extraordinaria del foro que reúne a múltiples instituciones, organizaciones y entidades del ámbito social, económico, cultural y académico de la ciudad fue convocada por la intendenta ante los acontecimientos derivados de la crisis policial.
La intendenta Mónica Fein presidió en la tarde del martes 10 un concurrido encuentro del Consejo Económico y Social de Rosario, al que había convocado esta mañana en reunión extraordinaria con motivo de los 30 años de la recuperación de la democracia

Leer más ...

La Federación en la Inauguración de la escuela 1390

El intendente participó junto al gobernador Binner de la inauguración oficial del colegio 1.390, cuyo edificio fue proyectado por el municipio y construido en el marco del plan urbanístico Parque Habitacional Ludueña. Recordó que cuando comenzó a surgir la iniciativa entre los propios vecinos del lugar no había planes oficiales para hacer nada allí, pese a que se trataba de una demanda natural a la par de la creciente radicación de familias en la zona. La obra demandó una inversión de 8.000.000 de pesos y está funcionando desde el comienzo del ciclo lectivo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Etiquetas

afip agricultura urbana alfabetización aniversario aportes articulación asamblea asambleas asesoramiento belgrano calidad educativa capacitación cartas cañada rosquín celebración claudia balagué comedor escolar comunicación comunicados comunidad concursos construcción consultas convivencia cooperación cooperadoras cooperadoras de santa fe cooperadores cooperar sin límites cooperativismo cuidado escolar daniel fernández daniel maganini derechos difusión discapacidad divulgación docentes día cooperador día de la mujer día del cooperador educación educativas efemérides encuentro de cooperadores escuelas esteban hernández estudiantes eventos extensión FAE fcer formación formularios personería jurídica funciones funes gestiones gobierno gremiales gustavo mogues hablan cooperadores haydeé podestá hugo mogues inclusión infraestructura integración intendencia intimaciones juan regache jurídicas la federación legales legislación ley cooperadoras maestros marcela macellari maría angélica curto mediación medios mesa ejecutiva mesa ejecutiva ampliada mesa nacional ministerio municipio mutual mutual de cooperadores mutualismo normativa noticias oficiales opinión organización paginas web participación personería juridica planillas preguntas prensa presupuesto proyectos pueblos y ciudades reconocimientos recursos reglamentaciones repercusiones rosa ortiz salud sociedad solidarias supervisores talleres tecnología turismo universidad vandalismo y violencia Vera Verónica Haubenreich verónica ricardi vida escolar video visita a escuelas visitas

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration