Facebook Twitter
Felipe Moré 929 Te. 0341-4587159 - info@coopescrosario.com.ar
A+ A A-

Olga Cossettini: una maestra innovadora

  • Publicado en DIVULGACION

Olga Cossettini (San Jorge, Argentina, 18 de agosto de 1897 - Rosario, Argentina, 23 de mayo de 1987) fue una maestra y pedagoga argentina. Dedicó su vida, junto a su hermana Leticia, a transformar la escuela tradicional, la que recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social.

Fue en 1930, siendo regente, junto a Amanda Arias, la Directora de la Escuela Normal “Domingo de Oro”, su hermana Leticia Cossettini y todo el cuerpo docente, inició la aplicación de los centros de interés y de la Escuela Serena.

Leticia CossettiniLa experiencia
"La experiencia" fue llamada Escuela Serena o Escuela Activa, nombre utilizado en la actualidad. La misma comenzó como una experiencia piloto en la Escuela Normal “Domingo de Oro”, ubicada en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe para luego concretarse -cuando Olga logró el cargo de Directora- en la Escuela Nº 69, Dr. Gabriel Carrasco, de la ciudad de Rosario situada en el corazón del barrio Alberdi, lugar ideal para las experiencias de las visitas al río, etc.
Últimos años
En 1986 recibió un reconocimiento de la Fundación Konex, como una de las más importantes maestras/docentes de la Argentina.

Bases de la experiencia
La obra de las hermanas Cossettini, estuvo basada en las teorías y aportes de:
•Giuseppe Lombardo Radice (1879 - 1938)
•Giovanni Gentile (1875 - 1944)
•María Montessori (1870 - 1952)
•John Dewey (1859 - 1952)
olga letÉstos impulsaron una educación basada en los niños y niñas, convirtiéndolos en protagonistas del aprendizaje y no sólo los destinatarios.
Las diferencias principales con la escuela tradicional pueden resumirse en estos puntos:
•Gran respeto por la personalidad infantil.
No sólo es preciso un sentimiento de amor al niño, sino también un detenido estudio biológico y psicológico de su individualidad.
•Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad.
Se colocó a la educación como un hecho social que debe tener lugar en el entramado vivencial de los hombres.
•Rechazo de toda forma de discriminación.
Igualdad en la consideración a niños de las más diversas procedencias y a los colegas, ratifica la aceptación de la pluralidad social, económica y política como substrato republicano.
•Convivencia del maestro con la comunidad lugareña.
El domicilio del maestro en la cercanía de la escuela favorece los resultados del quehacer específico.

Frases y dichos de OLGA COSSETTINI:

    “El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma, y necesita la libre expresión de su alma para que pueda crecer su ser y encaminarse hacia el equilibrio y la madurez del hombre”
    “El maestro que conoce a medias enseña a medias. La superioridad del maestro es conseguida por la entrega total hacia el niño, sabiduría de comprensión, de sinceridad”
    “No se trata de cambios de horario y de programas. Era una reforma profunda de la vida de la escuela que con espíritu nuevo iba abrir de par en par las puertas de las aulas a la vida”
    “El niño vive la vida compartiendo la vida el momento espiritual creado por el y sus compañeros. Se cómodo para expresar lo que piensa, no disimula ni su alegría ni su emoción. Reconoce su error, manifiesta su alegría con absoluta naturalidad”
    “El maestro que apura la información del lenguaje, que obliga al niño a tomar el suyo como modelo no hace sino romper y destruir la armonía y la belleza de lo que es patrimonio exclusivo del alma”
    “En ese aprendizaje espontaneo, natural, el niño busca, siente, observa, reflexiona, y sin saberlo estudia”
    “Nada hace más feliz a un niño que vivir junto a un árbol, hundir sus pies en la arena, arrancar una flor”

027

En la escuela Carrasco (*)
En 1935, Olga fue nombrada directora de la Escuela Carrasco de Rosario, y se encontró ante un plantel de casi treinta personas con una práctica pedagógica distinta a la que ella deseaba. Dueña de un encanto persuasivo y un gran amor a la educación conformó un equipo de trabajo, invitando a su hermana Leticia para que fuera parte de esa experiencia.
Fue allí que junto a una ajustada mezcla de intuición, pero también de estudio e investigación sistemática, constancia y trabajo ambas desarrollaron una experiencia educativa que innovó los sistemas de la época.
Leticia, además de acompañar a su hermana de manera incondicional, le imprimió a la cotidianidad de la escuela su sello particular: el de una mujer que al mismo tiempo que maestra era artista. El Coro de Niños Pájaros, el Teatro de Niños y el de Títeres, la danza y  diferentes actividades artísticas fueron ilustraciones que saltaban los márgenes y renglones de los cuadernos de clase, teniendo  la impronta inconfundible de la hermana menor de Olga, imponiéndose siempre el respeto a la inteligencia de los niños.
Este plan educativo trascendió al mundo, removió las adormecidas técnicas didácticas para dar un cambio en la enseñanza y aprendizaje. La pasión y el conocimiento se reflejaron  frente a los 600 niños de distintas clases sociales que concurrían a la escuela Carrasco. Olga señalaba que: “Nuestra actitud de maestros frente al niño, nuestra fe en su capacidad, nuestra confianza en su obra, nuestra amistad, nuestro cariño, nuestro apoyo, que él siente y de tal manera nos devuelve(…) de nadie más es esa armonía ese ambiente alegre que se mueve en el aire, hasta que nos dicen hasta mañana”.  Las asignaturas perdían sus contornos y tanto la biología como la geografía podían invitar a recurrir al pincel o a la poesía. De esa manera se  supo concebir que la escuela debía ensanchar la capacidad del niño de imaginar, de crear, de expresarse y de elegir en qué lenguaje hacerlo.Diferentes personalidades como Javier Villafañe, Margarita Xirgú, Juan Ramón Jiménez pasaron por Rosario, para conocer la llamada “Escuela Serena” como era conocida su lugar de trabajo. Fue tal el aporte de las hermanas Cossettini que Gabriela Mistral califico como “digno del paraíso” la labor desarrollada por las docentes. A tal punto llego la imagen de las educadoras que el realizador, Mario Piazza filmó una película dedicada a ellas, llamada “La Escuela de la Señorita Olga”, en 1991. En 1950 un injusto decreto ministerial separó a Olga de la Dirección. La partida de Leticia fue recibida con tristeza por los alumnos, Norma, de 12 años, alumna de 6º grado, escribió el 18 de noviembre de 1950 una carta titulada “Recuerdo” que decía: "Me entristezco al pensar en aquellas alegres excursiones que hacíamos con mis compañeros y la señorita Leticia los días que acariciaba el sol. Esos finos y bulliciosos cantos que entonábamos para embellecer el paseo admirando los arroyos (…). Bajar escaleras, correr bajo los sauces que mecen sus cabellos finos reflejados en una laguna dormida; pisotear el yuyo dejando atrás las huellas de la alegría. Todo esto ya no lo haré más y no iré a recorrer esos lugares del brazo cariñoso de la señorita Leticia y mis compañeras".Separadas de la escuela, no interrumpieron su trabajo.
Ambas hermanas recibieron numerosos premios y distinciones. Olga fue, en 1959, delegada del gobierno argentino en el “Congreso de Planificación de la Educación” organizado por la Unesco y OEA, en Washington. Ese mismo año fue designada por la Unesco experta en Formación de Maestros en Honduras. Mientras que Leticia, expuso sus obras en diversos concursos artísticos. Asimismo las hermanas publicaron un gran número de trabajos relacionados con la educación del niño, sus expresiones y experiencias.   
Las hermanas docentes pasaron a ser un símbolo de respeto y pasión por la enseñanza y una  prueba de ello es que varias instituciones educativas del país llevan sus nombres. Ambas fueron nombradas ciudadanas Ilustres de Rosario en 1985. Olga falleció en 1997, a los 98 años de edad, mientras que Leticia falleció a los 100 años, en 2004. Fueron excepcionales, a su sensibilidad única le sumaron su innato amor por la infancia que se volcó en una obra cuyo legado permanecerá en el tiempo para formar parte de la identidad local.

(*) Escuela nro. 69 Doctor Gabriel Carrasco - pertenece a la educación pública estatal, EGB1 y EGB2, EGB3, Ayuda a la Integración Escolar - dirección: Agrelo 1798 Alberdi - (CP: 2000) Rosario, provincia de Santa Fe -

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
-“La Escuela Cossettini: Cuna de Democracia”. Santa Fe: Ediciones Amsafé, 1996, de Augusto Bianco.
-Archivo: Diario “La Capital”
-“La Escuela Viva”. Editorial Losada, 1939, de Olga Cossettini.
- Wikipedia

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Etiquetas

afip agricultura urbana alfabetización aniversario aportes articulación asamblea asambleas asesoramiento belgrano calidad educativa capacitación cartas cañada rosquín celebración claudia balagué comedor escolar comunicación comunicados comunidad concursos construcción consultas convivencia cooperación cooperadoras cooperadoras de santa fe cooperadores cooperar sin límites cooperativismo cuidado escolar daniel fernández daniel maganini derechos difusión discapacidad divulgación docentes día cooperador día de la mujer día del cooperador educación educativas efemérides encuentro de cooperadores escuelas esteban hernández estudiantes eventos extensión FAE fcer formación formularios personería jurídica funciones funes gestiones gobierno gremiales gustavo mogues hablan cooperadores haydeé podestá hugo mogues inclusión infraestructura integración intendencia intimaciones juan regache jurídicas la federación legales legislación ley cooperadoras maestros marcela macellari maría angélica curto mediación medios mesa ejecutiva mesa ejecutiva ampliada mesa nacional ministerio municipio mutual mutual de cooperadores mutualismo normativa noticias oficiales opinión organización paginas web participación personería juridica planillas preguntas prensa presupuesto proyectos pueblos y ciudades reconocimientos recursos reglamentaciones repercusiones rosa ortiz salud sociedad solidarias supervisores talleres tecnología turismo universidad vandalismo y violencia Vera Verónica Haubenreich verónica ricardi vida escolar video visita a escuelas visitas

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration