Facebook Twitter
Felipe Moré 929 Te. 0341-4587159 - info@coopescrosario.com.ar
A+ A A-

Una alegría compartida en la sede de la Federación

Como parte del accionar de la FCER colaborando con entidades del sector social, el 27 de noviembre pasado, se realizó en su sede el acto de Graduación de alumnos del Centro de Formación Laboral para adultos con discapacidad "El Aprendiz".En este espacio se les enseña distintos oficios y además habilidades para el mundo del trabajo y se trabaja con ellos sobre algunos perfiles para la actividad en relación de dependencia - de acuerdo siempre a los intereses de los alumnos- "  según nos contó Jaqueline Liberatti , fundadora y Directora actual del Centro.

Las prácticas son permanentes y se insertan en proyectos para la inclusión desde hace ya más de 4 años.
En esta oportunidad, el salón de la Federación se vio colmado por alumnos, egresados y sus familias quienes festejaron emocionados los logros alcanzados y agradecieron a la Pta. de la FCER María Angélica Curto su presencia y la colaboración de la entidad.
Se graduaron 9 alumnos que se formaron en oficios y en las "prácticas del mundo del trabajo", un concepto tan necesario como a veces olvidado, que les permite el armado de emprendimientos, el manejo de dinero, vincularse con proveedores, la realización de CV, entrevistas etc.
Se graduaron dos alumnos en realización de radio (tienen su propio programa de radio), dos en reparación de bicicletas, dos de cerrajería, uno en repostería, uno en reparación de PC y uno en jardinería.

Leer más ...

Nuevos servicios para la comunidad

El dia martes 27 de julio, se realizó  una nueva reunión de la Mesa Ejecutiva tratándose varios temas. Entre ellos se consideró y aprobó la puesta en marcha del Proyecto del Minimercado con productos elaborados por Cooperativas de todo el pais. Para ello se estableció un convenio con la Federacion de Cooperativas Apicolas y Agropecuarias de la República Argentina.

La FACAAL es una organización de tercer grado y tiene como objetivo fortalecer el sector, lograr mayor mayor visibilidad y protagonismo. Representa a 52 cooperativas en 17 provincias dedicadas a la producción apícola y agropecuaria.

mesa2

Leer más ...

Firma de Convenio

  • Publicado en NOTICIAS

El viernes 6 de marzo se firmó, entre la Federación de Cooperadoras Escolares del Depto. Rosario y la Cooperativa Mieles Pampa Limitada un Convenio por el que la cooperativa realizará en las instalaciones de la Federación actividades de fraccionamiento y comercialización de sus productos.

El proyecto contempla la instalación de la fábrica de dulces y envasado para - a posteriori- la realización de cursos de capacitación en esas materias.

De esta manera, la Federación abre sus instalaciones a nuevas instituciones hermanas.

Leer más ...

Aniversario de la Escuela Taller Nº 35

El día 14 de noviembre se festejó el Centenario de la Escuela Taller Nº35 "Saul Galetti". Participaron supervisores, directivos, docentes, padres, alumnos, representantes del FAE, representandes de Federacion De Cooperadoras Escolares Rosario, vecinos;

Con la actuación de la Banda Infanto Juvenil Distrito Sur la celebración se convirtió en fiesta.. Se descubrión un mural llamado "El paseo del Arte" realizado por los alumnos de 6º grado y el Artista Plástico Raúl Carrizo y una placa por el centenario del la Escuela Taller. 

También hubo muestras de trabajos de los chicos , y la generosa participación de abanderados de otros establecimientos de la zona.

Leer más ...

El conflicto por las tierras de la isla El Espinillo llegó a la Legislatura provincial

  • Publicado en Noticias

Diputados estudian un pedido de informes para que el Ejecutivo dé cuenta de su accionar en la defensa del territorio santafesino. Un productor ganadero aduce ser el propietario.

El conflicto desatado en la isla El Espinillo frente a Rosario, donde existe una fuerte y hasta violenta disputa por la tierra, llegó a la Legislatura de la provincia. La Cámara de Diputados tiene para su estudio un pedido de informes ante el Ejecutivo provincial sobre su accionar ante el hostigamiento que la población de la isla y la comunidad educativa de la escuela Nº 1.139 Marcos Sastre denuncian recibir por parte de un productor ganadero que alega ser el dueño de los lotes pertenecientes a la provincia de Santa Fe.

La situación fue expuesta al diputado José María Tessa (Nuevo Encuentro) por el director del establecimiento educativo, Rubén Ferreyra; el presidente de la cooperadora, Gabriel Callegri, y el representante de la ONG Njambre, Federico Seineldín. Ellos aseguran que desde hace años son amenazados por un productor ganadero, Jorge A., que dice ser el dueño de las tierras. En los últimos meses estas amenazas se hicieron reales con la quema y destrucción de la casa de una de las más de veinte familias que allí habitan.

La isla. El Espinillo tiene aproximadamente 245 hectáreas, de las cuales 10 pertenecen a la provincia de Santa Fe. En 1947 esa porción fue expropiada y destinada al Ministerio de Educación, para garantizar el funcionamiento de la escuela, ubicada justo enfrente de Puerto Norte, y que lleva 76 años en el mismo lugar con una matrícula actual de unos 20 alumnos. Las tierras fueron puestas bajo la custodia de la cooperadora del establecimiento, a la que se autorizó a "acordar permisos con carácter precario a familias con niños en edad escolar que pidan radicarse en ese terreno", tal como establece el respectivo decreto.

"La cesión de las islas a la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos se realizó durante el gobierno de facto implementado en la última dictadura cívico militar. A ningún poblador ni pobladora se le ha preguntado si estaban de acuerdo pasar de una provincia a otra, o con cual jurisdicción se identifican o sienten más próximos. A casi 40 años de recuperación de nuestra democracia, es deseable que instituciones como la Cámara de Diputados, que es conformada por mandato del pueblo, comencemos a ocuparnos de este tipo de acciones, medidas y políticas aplicadas durante el terrorismo de Estado", expresó Tessa.

Por ello el ex dirigente de Amsafé requirió al gobierno provincial que informe cuáles son las medidas y acciones que implementará ante estas amenazas, destrucciones e intentos de desalojo por parte del ganadero. A su vez, pidió que se detalle la situación dominial de las 10 hectáreas correspondientes a la provincia de Santa Fe donde funciona mencionada escuela y la cooperadora, en calidad de custodia del terreno en cuestión.

"La situación que hoy viven las niñas, niños, jóvenes y adultos en la isla El Espinillo se enmarca en lo que desde mi banca vengo denunciando, trabajando y comprometiéndome. Es la defensa por un modelo de desarrollo sustentable que respeta y defiende la vida. Porque todo vuelve a ser parte de lo mismo, y lo vamos a repetir todas las veces que sea necesario: no a la explotación extensiva ganadera en los humedales, revalorización y respeto a las culturas, modos de vida y saberes populares, garantía del derecho a la educación para todas y todos los santafesinos", remató el legislador kirchnerista.

Violento conflicto. Tal cual lo publicó La Capital en su edición del 28 de septiembre, los pobladores de El Espinillo aseguran que viven amenazados por el ganadero Jorge A., que asegura que son suyas las tierras donde tienen asentadas sus vivienda, y les exige que paguen un alquiler. El caso integró la agenda de una reunión entre el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, y su par entrerriano, Adán Bahl, celebrada días atrás con motivo de acordar acciones conjuntas de seguridad en las islas.

Desde el Ministerio de Educación dijeron oportunamente a La Capital que el expediente de esta disputa dominial se encuentra a la espera de una resolución de la Fiscalía de Estado, pero ratificaron la propiedad de la provincia de al menos las diez hectáreas de tierra donde está la escuela.

Policía. El conflicto va tomando ribetes cada vez más violentos, con atentados, insultos y amedrentamientos, tal cual lo aseguran los pobladores, quienes insinúan una posible connivencia de la policía entrerriana con el hacendado.

De hecho, el fiscal victoriense Eduardo Guaita reveló oportunamente que se está investigando el accionar policial de la Segunda Sección de Islas a raíz de las denuncias interpuestas por los pobladores.

El pescador que acusa al hombre de campo de haberle incendiado la casa presentó una denuncia en la Fiscalía de Victoria, y el ganadero hizo lo propio contra ese hombre por usurpación de terrenos ante los tribunales de la ciudad entrerriana.

Fuente: Diario La Capital

Leer más ...

60 años de Historia. Escuela Federico de la Barra 6389

  • Publicado en Noticias

1954-2014

La escuela se encuentra ubicada en el Barrio “Mercedes de San Martín”  y tiene la diversidad propia de las escuelas públicas.    
En este año se encuentran cursando casi 600 alumnos distribuidos en 31 secciones de grado, dieciséis en el turno mañana y quince en el turno tarde, con una planta funcional de 64 personas, anidando los sueños de un futuro mejor.
La marcha de estos sesenta años se hizo posible recorriendo un proceso de  deseos, aprendizajes, imaginación, creatividad y risas, fruto de la colaboración y el trabajo conjunto de todos y cada uno de los caminantes que nos han acompañado a través de este largo período.

6389 1
Hoy contamos con un proyecto multidisciplinario, de gran alcance, apoyado por el Programa Integral para la Igualdad  Educativa, que abarca además, otros específicos como el de  integración con la Escuela Especial Nº 2067, por tal motivo contamos con una docente integradora que trabaja esencialmente con el primer ciclo y sus docentes, detectando problemáticas específicas en los niños, en el marco de un trabajo colaborativo, donde se elaboran propuestas para propósitos conjuntos, proyectándose  el monitoreo de estos alumnos, a lo largo de toda su biografía escolar.

aniversario-re

Leer más ...

El barrio Las Flores de Rosario celebró su tercera maratón

Más de 450 corredores participaron de la jornada, y fueron acompañados por familiares y amigos.

El barrio Las Flores de Rosario celebró su tercera maratón bajo el lema “Por la No violencia y la alegría”

Vecinos del barrio Las Flores de Rosario y alumnos de las escuelas Primaria y Secundaria “Nuestra Señora de Itatí” organizaron el 3° Maratón Barrial por la “No violencia y la alegría”, que se realizó desde el polideportivo municipal, ubicado en Cantú 6990, y recorrió 4 y 2 kilómetros por las principales calles.

Se trató de una experiencia surgida en el propio barrio que, en el marco del Plan Abre, se planteó aprovechar los espacios públicos y promover la actividad física como medio de integración. Participaron de la misma, más de 450 corredores, más los padres y vecinos que se acercaron al complejo y ayudaron a los organizadores del evento a coordinar la actividad física.

En esta tercer edición, también se sumaron el establecimiento educativo de enseñanza Primaria N° 756 "Dr. José Serrano”, la Escuela Primaria N° 1.257 "Crucero ARA General Belgrano", y la Escuela de Educación Técnica N° 407 "Pocho Lepratti".

Alan Rodríguez de 13 años, fue quien culminó segundo en el trayecto de dos kilómetros, y finalizada la carrera dijo que “los tres maratones que hicimos, los corrí. En la primera estaba muy pesado, en la segunda más o menos y en esta lo corrí bien”. Luego, su primo Kevin Flores un año menor, y quien fuera el ganador de la media maratón entre los más chicos, sostuvo que “es muy lindo esto, fue muy bueno correr. El año pasado la corrimos y salimos quinto y sexto”.

“La gente puede participar y hacer deporte con todos nosotros. Estamos muy contentos con esta actividad del barrio. Para el próximo maratón esperamos más gente y también vamos a seguir entrenando para poder llegar primeros en la de 4 km”, concluyó Alan mientras su primo Kevin afirmaba sus dichos con la cabeza.

En articulación con los equipos territoriales del Plan Abre y el Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé", el equipo de “Mujeres Emprendedoras” de Las Flores confeccionó las remeras para los 400 participantes inscriptos.

