Facebook Twitter
Felipe Moré 929 Te. 0341-4587159 - info@coopescrosario.com.ar
A+ A A-

Tres escuelas inaugurando más calidad educativa

  • Publicado en Noticias

En el marco del Plan Abre y el FAE, se realizaron trabajos de pintura y mantenimiento de la Escuela 1263, el Jardín de Infantes 334 y el Centro de Educación Física 45.

La comunidad educativa de la Escuela Primaria 1263 Joaquín V. González, el Jardín de Infantes 334 y el Centro de Educación Física 45 del Barrio Supercemento, en el distrito Noroeste, celebró este miércoles 13 de diciembre la finalización de las obras de pintura y refacción de las tres instituciones, que se dieron en conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia en el marco del Plan Abre y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

La intendenta Mónica Fein participó del acto en el que además hizo entrega de mesas de ping pong y metegol para las actividades recreativas de los alumnos, y destacó que “estas intervenciones tienen que ver con fortalecer el vínculo de la comunidad y de los chicos con la escuela”. Además valoró que la experiencia fue participativa, “con murales y pintadas hechas por los chicos y los padres, y el compromiso de los directivos, docentes, asistentes y todo el barrio”.

La intendenta resaltó que los trabajos ponen en valor las instituciones educativas del barrio, permitiendo “que los chicos tengan la oportunidad en la educación pública de tener las escuelas en las mejores condiciones”. También destacó la inversión “que fortalece la escuela pública, el jardín de infantes y el CEF, donde los chicos pueden venir a hacer deportes en un predio que también es compartido por la comunidad los fines de semana y se convierte en un espacio verde abierto para el barrio”.

Acompañaron a la comunidad además la Consejal Verónica Irizar, la presidenta del FAE Susana Bartolomé, y Daniel Fernández de la Mesa Ejecutiva de la FCER.

Los trabajos

En la Escuela 1263 se realizaron trabajos de pintura de la fachada principal, de los muros exteriores del salón de usos múltiples, aulas y galerías, de los protectores de ventanas de aulas y SUM y de las vallas en ingreso. En el Jardín 334, se pintó la fachada principal, el frente y contrafrente, los protectores de ventanas de salas, y se extrajeron tabiques de cemento del frente que se reemplazaron por herrería perimetral de cierre. Por último, en el CEF 45 se hicieron trabajos de pintura de muros exteriores y protectores, del cerramiento perimetral del playón de básquet, aros y arcos, y la ejecución de una nueva puerta y reja en el depósito de materiales y en el ingreso del contrafrente.

La coordinadora general del Plan Abre en Rosario, Lionella Cattalini, destacó que "se está trabajando en el barrio con obras de infraestructura, pero también estamos en contacto con las instituciones sociales y educativas, para sumar herramientas que nos permitan seguir mejorando Supercemento y la calidad de vida de los vecinos y vecinas". "Creemos que las instituciones educativas cumplen un rol fundamental en la contención de jóvenes y que el ambiente en que los alumnos se desarrollan debe estar en condiciones", agregó.

Por su parte, Carina Van Zandweghe, directora reemplazante de la escuela 1263 expresó: “Esta obra le cambió la cara a nuestra escuela, al jardín y al CEF. Hacía tiempo que no se hacían obras y veníamos pidiéndolas, y este año por suerte a la escuela se le pudo volver a dar vida, color, volver a animarla”. Para la docente, “un ambiente educativo con colores anima a los chicos, los estimula, porque salir al patio a jugar, recibirlos todas las mañanas para el izamiento de bandera y tener bandera y un mástil nuevo hace que los chicos tengan más ganas aún de venir a la escuela”.

Con la comunidad

Los trabajos se realizaron en el marco del programa “Todos por la Escuela”, una iniciativa del FAE que tiene como objetivo abordar de manera integral el estado de los edificios escolares y su entorno, promoviendo la vinculación de la comunidad educativa con la participación de la sociedad, en procesos que visibilicen el trabajo cooperativo por la educación pública.

Como cierre de la intervención, este miércoles familiares de los alumnos fueron convocados a una jornada participativa, con el objetivo de involucrar a la comunidad educativa con el mantenimiento de las rejas del cerco perimetral de las escuelas.

“Desde Todos por la Escuela, el FAE reafirma su compromiso con la escuela pública, y contribuye a generar espacios para la convivencia y la construcción colectiva de una sociedad más inclusiva, objetivos primordiales de las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad de Rosario”, indicó la presidenta de la Comisión Administrativa del FAE, Susana Bartolomé.

Fuente: http://rosarionoticias.gob.ar/

Leer más ...

Coros de señas en Rosario

A partir de los talleres que el FAE lleva adelante con el propósito de difundir y sensibilizar a niñas y niños sobre el lenguaje de señas o lenguaje de signos, diversos establecimientos educativos lograron conformar grupos corales que, desde la música y utilizando esta lengua, permiten la inclusión e integración de personas sordas.

El evento que contó con la participación de numeroso público se realizó en el Teatro la Comedia en nuestra ciudad y organizado por el FAE de Rosario sirvió para continuar estimulando la creatividad y la integración.

1

3

Leer más ...

La FCER en el futuro Centro de Interpretación del Monumento Nacional a la Bandera

  • Publicado en ACTIVIDADES

La FCER  representada por  María Angélica Curto y Daniel Magagnini  de la Mesa Ejecutiva, participó junto a la Intendenta Mónica Fein, autoridades del FAE: Susana Bartolomé y Edgar Casadey y representantes del Ministerio de Educación, en la presentación del Centro de Interpretación y Sala de las Banderas Provinciales que se hará en el espacio subterráneo que está debajo del Patio Cívico del Monumento Nacional de la Bandera.

Luego de la presentación, se recorrió el lugar junto a Juan Carlos Baglietto y Berra, quienes explicaron como se proyectó y cómo será el Centro de Interpretación que contará con nueve áreas y con un equipamiento de alta tecnología de luces y sonido.

El proyecto del Centro de Interpretación del Monumento Nacional a la Bandera, implica el desafío de convertir el ícono de la ciudad de Rosario en un ámbito narrativo e interpretativo que exhiba y relate la diversidad arquitectónica, artística e histórica que ofrece el lugar. Además, se pondrá en marcha la Sala de las Banderas Provinciales, tal cual la soñaron hace 60 años los arquitectos de la obra.

El proyecto

El proyecto tendrá varias etapas y apunta a generar un espacio dinámico, interactivo y educativo, equipado con tecnología de última generación para que a través de imágenes y sonido los visitantes de cualquier edad puedan experimentar una experiencia única y conocer más sobre la historia del monumento, su simbología y los protagonistas que participaron a través de sus obras. Por su parte, la Sala de las Banderas provinciales tendrá un sistema interactivo con audios realizados por mujeres oriundas de todas las provincias para apreciar el acento o tonada de cada lugar.

La intendenta Fein señaló que “hace mucho tiempo que venimos trabajando en la puesta en valor del Monumento a la Bandera, y lo estamos logrando. Nos pone muy contentos que hayan comenzado las tareas de restauración con motivo de los 60 años del monumento. Y vamos a aprovechar el momento para seguir poniéndolo en valor a través de este proyecto que presentamos hoy, para poder mostrarles a los rosarinos y a los visitantes cómo fue construido y qué valor tiene cada una de las obras que lo componen”.

Juan Carlos Baglietto sostuvo que "se siente orgulloso como rosarino por participar en este proyecto", y que “el grupo de profesionales que lo llevará a cabo ya ha hecho otros trabajos similares en los museos de la Fauna Patagónica, Histórico de San Luis; de los clubes River Plate y Boca Juniors, en Buenos Aires; del Vino, en Cafayate, Salta; y el Pabellón del Ministerio de Turismo de la Nación, entre otros”.

Leer más ...

Reparaciones en la escuela 77

Con la supervisión del representante de la Federación de Cooperadoras ante el FAE se terminaron los trabajos de reemplazo de cañerías de agua en la escuela 77 de nuestra ciudad de Rosario.

El cambio de cañería se extendió hasta todos los artefactos de los baños permitiendo que el agua llegue con la presión necesaria . Se realizó el trabajo con cañerías externas de materiales de termofusión concluyéndose las tareas en aproximadamente una semana. 

esc77

Leer más ...

La Federación y el Concurso "Un Hombre como Belgrano"

Se presentaron más de 200 trabajos de 1000 alumnos de escuelas públicas. La entrega de premios se hará el lunes 8 de junio en el Concejo Municipal.
La cuarta edición del concurso de afiches “Un hombre como Belgrano” ya tiene sus ganadores. Se recibieron más de 200 trabajos de 1000 alumnos de 6º y 7º grado que asisten a escuelas públicas de Rosario. La entrega de premios será el lunes 8 de junio en el Concejo Municipal.
 
Los afiches ganadores fueron seleccionados el lunes 1 de junio por un jurado integrado por Marcelo Colman, Carlos Barocelli, Roberto (Negro) Moyano, Ariel Illanes, Analía Torres, Carola Campazza, Nilda Gonzalez, Alba Dalmonego, Esteban Hernández y Haydée Podestá.
 
Los concursantes debían presentar un afiche individual o grupal que destaque otros aspectos y valores de la figura de Manuel Belgrano, no vinculados exclusivamente a la creación de nuestra Bandera.
 
Los primeros y segundos premios son una tablet para cada uno de los alumnos y el docente que acompañó el proyecto. En el caso del 1º premio además se otorga un proyector o TV led para la escuela, ambos aportados por el FAE. El tercer premio es una orden de compra de material didáctico aportada del Concejo Municipal y el cuarto un espectáculo cultural para la escuela, contribución de la Dirección de Actividades Integradas de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal.
 
Afiches ganadores:
 
1º premio categoría individual: Mariano Córdoba, de la escuela Nº 1331 Vicente López y Planes.
1º premio categoría grupal: Yamila Díaz, Luciana Gómez, Tamara Saucedo, Elías Acosta, de la escuela Nº 1390.
2º premio categoría individual: Lautaro Valenzuela, de la escuela Nº 91 República Federativa del Brasil.
2º premio categoría grupal: Cristian Bayo, Joan Gimenez y Samuel Coronel, de la escuela Nº 1090 Domingo Matheu.
3º premio categoría individual: Victoria Cordo, de la escuela Nº 1331 Vicente López y Planes.
3º premio categoría grupal: Rocío Cáceres, Selena Arango, Agustina Marega, María Emilia Nuñez, de la escuela Nº 658 Fundación San Cristóbal.
4º premio categoría individual: Matías Guzmán, de la escuela Nº 524 Estanislao Luis Pando.
4º premio categoría grupal: Aylen Coronado, Daiana Diris, Guillermo Lemos y  Lautaro Ledesma, de la escuela Nº 1367 Raúl Domínguez.
 
Hubo menciones especiales para las escuelas:
 
Nº 773 Pablo Pizzurno,
Nº 1326 Maestro Sergio del Coro,
Nº120 José Rondeau,
Nº133 20 de Junio,
Nº 6386 Cayetano Silva,
Nº 1319 José Ortolani,
Nº 6397 San José de Calasanz,
Nº 1267 Latinoamérica,
Nº 1331 Vicente López y Planes,
Nº 58 Juan Bautista Alberdi.
 
La entrega de distinciones se llevará a cabo el lunes 8 de junio, a las 10 en el Concejo Municipal (Córdoba y 1º de Mayo). Del acto participarán la intendenta Mónica Fein; el presidente del Concejo, Miguel Zamarini y el titular del FAE, Gustavo Álvarez, entre otros.
 
El concurso está organizado por el FAE Rosario, la Dirección de Actividades Integradas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal, que lo transformó en Concurso Anual a través de la ordenanza Nº 8.901.
 
El Fondo de Asistencia Educativa (FAE) fue creado por decreto 5.085, el 30 de octubre de 1968, es un espacio de participación y decisión ciudadana para descentralizar los fondos municipales o comunales destinados a la educación pública.
 
En Rosario se trata de un ente tripartito integrado por la Municipalidad de Rosario a través de un delegado que ejerce la conducción, un responsable del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y un responsable de la Federación de Cooperadoras Escolares.

Jurado
Integraron el jurado el Presidente del Concejo Municipal de Rosario, Concejal Miguel Zamarini; la Concejala Lorena Gimenez; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Horacio Rios; el director de Actividades Integradas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario; Ariel Illanes; el periodista y conductor del programa Despacio Escuela (Radio 2). Prof. Marcelo Colman; el dibujante, ilustrador, historietista y docente Carlos Barocelli; la jefa de Supervisores del Ministerio de Educación, Prof. Analía Torres; las supervisoras de Plástica del Ministerio de Educación, profesoras Carola Campazza, Nilda Gonzalez y Alba Dalmonego; el Cooperador Esteban Hernández, secretario de Legales de la Federación de Cooperadoras Escolares y la Cooperadora, y la escritora Haydée Podestá.

Leer más ...

En la escuela 77

La Federación se hizo presente a través de nuestro representante en el FAE para supervisar los trabajos en la Escuela 77, Pedro Goyena de la zona Centro de nuestra ciudad.

Se realizan trabajos para impermeabilizar los techos y arreglos en las paredes exteriores.

esc 77B

daniel 3

Leer más ...

Más visitas a escuelas

La Federación de Cooperadoras a través de su Delegado ante el FAE se hizo presente en el jardín 1287 de La Florida en la zona norte de nuestra ciudad. Junto a la Directora revisaron y tomaron nota de los próximos arreglos en plomería, electricidad (incluyendo la bomba de agua)  que el FAE encarará próximamente. También se hizo presente en la escuela 1226 que requiere el areglo de los baños del comedor.

Leer más ...

En la escuela 154 de Pasaje "El Gaucho"

Representando a la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario y al FAE; el S’: Daniel Fernandez, se hizo presente en la escuela N°154 “Julio Bello” de Estación El Gaucho para conocer desde adentro el funcionamiento y estado del establecimiento.

Miembros de la escuela acompañaron al Tesorero del Fondo de Asistencia Educativa a recorrer las instalaciones,
mostrándole muy orgullos el hermoso mural de Guernica (famoso cuadro de Pablo Picasso, cuyo título alude al
bombardeo de Guernica durante la Guerra Española), hecho por manos de sus alumnos y maestros.
Además se mostraron muy agradecidos por contar siempre con el asesoramiento y acompañamiento de Federación y la celeridad con la que el FAE atiende a sus pedidos

154-2

154-1

Leer más ...

Visita a la escuela 551

La directora saliente de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 55I, Sra. Mónica Evangelossi, invitó a miembros de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario a participar de la reunión de Cooperadora el día Lunes 28 de julio a las 11 hs. en el establecimiento.
El Sr. Daniel Fernández fue el encargado de brindar el asesoramiento requerido a la directora entrante, Sra. Mónica Dimónaco, quien ocupará el cargo de asesora y a los cooperadores presentes.
Acuerdan realizar una convocatoria a Asamblea General Ordinaria y se comprometen a trabajar en conjunto entre la cooperadora, Federación y FAE, para lograr el aumentar el interés y la participación de los padres de los alumnos de la institución.

Visita a escuela 551

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Etiquetas

afip agricultura urbana alfabetización aniversario aportes articulación asamblea asambleas asesoramiento belgrano calidad educativa capacitación cartas cañada rosquín celebración claudia balagué comedor escolar comunicación comunicados comunidad concursos construcción consultas convivencia cooperación cooperadoras cooperadoras de santa fe cooperadores cooperar sin límites cooperativismo cuidado escolar daniel fernández daniel maganini derechos difusión discapacidad divulgación docentes día cooperador día de la mujer día del cooperador educación educativas efemérides encuentro de cooperadores escuelas esteban hernández estudiantes eventos extensión FAE fcer formación formularios personería jurídica funciones funes gestiones gobierno gremiales gustavo mogues hablan cooperadores haydeé podestá hugo mogues inclusión infraestructura integración intendencia intimaciones juan regache jurídicas la federación legales legislación ley cooperadoras maestros marcela macellari maría angélica curto mediación medios mesa ejecutiva mesa ejecutiva ampliada mesa nacional ministerio municipio mutual mutual de cooperadores mutualismo normativa noticias oficiales opinión organización paginas web participación personería juridica planillas preguntas prensa presupuesto proyectos pueblos y ciudades reconocimientos recursos reglamentaciones repercusiones rosa ortiz salud sociedad solidarias supervisores talleres tecnología turismo universidad vandalismo y violencia Vera Verónica Haubenreich verónica ricardi vida escolar video visita a escuelas visitas

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration