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Octubre, mes de la Educación Vial en las escuelas santafesinas

Las escuelas santafesinas de todos los niveles trabajarán temáticas en Educación Vial en las Jornadas del Juego de la Calle y la Convivencia Vial. Conmemoran el Día del Camino y del Estudiante Solidario.

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, a través del Equipo de Educación Vial, y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) promueven la 5º edición de las jornadas educativas denominadas El Juego de la Calle y la Convivencia Vial.


Durante todo el mes de octubre se promueven la reflexión pedagógica y las intervenciones comunitarias para seguir trabajando por una mejor Educación Vial en todos los niveles de la escolaridad. La ocasión es propicia para recordar dos fechas significativas: el Día del Camino (5 de octubre) y Día del Estudiante Solidario (8 de octubre).


En esta oportunidad, el lema motivador es “Me cuido, te cuido, nos cuidamos”, por el cual las actividades sugeridas podrán ser abordadas por cada institución, articulando y reforzando diversos proyectos institucionales o bien posibilitando la apertura de nuevos trabajos. La participación de toda la comunidad educativa es prioritaria para generar cambios en la cultura vial y para seguir construyendo una mejor convivencia ciudadana.


CIERRE DE ENCUENTROS PRESENCIALES


En la última semana del mes de septiembre de 2017, finalizaron los encuentros presenciales de la formación docente en Educación Vial que ofrece el Ministerio de Educación de Santa Fe. Para los niveles Inicial y Primario la propuesta se denomina “Enlazando espacios viales”, en la cual más de 500 docentes de todo el territorio provincial pudieron profundizar conocimientos en propuestas lúdicas, artísticas y corporales, teniendo como eje la educación vial en los niños.


Por su parte, el nivel secundario cerró la etapa de encuentros presenciales de la formación “Conduciendo ConCiencias Viales: Mi Primera Licencia”, una propuesta que articula la formación docente de todos los espacios curriculares con la preparación de aquellos estudiantes que ya estén habilitados para obtener su primera licencia de conducir (a partir de los 18 años).

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Innovadora escuela tecnológica

Estará ubicada en el predio del Ex Batallón 121. “Está apuntada a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que aquí se están instalando empresas de software y de biotecnología”, resaltó.

Lifschitz presentó el proyecto de una innovadora escuela tecnológica: "Será la mejor del país"

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein y la ministra de Educación, Claudia Balagué, presentó este miércoles en Rosario, el proyecto arquitectónico y pedagógico del Centro Educativo Tecnológico para la Innovación, la Inclusión y la Calidad Social (CETIICS), una institución educativa secundaria y terciaria que se emplazará en el Área Tecnológica Zona I, en el predio del Ex Batallón 121.

“Apostamos a que esta nueva institución educativa sea la mejor escuela técnica del país", afirmó el gobernador. "Tendrá una arquitectura muy innovadora con una parte que se recupera de los edificios existentes, otra que se readapta a la finalidad educativa y un sector totalmente nuevo”.

“Está apuntada a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que aquí se están instalando empresas de software y de biotecnología”, resaltó.

“Vamos a tener nuevos egresados que puedan responder a las demandas del avance tecnológico y la innovación. Además, la propuesta pedagógica es superadora de una currícula esquemática, ya que les va a permitir a los alumnos ir optando entre distintos cursos o materias según sus intereses y su vocación” expresó Lifschitz.

Respecto del predio donde estará emplazada la escuela, el mandatario sostuvo: “Aquí se está mirando hacia el futuro. La llamada Zona I es el Polo Tecnológico para las empresas que apuntan a la innovación. Además, aquí también está la Policía de Investigación (PDI) con el equipamiento más moderno. Estamos construyendo el museo del deporte y ahora apostamos a una institución educativa".

“Estamos demostrando en la zona sur de Rosario que en Argentina, cuando queremos, podemos hacer las cosas al mismo nivel que en otros lugares del mundo. Y tenemos un plus: este modelo de desarrollo nos ubica en un lugar del crecimiento económico y de progreso con inclusión social, con calidad de vida, con respeto por el medioambiente y con mayores niveles de igualdad en el acceso a los servicios fundamentales, en este caso particularmente a la educación, que es la llave para garantizar una sociedad mas igualitaria”, resaltó Lifschitz.

“Este predio se incorporó a la ciudad en 2006 y tal vez se hubiera podido pensar en desarrollos privados o algún otro tipo de emprendimiento de carácter más comercial, pero las tres gobernaciones del Frente Progresista tuvimos un solo objetivo y fue mirar hacia el futuro de la ciudad dando prioridad a lo público”, explicó.

Por su parte, Fein celebró la iniciativa y afirmó que “cuando vemos el desarrollo y la potencia de todo lo que se está poniendo aquí sabemos que el país va a venir a discutir sobre innovación en nuestra ciudad”.


PRESENTES

De la presentación también participaron el presidente de la cámara de diputados, Antonio Bonfatti; la diputada provincia Clara García; los secretarios de Educación, Oscar Di Paolo, de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi, y de arquitectura, Silvana Codina; y el presidente del Polo Tecnológico, Germán Giro.


PROPUESTA ACADÉMICA Y TECNOLÓGICA

El CETIICS será una institución educativa nueva con fuerte impronta científico-tecnológica e innovadora, orientada a promover y desarrollar saberes, habilidades y capacidades necesarias en los profesionales del siglo XXI.

El espacio será de referencia en cuanto a su propuesta académica, arquitectónica y en el modo en que la misma se vincule con el entorno socioproductivo y científico tecnológico, en articulación con instituciones, centros de investigación y empresas del Polo Tecnológico de Rosario.

A nivel académico, se propone la creación de tecnicaturas de nivel secundario, superior y formación profesional relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo informático, de telecomunicaciones, ciencia y tecnología de los alimentos, desarrollo sustentable y nuevas matrices energéticas.

Se estima que por el CETIICS circularán alrededor de 1300 estudiantes entre los tres turnos (mañana, tarde y noche).

Tendrá un espacio amigable con el medioambiente, fusionado con las nuevas tecnologías e interconectado con las empresas de Zona I y el territorio donde se emplaza.

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Vuelvo a estudiar: cuando la oportunidad favorece la inclusión educativa

Desde que se implementó en 2013, las experiencias de los alumnos que se sumaron al Plan Vuelvo a Estudiar fueron dando cuenta de la relevancia que tuvo para cada uno de ellos retomar los estudios secundarios. Ya volvieron a las aulas más de 2400 jóvenes y en 2014, 97 jóvenes finalizaron la secundaria.
Cuando el Plan Vuelvo a Estudiar dio sus primeros pasos en los barrios, surgieron historias como la de Nora, de 60 años, quien atendió a los equipos socioeducativos que habían comenzado a buscar casa por casa a los jóvenes que no iban a la secundaria, y ante la consulta de si en la casa había algún joven que quisiera retomar los estudios, ella respondió: “Yo quiero”.

Más adelante, las vivencias, anécdotas e historias de vida fueron mostrando lo que el plan se había propuesto: no sólo acercar la posibilidad de finalizar los estudios obligatorios, sino transformar los proyectos de vida de quienes se inscribieron, buscando la posibilidad de un futuro más inclusivo, con las herramientas propias para construir una plena ciudadanía.

En las instancias finales de este 2014, Débora Cardozo, de la EEMPA 1013 de Venado Tuerto, fue reconocida por la provincia, junto con 96 jóvenes más, por culminar sus cinco años de secundaria. “Hace 4 años tuve un accidente y no pude seguir estudiando. Este año me operé en junio pero pude sostener el cursado y terminar quinto”, manifestó y compartió: “Estoy muy contenta porque eso me permite continuar con la carrera de maestra jardinera que es lo que quiero hacer desde siempre”.

Tamara Sosa, que concurrió a la EEMPA N° 1300 de la ciudad de Santa Fe, resaltó el valor de terminar la secundaria: “Para mí fue muy importante, me costó y recuperé materias pero fue un gran desafío que me da ganas de seguir adelante”.

Las historias se replican, en cada frase, en cada mirada, en las ganas de superarse de cada estudiante que se suma, porque “volver” significa retormar, recuperar el camino, como lo demuestran las palabras de Carlos Fernández, que finalizó la secundaria en las escuela 507 de Santa Fe en este ciclo: “El Vuelvo fue a una oportunidad para regresar a pesar de que yo estaba trabajando. Me dieron todas las facilidades para poder continuar los estudios. Ya me anoté en el Profesorado de Educación Física, imagínense lo que significa para mi”.

VUELVO A ESTUDIAR

Vuelvo a Estudiar es un plan de inclusión socioeducativa para que los adolescentes y jóvenes retomen sus estudios secundarios, que desde 2013 facilitó que 2400 jóvenes de más de 20 localidades de la provincia retomen sus estudios en escuelas secundarias orientadas, técnicas y EEMPA.

En el marco del Gabinete Social, el plan apunta al fortalecimiento de la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades, la calidad de los aprendizajes, la participación ciudadana y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los jóvenes.

A través de este plan, equipos territoriales del gobierno provincial y los gobiernos locales, realizan en primer lugar visitas domiciliarias a los jóvenes que no continuaron los estudios secundarios, y articulan acciones para facilitar su reincorporación al sistema educativo.

Integradamente, equipos conformados por referentes institucionales -directivos, facilitadores de la convivencia, profesores de las escuelas que reciben a jóvenes a través del Vuelvo a Estudiar-, referentes socioeducativos y consejeros juveniles -que acompañan la trayectoria de un grupo reducido de jóvenes en la escuela y fuera de ella- trabajan para contener a los jóvenes y fortalecer a los equipos de los establecimientos educativos en los que continúan sus estudios.

Si bien el plan tiene estas características generales, su implementación en cada ciudad demanda la generación de estrategias particulares, que atienden a las características propias de cada ciudad, de cada barrio, de cada escuela y de cada joven, con el objetivo de que se garantice la educación secundaria obligatoria.

Fuente: http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/noticias_educ?nodo=192735&pics=0

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Jornada Ampliada: alcanzará a 231 escuelas en 2015

“Estamos valorando los primeros resultados de la implementación de jornada ampliada en un centenar de escuelas de Santa Fe, para replicar la experiencia en más del doble de escuelas el año que viene”, contó la ministra de Educación, Claudia Balagué sobre una experiencia pedagógica que viene demostrando un alto impacto en las escuelas primarias y las comunidades.
En septiembre de 2013 Santa Fe inició en ocho escuelas la ampliación de la jornada escolar en dos horas diarias: seis primarias de Rosario y dos de la ciudad de Santa Fe. En el ciclo lectivo 2014, la propuesta llegó a 101 escuelas, abarcando 44 localidades de todo el territorio provincial. En el ciclo lectivo 2015 se prevé la incorporación de más de 130 nuevos establecimientos escolares que extenderán la jornada escolar con la propuesta pedagógica que incluye idioma extranjero, lenguajes artísticos y pedagogía emprendedora.
“Estamos valorando los primeros resultados de la implementación de jornada ampliada en un centenar de escuelas de Santa Fe, para replicar la experiencia en más del doble de escuelas el año que viene”, contó la ministra de Educación, Claudia Balagué, sobre una experiencia pedagógica que viene demostrando un alto impacto en las escuelas primarias y las comunidades.


“En 2015 serán más de 130 las escuelas que abrirán sus aulas más tiempo, y con propuestas que fortalecen las posibilidades de los chicos de diseñar proyectos de vida y aprender la convivencia, incorporando nuevas herramientas como el idioma extranjero, que es lo que más han valorado los chicos y sus familias, y la alfabetización en lenguajes artísticos, que favorece la creatividad, la libertad, el encuentro”, agregó la ministra.

“Estamos recibiendo evaluaciones de las escuelas que nos sorprenden gratamente, como el ser elegidas por más alumnos, los mejores vínculos con las familias, la revalorización en la comunidad; señales de que la escuela sigue siendo una institución referente", valoró Balagué y explicó: "Por eso, a través de la política educativa impulsamos y acompañamos estos procesos de transformación para seguir garantizando el acceso a la educación de calidad, desde la escuela primaria".

"En este sentido, la inversión de la provincia es muy importante: creamos nuevos cargos docentes y administrativos, ampliamos y refaccionamos aulas, comedores escolares y espacios de uso común, y diseñamos líneas de formación permanente para acompañar todo el proceso de ampliación de la jornada escolar", detalló la ministra.

“Ampliar el tiempo escolar representa una oportunidad para consolidar una escuela igualitaria en la Provincia de Santa Fe que construya condiciones materiales y simbólicas para que todos puedan apropiarse de los saberes desde una propuesta pedagógica renovada”, definen desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, y destacan: “La propuesta busca generar condiciones para mejorar la escolarización de niños y niñas con un encuadre curricular que promueva el equilibrio entre las ciencias, la cultura, los juegos, la tecnología y lo artístico”.

Los encuentros con directivos, docentes, alumnos y sus familias, que participan de esta experiencia, dan cuenta de que más tiempo en la escuela ha despertado nuevas motivaciones en todos los actores: maestros con renovados proyectos institucionales, en articulación con la comunidad; alumnos que asisten más y con mayor puntualidad a las clases; escuelas que aumentaron su matrícula y que transformaron su estrecharon aún más los vínculos con las familias.

Esta propuesta, en 2015 alcanzará a unos 15 mil alumnos de entre cuarto y séptimo grado de las escuelas primarias de barrios de algunas grandes ciudades -como rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Esperanza, Rafaela- y de localidades muy pequeñas o zonas rurales de toda la provincia. Y se continuará expandiendo año a año.

Experiencias en la provincia
En la escuela Nº 680 “Libertador General San Martín” de Tostado se trabaja en Jornada Ampliada sobre el eje temático “Promoción de la convivencia democrática. Los vínculos en la escuela: entre pares, entre niños y adultos, con los otros actores de la comunidad, con las familias, las organizaciones”.

Los docentes que llevan adelante la propuesta contaron: “Comenzamos un nuevo proyecto sin saber qué nos esperaba, cómo partir o hacia dónde dirigirnos; hoy podemos decir que no fue tan sencillo, hubo que consensuar, acordar, redireccionar, sin perder de vista el interés y los sueños de los niños”.

“No fue un trabajo aislado dentro de la institución, muy por el contrario, de a poco, los demás docentes se fueron interesando por la modalidad de trabajo, los asistentes escolares fueron colaborando en las distintas actividades, aportando lo que sabía hacer cada uno (artesanías, manualidades, materiales, lo que fuera necesario para llevar adelante la actividad de ese momento)”, coincidió en señalar el equipo de docentes en su informe de gestión.

“El que la escuela fuera reconocida por la comunidad, mediante la implementación de Jornada Ampliada fue muy positivo, una fortaleza importante, ya que al ser una escuela ubicada en un barrio periférico de la ciudad, muchas veces la imagen de ésta no era la más favorable, con todo lo enunciado anteriormente, esto pudo superarse y ahora es una escuela reconocida por sus logros y no por sus dificultades”, valoró el director Eduardo Brignoni.
“Poder realizar un mural, diseñado por los niños y ver que al comenzar a pintarlo los padres se acercaron a colaborar sin haber sido llamados fue algo que nos dio la certeza de que el camino emprendido es positivo, que sí se puede cuando hay ganas y predisposición de todos los actores”, destacó emocionado el director.

Por otra parte, la escuela Nº 6403 “Ingeniero Carlos Gadda” de Esperanza llevó adelante su primera experiencia en jornada ampliada bajo la consigna “una escuela en la que deseen quedarse más tiempo”, con la que la Institución partió cuando la propuesta de ampliación de la jornada para escuelas primarias fue establecida.

En este sentido, su directora, Griselda Klingler expresó: “Más tiempo de los niños en la escuela demandaba encontrar nuevas y mejores maneras de enseñar, ofreciéndoles mejores condiciones para que el aprendizaje fuera positivo. Esto exigió esfuerzo de todos los actores involucrados, puesto que había que repensar los espacios y los tiempos, fortaleciendo las trayectorias escolares de los alumnos, logrando despertar su interés y, sobre todo, como se dijo al principio, generando el deseo de quedarse”.

“La llegada de teatro generó un cambio en las estructuras tradicionales de la institución, puesto que inició un camino de mirada hacia adentro de todos los componentes, logrando una movilización efectiva, no sólo hacia el adentro sino también hacia el afuera”, señaló la directora.

“La primera propuesta coordinada entre todos, directivos y docentes, se realizó teniendo en cuenta los intereses que manifestaban cotidianamente los niños. El primer disparador se basó en una película en donde los alumnos pudieron imaginar y descubrir nuevos mundos. Allí convergieron las demás disciplinas, artísticas y formales (matemática, lengua, ciencias) y en ese marco se comenzó a transitar la propuesta pedagógica integral de la jornada ampliada”, explicó Klingler.

Para el equipo de la escuela de Esperanza, “la Jornada Ampliada en la escuela va logrando sus objetivos: el vínculo de los niños con diversos docentes les ha brindado mayores oportunidades para expresarse; el teatro les permitió a los chicos conectarse con ellos mismos, con sus potencialidades, sus posibilidades y estilos; y además generó nuevos vínculos entre ellos y con los conocimientos, les dio el medio para descubrirse y reposicionarse”.

Fuente : http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/noticias_educ?nodo=192738&pics=0

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En un año bajamos 2 puntos la deserción escolar en la escuela secundaria, destacó el gobernador

"En un año bajamos 2 puntos la deserción escolar en la escuela secundaria", destacó el gobernador

Bonfatti inauguró en Rosario el encuentro "Plaza Digital" que reúne a docentes, estudiantes y directivos para compartir experiencias pedagógicas y herramientas innovadoras vinculadas al uso de TIC.

“Esta semana tuvimos una de las mejores noticias de todo el año: incrementamos la matrícula en la escuela secundaria en un 4 por ciento; en las pruebas de calidad que hace el Ministerio de Educación de la Nación en las materias de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales incrementamos en 4,52 por ciento la calidad educativa y estamos por encima de la media nacional; y tercero: bajamos en 2 puntos en un año la deserción escolar en la escuela secundaria, es decir, hubo 4 mil chicos menos que abandonaron las aulas. Por eso, hoy quiero decirles gracias en nombre del gobierno y del pueblo de Santa Fe”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti a los docentes, estudiantes y directivos que participaron en Rosario de “Plaza Digital”. Encuentro Provincial de Formación y Socialización de Experiencias Educativas con TIC, en el marco del programa provincial “Tramas Digitales”, organizado por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

“En los momentos de convulsiones y tensión social, hay dos cosas que pueden sacar la cuestión adelante: la familia y la educación. Y en Santa Fe tenemos números que demuestran que estamos avanzando”, añadió el gobernador en el acto desarrollado en el Salón Metropolitano, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, y la presidenta de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Adriana Freijo de Buil.

Este encuentro reúne a docentes, estudiantes y directivos de escuelas santafesinas para compartir experiencias pedagógicas, jugar e interactuar con TIC y aprender temáticas y herramientas innovadoras.

La iniciativa da continuidad y fortalece una tradición realizada con los “Campamentos Digitales” y “Colaboratorios” y permite visibilizar los avances en materia de de accesibilidad, equipamiento, formación de formadores y transformación de prácticas pedagógicas e institucionales.

En su mensaje, Bonfatti también habló de “la importancia de adecuarnos a los nuevos tiempos, donde predomina la tecnología digital”.

“Venimos de otra generación y cuesta entender las nuevas herramientas tecnológicas, pero es un desafío”, señaló el mandatario provincial, al tiempo que destacó que “más allá de lo tecnológico, en la educación hay que priorizar los valores, que son irreemplazables, una palabra en el momento justo, un gesto, son cosas únicas”, aseguró.

RECORRIDA

Luego del mensaje, Bonfatti recorrió los espacios de la muestra interactiva y los talleres que conforman “Plaza Digital”.

Del encuentro participaron 32 escuelas de los niveles primario, secundario, y las modalidades especial, artística y EEMPA, reuniendo a más de 800 docentes, alumnos y directivos de diferentes escuelas que cuentan con aulas digitales móviles, y han recibido capacitación en el marco del programa provincial Tramas Digitales.

El objetivo es socializar experiencias pedagógicas, interactuar con TIC y capacitar a los docentes en un conjunto de temáticas y herramientas innovadoras para que la tecnología forme parte y potencie la escena educativa.

PLAZA DIGITAL

El espacio contempla 8 talleres de formación docente con diferentes temáticas que se realizarán en forma simultanea; 3 mesas de presentación de experiencias en las que educadores compartirán sus producciones digitales; y 9 espacios lúdico ­ educativos para alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo: radio, memoria audiovisual rosarina, interactic, stopmotion, videojuegos, entre otros. Las actividades se extenderán hasta las 17.

Esta iniciativa da continuidad y fortalece una tradición iniciada con los campamentos digitales y colaboratorios y permite visibilizar los avances en materia de accesibilidad,formación y transformación de prácticas pedagógicas e institucionales, uso de plataformas tecnológicas jurisdiccionales (plataforma de conferencias web, plataforma de educación a distancia, Campus Educativo ), y recursos asociados a garantizar redes de conectividad.

TRAMAS DIGITALES

El programa provincial de Tramas Digitales, que lleva adelante el Ministerio de Educación, junto a distintas asociaciones y empresas, como la Fundación Acindar o la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, tiene como objetivo principal integrar las nuevas tecnologías de la información en un proyecto pedagógico e institucional que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Desde la cartera educativa, el programa Tramas Digitales prevé la capacitación del cuerpo docente en el uso de estas Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, de modo de garantizar el acceso y una mejor apropiación de los recursos por parte de los alumnos.

CONSTITUCIÓN, Y OTRAS LOCALIDADES

Hasta la actualidad, 5672 docentes participaron de la capacitación, y pertenecen a todos los niveles inicial, primario, secundario y superior y las modalidades especial, artística y adultos.

A través de este programa, la provincia ya entregó equipamiento tecnológico a más de 140 establecimientos de Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Las Rosas, Coronda, Santa Fe, Reconquista, Funes, Melincué, Teodelina, Villa Constitución, Funes, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, entre otras localidades.

En el período 2008 y 2010, se equiparon 23 escuelas con salas de computación, luego a partir del año 2010 se incorporó el sistema de aulas digitales que permite utilizarse en distintos espacios, beneficiando a 59 establecimientos de nivel primario.

2014: EXPERIENCIA EN EL NIVEL INICIAL

Durante este ciclo lectivo, la cartera educativa llevó adelante una experiencia innovadora en el país con la incorporación de nuevas tecnologías en la primera infancia, comenzando con 8 jardines de infantes de Rosario y Santa Fe capital.

A estos establecimientos de nivel inicial se les garantizó la accesibilidad del equipamiento, para lo que cada jardín de infantes recibió un proyector multimedia, un kit de 10 tabletas digitales, 1 netbook para el docente, y un router inalámbrico.

También, la Dirección Provincial de Tecnologías Educativas realizó un proyecto piloto en dos EEMPA localizados en Rosario y Santa Fe, brindando el equipamiento y capacitación respectiva, en el marco de la inclusión de adultos y jóvenes que asisten a estos establecimientos para completar el estudio secundario.

Fuente: https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/210787/

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La provincia fortalece la prevención de violencia y adicciones en la escuela

El gobernador Bonfatti encabezó la entrega de certificados a 70 agentes que participaron de la formación en mediación y que se incorporarán a los Consejos de Convivencia Escolar.

El gobernador Antonio Bonfatti presentó la estrategia de fortalecimiento del programa Lazos para la prevención de violencias y adicciones en el ámbito escolar, a través de la incorporación de mediadores en los consejos de convivencia de las escuelas.

Además, agentes estatales que durante 2014 se capacitaron en métodos adecuados de resolución de conflictos recibieron sus certificados como facilitadores.

Ante los nuevos mediadores, Bonfatti señaló: “Me preguntaba por qué mediadores; 20 años atrás no nos preocupábamos por mediadores, y hoy hay que mediar entre unos y otros. Si se media es porque hay diferencias pero las diferencias existieron siempre, todos somos diferentes y es nuestra mayor riqueza: la diversidad, la pluralidad, pero indudablemente la forma de manifestarse en las relaciones de la sociedad son distintas”.

“Hoy -continuó- hay más violencia, por eso la mediación, porque aspiramos a que cuando existan las diferencias se resuelvan las cosas pacíficamente”.

Luego el mandatario santafesino recordó que tras unos cursos de mediadores, les pedía a los egresados que “fueran a las instituciones, a las escuelas y que atravesáramos el Estado, las distintas reparticiones, ministerios, porque todos tenemos que aprender a convivir mejor y hoy tenemos el resultado de ello. Les agradezco infinitamente a los mediadores por ese gesto solidario, ese compromiso, por multiplicar esas voces y poder llegar a más rincones de la provincia de Santa Fe”.

El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y participaron también el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Educación, Claudia Balagué, entre otras autoridades.

El Programa Lazos es un instrumento para la inclusión socioeducativa de niños, niñas y jóvenes; la promoción de derechos; la prevención y el abordaje de las adicciones y la violencia en las escuelas, que la provincia implementa como experiencia piloto en algunas escuelas de la provincia. Se ocupa de la calidad de los aprendizajes para la vida, con vínculos basados en el autocuidado, el respeto, la solidaridad y la cooperación.

Para 2015, se apunta a ampliar la cantidad de escuelas, abrir la participación ciudadana para la prevención, involucrando a directivos, docentes, familiares y estudiantes, a través de los consejos de convivencia donde, como novedad, se incorporará la figura del mediador.

CONVENCIDOS Y AVANZANDO

También el gobernador destacó lo que se ha hecho en las escuelas con programas como Lazos y otros que apuntan a fortalecer la convivencia, la inclusión y la calidad educativa: “Estamos convencidos y estamos avanzando, el lunes recibimos un resultado que tiene que ver con la escuela y soy un convencido y creo que todos participamos de lo mismo, de que lograremos mejores estándares de convivencia y paz en la medida que fortalezcamos la familia y la educación”.

Es ese sentido, indicó que “las provincias son evaluadas todos los años en cuatro aspectos: Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y Santa Fe creció 4,52% con respecto a la anterior y superando en gran medida la media nacional, esto habla extraordinariamente bien de los maestros y profesores y un involucramiento y pasión por lo que están haciendo”.

“Un segundo dato estadístico –continuó el gobernador– es que incrementamos un 4% la matrícula en la escuela secundaria que no es un hecho menor y un tercer dato que en un año redujimos el 2% de la deserción de la secundaria”.

“Tres datos que hablan maravillosamente bien de nuestra escuela y por lo tanto

si nosotros contribuimos a partir del Estado, con los distintos ministerios, en el abordaje de la convivencia y la paz, estamos en un camino para poder ver los resultados en un tiempo prudente”, remarcó Bonfatti.

MEDIADORES

Los agentes que se capacitaron en métodos adecuados de resolución de conflictos recibieron sus certificados como facilitadores. En el acto, las autoridades entregaron certificados, de manera representativa, a unos 50 participantes. En total se trata de unos 600 profesionales que participaron de diferentes instancias de formación en mediación.

Los certificados que se entregaron corresponden a profesores tutores de la escuela secundaria, como facilitadores de la convivencia, y agentes de los ministerios de Seguridad, de Gobierno y Reforma del Estado, de Desarrollo Social, de Salud y de Justicia y Derechos Humanos que entre julio y noviembre han participado del Programa de Entrenamiento para Facilitadores de Procesos de Consenso en situaciones problemáticas y conflictivas en el ámbito público.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contribuye con la formación en servicios de agentes y funcionarios del Estado provincial en materia de prevención y resolución de conflictos desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales. En el marco de esta àrea, que depende de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales, se sostienen programas de formación en abordaje constructivo de conflictos, pues se entiende que la atención de la conflictividad en su aspecto preventivo y de intervención requiere capacitación, reflexión y profesionalización y que es necesario lograr el compromiso coordinado entre las instancias del Estado provincial y de éste con los niveles locales.

Por su parte, el Ministerio de Educación capacita a profesores de la escuela secundaria como tutores facilitadores de la convivencia, desde 2008. Se trata de un actor fundamental en la vida institucional que favorece la resolución de conflictos mediante el diálogo y promueve la prevención de problemas de convivencia a través de la creación de ruedas de convivencia. Además, estos tutores facilitadores promueven la creación de los consejos de convivencia en las escuelas que, desde el año pasado, comenzaron a trabajar con el programa Lazos.

SOBRE EL PROGRAMA

Uno de los objetivos del Programa Lazos es consolidar articulaciones entre equipos directivos, docentes, asistentes escolares, estudiantes, referentes familiares, equipos territoriales y otras instituciones del Estado con el propósito de potenciar las acciones preventivas previstas en el decreto 181/09. Esta norma refiere a los Consejos de Convivencia Escolar en el nivel secundario, espacios de reflexión e intercambio que posibiliten a la comunidad educativa instalar en la agenda institucional el tema de los comportamientos sociales de riesgo.

Los Consejos de Convivencia Escolar buscarán asumir una actitud activa en la producción de una cultura institucional y barrial que incremente los niveles de tolerancia, respeto por las diferencias y diálogo constructivo, y que aparezca como una alternativa a la cultura consumista y violenta.

En 2015, los agentes estatales que se formaron como mediadores participarán de los consejos de convivencia formados en las escuelas a través de Lazos, con el objetivo de prevenir la violencia y las adicciones en las secundarias santafesinas.

Fuente : http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/noticias_educ?nodo=192238&pics=0

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El gobernador Bonfatti distinguió a más de 300 estudiantes

El gobernador distinguió a más de 300 estudiantes que representaron a la provincia en certámenes nacionales e internacionales, participaron en proyectos institucionales y comunitarios, y se destacaron por su esfuerzo para continuar y concluir la secundaria.

“Estamos atravesando una etapa de transformación en la escuela, con los alumnos como protagonistas”
El gobernador Antonio Bonfatti realizó un reconocimiento a más de 300 estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que se destacaron durante el año en diferentes desafíos.
El gobernador felicitó “a todos, a quienes han presentado proyectos, a quienes se han destacado en alguna actividad, y muy en particular a nuestros queridos docentes, directivos, asistentes, porque estamos convencidos de que estamos atravesando una etapa de transformación en la escuela. Estamos en el buen camino”, afirmó en el acto realizado en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe.

Los estudiantes que recibieron la distinción representaron a Santa Fe en certámenes nacionales e internacionales, en proyectos institucionales y comunitarios y se destacaron por su esfuerzo para continuar y concluir la escolaridad obligatoria.

“Ustedes son los protagonistas de esta escuela santafesina que se está transformando”, les dijo el gobernador a los estudiantes, y especialmente se refirió a los de nivel secundario, que en los últimos tres años retomaron los estudios, incrementaron la tasa de egreso y mejoraron su rendimiento académico.

“Es un orgullo decir que aumentó la matrícula en la escuela secundaria y que en las evaluaciones de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua que se realizan cada tres años, incrementamos más de un 4 por ciento la calidad educativa”, indicó Bonfatti.

“En los últimos tres años hemos logrado reducir dos puntos la deserción de nuestros chicos en la secundaria, lo que quiere decir que más de 4.000 jóvenes optaron por seguir estudiando en este nivel obligatorio. A esto hay que sumar muchos jóvenes que volvieron a las aulas, a encontrarse con sus compañeros a través del programa “Vuelvo a Estudiar”, destacó el mandatario provincial.

Entre los estudiantes distinguidos hubo 97 egresados de la secundaria que retomaron sus estudios a través del Vuelvo a Estudiar y una alumna de primaria para adultos de 88 años, quien está terminando de cursar. También alumnos que representaron a Santa Fe en campeonatos deportivos, ferias de ciencias y olimpíadas internacionales, y otros que llevaron adelante acciones de sensibilización en educación sexual y vial.

En otro tramo, Bonfatti resaltó “la convocatoria de las Olimpíadas Santafesinas, que significan tanto para los jóvenes”, porque allí “encuentran un espacio de diálogo. Hemos tenido una respuesta enorme y con resultados fantásticos”, afirmó, al tiempo que recordó que “en 2018 se realizarán las Olimpíadas de la Juventud y de los 5.500 jóvenes que superaron las pautas para participar en todo el país, el 24 por ciento es de Santa Fe”.

A la vez, el gobernador remarcó que “en un esfuerzo significativo, hemos incrementado las escuelas primarias que implementaron la jornada extendida, mientras continuamos con los pasos que debemos dar en cuanto a la infraestructura y la incorporación de docentes necesarios para garantizar la enseñanza en ese tiempo adicional que los chicos están en la escuela”.

“Vamos a seguir por este camino para asegurar la educación de calidad a todos nuestros niños, niñas y jóvenes”, concluyó.

Junto con el gobernador, estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Henn; la ministra de Educación, Claudia Balagué; y el secretario de Educación, Jorge Márquez; junto con directores provinciales y delegados regionales del sistema educativo provincial.

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En la secundaria, Santa Fe muestra mejoras tanto en calidad como en inclusión educativa

Los resultados del Operativo Nacional de Evaluación resultaron mejores en las cuatro áreas curriculares examinadas. En el mismo período, aumentó la cantidad de alumnos que asisten a la secundaria, disminuyó el abandono y más estudiantes se terminaron de cursar en tiempo y forma.
La implementación de políticas públicas que favorecen tanto el eje de la calidad educativa como el de la inclusión socioeducativa muestra en Santa Fe tendencias de avance. Así se reveló los últimos días, cuando desde el Ministerio de Educación Nacional dieron a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en el que más alumnos santafesinos que en 2010 alcanzaron las mejores calificaciones en Lengua, Matemática y Ciencias Sociales y Naturales.

Desde la dirección de Estadística del Ministerio de Educación Provincial, también se reveló que en los últimos años mejoraron los indicadores de la inclusión de jóvenes a la secundaria, que es obligatoria desde 2006.

“Es un orgullo decir que aumentó la matrícula en la escuela secundaria y que en las evaluaciones de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua que se realizan cada tres años, incrementamos más de un 4 por ciento la calidad educativa”, consideró el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y asumió los datos como una clara muestra de la transformación de la escuela secundaria, protagonizada por los estudiantes y los docentes, en el marco de las políticas que tienden a mejorar la inclusión y la calidad educativa.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, atribuyó estas mejoras a "la constante integración de acciones que llevamos adelante en las escuelas para cumplir con las metas de calidad y e inclusión de nuestros jóvenes". En este sentido, destacó "las titularizaciones docentes sistemáticas, que permiten desarrollar mejores proyectos institucionales; las formación docente en la que este año participaron más de 30 mil maestros y profesores; nuevos y mejores espacios de trabajo en las escuelas, a través de un plan integral de refacción de edificios escolares de más de 90 millones de pesos en un año; y fundamentalmente el impulso que le dio a los equipos directivos y docentes el acompañamiento institucional que se da a través del Plan Vuelvo a Estudiar, mediante el que vamos a buscar a los chicos a su casa para que retomen sus estudios, y a la vez trabajamos con las escuelas para que puedan recibirlos atendiendo sus particularidades, y las de todos los jóvenes que están en la secundaria".

Los números de la inclusión

Entre 2008 y 2014, la cantidad de alumnos que cursan el nivel secundario en Santa Fe, tanto en escuelas de gestión oficial como privada, aumentó un 4,52%, alcanzando en este último ciclo lectivo un total de 221.330 jóvenes.

Pero no sólo aumentó la matrícula, sino que el estudio también muestra mejoras en otros dos indicadores clave: la tasa de abandono se redujo en dos puntos y la cantidad de estudiantes que terminan de cursar en tiempo y forma aumentó de 51 a 54% entre 2012 y 2013.

Si la valoración del aumento de matrícula, a la vez, se realiza en relación con variación poblacional de 13 a 17 años, que es de -1,67 %, el porcentaje de cobertura de la enseñanza secundaria aumenta aún más. En 2014, más del 80 por ciento de los jóvenes que deben cursar el secundario se encuentran efectivamente contenidos en el sistema educativo provincial.

Al mismo tiempo que más alumnos se suman al secundario, la tasa de abandono, que mide la cantidad de jóvenes que dejan el nivel, se redujo en 2 puntos. Es decir, en 2014, 4000 jóvenes que dejaban sus estudios, permanecieron en el la secundaria.

También resulta interesante contemplar que no todos los alumnos que se van de la secundaria, abandonan el sistema educativo. Muchos de los que dejan este nivel se incorporan en otras modalidades como las secundarias para adultos o la formación profesional.

En este sentido, la tasa de abandono interanual -alumnos que dejan de estudiar de un año para otro- pasó de 14 % en 2012 a 12,3 %, es decir, se redujo casi dos puntos. Considerando que algunos alumnos se incorporan en otras ofertas educativas, la pérdida de jóvenes del sistema educativo entre un año lectivo y el siguiente alcanza un 11 %.

El otro indicador que mejoró es la cantidad de alumnos que terminan de cursar en tiempo y forma la secundaria. Entre 2012 y 2013, el porcentaje mejoró en 3 puntos y en 2013 el 54 por ciento de los jóvenes terminaron de cursar el nivel secundario obligatorio en el tiempo que corresponde.

Cantidad y calidad, dos aspectos prioritarios

Para Santa Fe, que viene desarrollando políticas que tienden a conciliar la calidad de los aprendizajes con la inclusión de más niños y jóvenes al sistema educativo –dos aspectos que tradicionalmente aparecen como incompatibles en la educación-, conocer los resultados de las evaluaciones nacionales y su correlato con la mejora de los indicadores de inclusión, revela una tendencia clara de mejora, tan difícil de lograr como lo demuestran las investigaciones y los debates de referentes nacionales e internacionales.

Por tal motivo, resulta destacable que los estudiantes del último año de todas las escuelas secundarias de gestión pública y privada de la provincia de Santa Fe, que fueron evaluados en agosto de 2013, mejoraron su rendimiento en la prueba ONE en relación con el último examen, realizado en 2010. Los resultados en la provincia además son mejores que a nivel nacional y que en la región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos).

En la prueba nacional que se implementa desde hace 20 años, todos los alumnos de los últimos años de escuelas secundarias orientadas y técnico profesionales, de gestión pública y privada del país, son evaluados en cuatro áreas de conocimiento: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Las pruebas se componen de dos tipos de ítems: unos que corresponden a la modalidad de respuesta de “opción múltiple” y otros que requieren de “respuestas abiertas” para su resolución. Los resultados de las evaluaciones constituyen un insumo para la toma de decisiones en cuanto a las estrategias educativas a nivel nacional.

La materia donde más estudiantes santafesinos lograron un rendimiento medio-alto fue Lengua, con 83,6 %, es decir, 4% más que en 2010. A nivel nacional (74,3%), la mejora fue de 0,6 %, mientras que en la región Centro (76,6%) decayó la cantidad de alumnos que se habían ubicado entre las mejores calificaciones en 0,7 %.

En Matemática, el 79,9 %, de los santafesinos, 3,6 % más que en la evaluación anterior, lograron un desempeño medio-alto. A nivel nacional, el 72,1% logró esta calificación, mientras que en la región centro lo hizo el 76,1% de los alumnos.

En Ciencias Sociales y Naturales, la cantidad de jóvenes santafesinos que lograron un desempeño medio-alto se incrementó en 1,4% y 2,6%, respectivamente. En Sociales, mientras los santafesinos ubicados en este rango de calificación superaron en 78,3 %, a nivel nacional el resultado fue de 69,7 %. En esta área, la región Centro mantuvo el mismo porcentaje que en 2010 (72,9%) de alumnos que alcanzaron las mejores calificaciones, mientras que a nivel nacional se registró una caída de 0,3 puntos (69,7%).

En Naturales, Santa Fe alcanzó un porcentaje de 75,5 de estudiantes con mejor desempeño, mientras que a nivel nacional solo obtuvieron la misma calificación el 65,7 % de los estudiantes, es decir 10 puntos menos. En la región Centro los estudiantes con mejor desempeño en esta área fueron 68,3 %, es decir, 0,3% menos que en 2010.

Fuente: http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/noticias_educ?nodo=192119&pics=2

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Santa Fe inciará el próximo ciclo lectivo el 2 de marzo de 2015

La medida fue acordada en reunión del Consejo Federal de Educación y comprende a todas las provincias del país. El objetivo es que se cumpla el dictado de 188 días de clases.
La provincia de Santa Fe, en acuerdo con lo resuelto en el Consejo Federal de Educación, iniciará el próximo ciclo lectivo el 2 de marzo y lo extenderá hasta el 18 de diciembre de 2015.

En declaraciones a la prensa, la ministra de Educación Claudia Balagué se refirió a la decisión indicando que “luego de lo acordado en el Consejo se ha definido en forma total el calendario escolar del ciclo lectivo 2015, incluso con la certeza del receso invernal, que en nuestro caso será del 13 al 24 de julio”.

“Esta resolución define totalmente el calendario por lo que en nuestra provincia tendremos 188 días de clase”, afirmó Balagué.

Por último, en relación a las acciones tendientes a poner en condiciones los edificios para el próximo año escolar, la titular de Educación precisó que “el inicio del ciclo lectivo siempre es un desafío para el que se trabaja durante todo el año, y aún en los meses del receso estival, para mejorar la infraestructura edilicia de todo el sistema educativo provincial. En esa tarea, desde que tenemos los Fondos de Atención a Necesidades Inmediatas, hemos invertido 72 millones en el año 2013 y más de 75 en lo que va del presente 2014”.

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La provincia compró el inmueble de la escuela Gurruchaga de Rosario

"Es una alegría muy grande que, como gobernador, me haya tocado saldar esta deuda pendiente", aseguró Bonfatti. El edificio escolar se valuó en 7 millones de pesos. Además se entregó un aporte de 276.153 pesos para obras de reparación de las aulas del ala.

El gobernador Antonio Bonfatti entregó en Rosario la escritura de la compra del inmueble del Complejo Educativo “Francisco de Gurruchaga”, en un acto simbólico realizado en la Plaza de las Américas (Crespo y Salta), frente al Jardín de Infantes Nº 67, perteneciente a dicha institución. Junto al mandatario provincial, asistieron a la ceremonia la ministra de Educación, Claudia Balagué, y autoridades del complejo educativo.
La adquisición del edificio escolar permitirá ejecutar las obras de ampliación y mejoras edilicias para la escuela donde funciona el nivel inicial y primario, un proyecto que ya está por cumplir nueve años. La construcción se adquirió a partir de un decreto firmado por el gobernador Bonfatti (Nº 3.295) que libera los 7 millones de pesos en que se valuó el edificio escolar.
Durante el acto, además, el gobernador entregó un aporte de 276.153 pesos para obras de reparación de las aulas del ala sur del edificio de la escuela secundaria.
Bonfatti destacó que la Gurruchagaes una escuela con tanta identidad y fuerza en Rosario, que marca un rumbo y un contenido que es espejo de otros colegios”.
Y añadió: “Es una alegría muy grande que, como gobernador, me haya tocado saldar esta deuda pendiente con la escuela”. También, Bonfatti recordó haber nacido a pocos metros del establecimiento escolar y que fue su primera escuela, cuando aún se llamaba “Francisco Godoy”.
Por otra parte, el gobernador santafesino subrayó que se están viviendo “momentos muy complejos” y destacó que “la familia y la educación son las garantías de poder cambiar la relación entre los hombres”.
“Por esto, nuestro gobierno está poniendo toda su atención y esfuerzo en la escuela, y este es un camino seguro pero largo”, añadió.
“Con la escuela y la familia vamos a lograr nuestro objetivo, que es vivir en la Santa Fe de la convivencia”, finalizó Bonfatti.

COMPLEJO GURRUCHAGA
El complejo educativo “Francisco de Gurruchaga” fue creado en 1990 como tal, integrando en su estructura tres niveles educativos: el jardín de infantes Nº 67, la escuela primaria Nº 71 y la escuela de educación técnica Nº 394. Funciona en dos edificios, uno ubicado en Crespo 220 y otro en Salta 3439. En el edificio de calle Crespo desarrollan sus actividades los niveles inicial, primario y parte del secundario. Cuenta con nueva aulas y patios. En el edificio de calle Salta funciona otra parte del nivel secundario, y se encuentran también allí diversos talleres que son de uso común a toda la escuela. Este establecimiento posee 12 aulas. A dos cuadras, se ubican la huerta y otros talleres.

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