Durante el mes de julio estas vecinas habían completado un curso de capacitación en "Hilado Pet, Operador Básico Textil y Herrería" en el Centro de Emprendedores El Galpón, de Violeta 1756, en el mismo barrio.

Como representante de las mujeres que concurren al “Club”, como así le llaman todos en el barrio al Polideportivo, “Narda”, comerciante de Las Flores y vecina del complejo en el cual colabora hace años y donde hace gimnasia, fue de las primeras en llegar entre los adultos mayores. La abuela, ejemplo de vitalidad, expresó lo que significa participar de la tercera maratón y bajo un marco cada vez más alentador. “Hace muy bien. Está viniendo mucha gente, y esto le hace bien al barrio y a la vez reconforta a uno mismo”.

Pensando en la próxima maratón, “Narda” promete correrla con sus 76 años, porque asegura sentirse bien y además sostiene que “hace 36 años hago gimnasia y esto es un entrenamiento más”, destacó jocosamente. “Hay gente muy pero muy buena. Yo que tengo negocio, conozco toda la gente, no hay que ponerlos a todos en el montón. Así que estamos muy contentos. Yo no me mudaría de acá, porque estoy más segura acá que en cualquier lado”, concluyó.

A su vez, los jóvenes del espacio “Hacete la película” realizaron la cobertura fotográfica de la actividad. El grupo también pertenece al barrio y su proyecto de producción y experimentación audiovisual fue seleccionado por el Programa Ingenia.

Al respecto, Lucas integrante del proyecto, expresó las sensaciones tras cubrir su primera maratón como integrante del grupo que se propone mostrar la actividad barrial de Las Flores, mediante la plataforma audio visual. “Está bueno, estuvimos trabajando primero en el jardín y al principio no me gustaba el proyecto, después me fue gustando y acá estamos con los compañeros”.

“Hacemos fotos y videos. Hay dos grupos, uno que graba y otro que saca fotos”, añadió el joven que luego dijo: “Mostrar lo que pasa en mi barrio está copado, me siento feliz”.

A su vez, entre los más chicos que corrieron dos kilómetros, pero del lado de las niñas, Salomé, de 10 años, se llevó el primer puesto. Al respecto, la joven atleta alumna de la escuela primaria San Martín de Porres, expresó: “Cuando vi que iba primera y estaba por llegar, corrí rápido así nadie me alcanzaba”.

Por otro lado, entre los más rápidos de la jornada en los 4km, estuvo Alan Romero de 16 años; un adolescente que pertenece a la secundaria de la escuela Itatí, y que con esta, suma dos maratones ganadas.
Las damas que participaron de los 4km y culminaron en el podio fueron: Nadia Ríos, Nazarena Aristimuños y Camila Escobar, todas ellas con 13 años de edad y alumnas de la escuela secundaria Itatí.

Entre las voces de los organizadores, Gastón Zencic, uno de los mentores de esta iniciativa, ya que es docente y director de la escuela “Nuestra Señora de Itatí”, destacó que “estamos muy contentos, la maratón en sí nos pone contentos pero este es el fruto, el camino recorrido fue muy importante, ya que hay muchísimas actividades, cosas que se hicieron, reuniones con las distintas agrupaciones del barrio, para que lo que vemos hoy salga como salió”.

Luego, Martín Bacaro, coordinador del Polideportivo Las Flores desde 2008, y quien fuera “la voz” del evento en la mañana del miércoles, enunció, en vistas al próximo año, que se pretende una “Maratón de todos”, con la cual proponen cruzar el puente de Circunvalación con el trazado del recorrido, y así llegar a los barrios Las Flores Este y San Martín Sur.

El Concejo Municipal, en tanto, declaró la actividad de interés municipal. Y con la entrega medallas de reconocimiento por la labor organizativa a Martín Bacaro y a Gastón Zencic, se cerró la entrega de premios.

RECORRIDO

La salida de la maratón se realizó desde Polideportivo Municipal Las Flores, Cantú 6990. Luego se tomó la calle 5 de Agosto, se doblará a la izquierda tomando Clavel, se volvió a girar en dicho sentido por la calle Violeta, la que fue la recta más larga, para luego doblar en España y finalmente retomar 5 de Agosto.

Los adultos realizaron dos vueltas al circuito para totalizar el tramo de cuatro km; mientras que los niños sólo una vuelta, cumpliendo así los dos kilómetros.

Leer más ...

Encuentro provincial de las Olimpíadas Santafesinas

De la jornada provincial participaron 1.400 deportistas que calificaron al evento como "jornada inolvidable".
Se desarrolló la instancia provincial de las Olimpíadas Santafesinas en el Club Provincial de Rosario. Del evento participaron las ministras de Desarrollo Social, Mónica Biffarelo, y de Educación, Claudia Balagué, y la intendenta Mónica Fein. Además el acto contó con la presencia de la ex - Leona, Ayelén Stepnik, deportista destacada de la ciudad.

La final provincial consiste en dos días de competencias de las cuales clasifican para competir en los Juegos Nacionales Evita que se desarrollarán en el mes de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Esta instancia, con la misma finalidad se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, en el cual clasificaron 400 jóvenes de toda la provincia.

La ministra de Desarrollo Social expresó en la jornada que “85.000 chicos iniciaron las olimpiadas, y por instancias competitivas del deporte solo 450 jóvenes van a participar de los Juegos Nacionales Evita, pero felicitamos a todos porque para llegar acá pasaron diversas instancias con mucho esfuerzo”.

Luego recordó que ”las olimpíadas santafesinas dejaron como un legado 6 pistas de atletismo olímpicas en toda la provincia, en aquellos departamentos que no tenían hasta ahora, para todos los deportistas de la región de: San Javier, San Justo, Vera, Tostado, Villa Constitución y en la ciudad de Las Rosas”.

Finalmente, Bifarello se dirigió a los jóvenes diciéndoles que “las olimpíadas son un lugar de competencia pero también un lugar de convivencia, así que a los que vayan a Mar del Plata les decimos que tenemos mucho orgullo de que nos representen, de que ganen muchos logros deportivos pero sobre todo de que se destaque la delegación de Santa Fe por su solidaridad, por el juego limpio y por buenas personas”.

Los Juegos Nacionales Evita se desarrollarán del 27 de octubre al 1º de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, para los deportes federados (tiro; canotaje; ciclismo; beach voley; gimnasia rítmica; gimnasia artística; judo; lucha; taekwondo y básquet 3 x 3), y del 10 al 15 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata para los deportes no federados.

Por su parte, la intendenta de Rosario manifestó: “Felicitaciones al gobierno de la provincia y a cada uno de ustedes que vienen hoy a compartir una disciplina deportiva y a conocer nuevos amigos, nuevas realidades y nuevos lugares de la provincia de Santa Fe, porque esta olimpíada también permite reconocer a una provincia, que en cada ciudad y cada pueblo tiene jóvenes como ustedes con ganas de participar”.

Luego, Fein añadió que “ustedes nos representan como santafesinos; el sueño que nosotros tenemos es que cada joven tenga la oportunidad de hacer lo que les gusta”.

La ex – Leona, Ayelén Stepnik, quien participó de la jornada, saludó a los jóvenes y expresó: “Quiero felicitarlos porque han ido pasando distintas etapas, y además por el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio detrás de cada uno de ustedes”.

Participaron de la jornada provincial 1.400 deportistas clasificados en los deportes: ajedrez, atletismo convencional y adaptado, básquet, fútbol 7 femenino, hándbol masculino, hockey femenino y voley masculino y femenino.

“EXPERIENCIA INIGUALABLE”

Tres de estos jóvenes compartieron la experiencia de su paso por las olimpíadas:

Fernando, participante de Santa Fe, expresó: “Hago esto porque me divierte, me gusta y conozco muchos amigos. Este es mi primer año en las olimpíadas pero quiero seguir”.

Rocío, participante de voley, de Las Rosas: “Creo que esta es una experiencia hermosa y divertida, también, es inigualable”

Rosalía, participante de voley, de Las Rosas: “Nuestro sueño, para quienes venimos de un pueblo, es llegar a competir en los nacionales lo que no solo implica disciplina si no también cooperación entre todos”.

OLIMPÍADAS SANTAFESINAS

Las Olimpíadas Santafesinas es un programa que el gobierno de la provincia de Santa Fe implementa a través de los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social, de Innovación y Cultura y de Salud, cuyo objetivo es propiciar en nuestros jóvenes y adolescentes la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público.

El cronograma de las Olimpíadas continúa del 8 de setiembre hasta el 17 de octubre con los 19 encuentros departamentales, y culminará los primeros días de noviembre con la final provincial que este año tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe.

Leer más ...

158 obras realizadas por maestros santafesinos

Se exponen en una muestra de arte
La selección se realizó entre 232 trabajos enviados por docentes, activos y pasivos, que participaron de la convocatoria “Obra Maestra” enviando creaciones propias. Las disciplinas comprendieron pintura, dibujo, escultura, fotografía y poesía.

En el marco del Día del Maestro, el 10 de septiembre se abrió Obra Maestra, una muestra de arte de docentes santafesinos que se exhibirá en simultáneo en los nodos de las cinco regiones provinciales.

De la convocatoria que realizó el gobierno provincial a través del programa Mirada Maestra, participaron 232 maestros con el envío de sus trabajos artísticos, que posteriormente fueron seleccionados por un jurado para intervenir en la exposición.

De esta manera, los 158 trabajos elegidos forman parte de la exhibición cuyo objetivo es agasajar a los educadores santafesinos a través de un espacio de encuentro donde se compartirá el arte, el saber y el talento que han llevado a las aulas durante su carrera.

De las obras seleccionadas, 9 corresponden a Reconquista, 30 a Rafaela, 38 a Santa Fe, 69 a Rosario y 11 a Venado Tuerto.

Cronograma de muestras:
Reconquista: desde el 15 hasta el 19 de septiembre, en la Casa del Bicentenario (Bv. España y Belgrano).
Rafaela: desde el 10 hasta el 19 de septiembre, en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 428, ubicada en 9 de Julio 387.
Santa Fe: desde el 10 hasta el 17 de septiembre, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457).
Rosario: desde el 10 hasta el 19 de septiembre, en Zona de Aprendizaje (Laprida 1051).
Venado Tuerto: desde el 10 hasta el 19 de septiembre, en el la escuela de Artes (Pueyrredón y 12 de Octubre).

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Etiquetas

afip agricultura urbana alfabetización aniversario aportes articulación asamblea asambleas asesoramiento belgrano calidad educativa capacitación cartas cañada rosquín celebración claudia balagué comedor escolar comunicación comunicados comunidad concursos construcción consultas convivencia cooperación cooperadoras cooperadoras de santa fe cooperadores cooperar sin límites cooperativismo cuidado escolar daniel fernández daniel maganini derechos difusión discapacidad divulgación docentes día cooperador día de la mujer día del cooperador educación educativas efemérides encuentro de cooperadores escuelas esteban hernández estudiantes eventos extensión FAE fcer formación formularios personería jurídica funciones funes gestiones gobierno gremiales gustavo mogues hablan cooperadores haydeé podestá hugo mogues inclusión infraestructura integración intendencia intimaciones juan regache jurídicas la federación legales legislación ley cooperadoras maestros marcela macellari maría angélica curto mediación medios mesa ejecutiva mesa ejecutiva ampliada mesa nacional ministerio municipio mutual mutual de cooperadores mutualismo normativa noticias oficiales opinión organización paginas web participación personería juridica planillas preguntas prensa presupuesto proyectos pueblos y ciudades reconocimientos recursos reglamentaciones repercusiones rosa ortiz salud sociedad solidarias supervisores talleres tecnología turismo universidad vandalismo y violencia Vera Verónica Haubenreich verónica ricardi vida escolar video visita a escuelas visitas

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration