Facebook Twitter
Felipe Moré 929 Te. 0341-4587159 - info@coopescrosario.com.ar
A+ A A-
Prensa de FCER

Prensa de FCER

Arranca otro año del "Vuelvo a Estudiar" para terminar el secundario

En Rosario se estima que el año pasado dejaron de cursar sus estudios unos 1.700 jóvenes. El plan ya permitió que aumente la matrícula un 10 por ciento

Los promotores buscan a los chicos casa por casa para que regresen a las aulas.

Por sexto año consecutivo, el gobierno provincial irá casa por casa a buscar a los jóvenes para que terminen el secundario. Referentes del Plan Vuelvo a Estudiar buscarán a quienes abandonaron la escuela durante el 2017, que en Rosario son cerca de 1.700. Desde que se implementó este plan de inclusión socioeducativo, la cantidad de estudiantes en la secundaria aumentó 10 por ciento, lo que representa un total de 20.797 jóvenes.

Desde la cartera educativa destacaron además que en paralelo, en el mismo periodo, descendió el índice de abandono al 7 por ciento, 4 puntos menos que el porcentaje que se registró cuando comenzó a implementarse el Vuelvo a Estudiar.

El relevamiento domiciliario comenzó en los barrios la Tablada, Alvear, Ludueña, Empalme Granero, República de la Sexta, Antena, Gráfico, Los Unidos, y se extenderá hasta abril, cuando se prevé completar los 34 barrios donde interviene el Plan Abre. Esta estrategia de ir a buscar a los chicos a sus casas se replica en toda la provincia.

"Esto se hace en Santa Fe y no sucede en otros lugares, y no porque seamos vivos ni más inteligentes, sino porque tenemos una decisión y una vocación por la educación, y en especial por la educación pública", remarcó el gobernador Miguel Lifschitz.

"Trabajamos permanentemente por la educación pública, ampliando sus bases para mejorar la calidad de la enseñanza, para abrir nuevas escuelas en los barrios y en los pueblos del interior, en las zonas rurales, para abrir salas de 4 años", resaltó mandatario.

"También en la formación de los maestros, y en la recuperación de las escuelas técnicas, porque tenemos que educar para el mundo del trabajo", agregó el jefe de la Casa Gris.

Al respecto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó que el "Vuelvo a Estudiar es un plan multipremiado por distinto organismos internacionales y nacionales, porque incluye a los jóvenes con calidad educativa y justicia social".

El plan se complementa con Secundario Completo, un programa de acompañamiento al cursado de cada joven, atendiendo las necesidades particulares, con el objetivo de que permanezcan en la escuela, y logren aprendizajes importantes para desarrollar sus proyectos de vida.

"Estamos convencidos que desde la educación podemos sin duda aportar a construir una sociedad más justa, más solidaria para todos nuestros niños, niñas y jóvenes. Creemos que este plan nos permite garantizar un derecho fundamental como es el derecho a la educación, al cual consideramos como la madre de muchos otros derechos, porque le permite a cada ciudadano construir una vida digna, un trabajo docente y un proyecto de vida individual y colectivo", amplió la ministra de Educación.

Susana Copertari, directora provincial de Innovaciones Educativas, explicó que los equipos territoriales están ahora en la etapa del relevamiento casa por casa en toda la provincia. "Salimos a buscar a 4.300 estudiantes en las 9 regiones educativas de la provincia, que son los que abandonaron el año pasado. Este dato lo tenemos por el sistema informático nominal de alumnos, que es uno de los pioneros del país", aseguró.

Este plan comenzó hace 6 años en Rosario con la implementación de esta metodología territorial, mediante la cual los referentes entrevistan a los jóvenes para que retomen los estudios en un establecimiento educativo cercano o en la modalidad virtual de educación a distancia.

Una vez en el aula, los estudiantes tienen un consejero estudiantil que los acompaña en el proceso de contención y hace de nexo entre la escuela y el barrio.

Desde el lanzamiento del Plan Vuelvo a Estudiar, alrededor de 18 mil jóvenes y adultos retomaron la secundaria en la provincia de Santa Fe, a través de sus tres líneas (territorial, virtual y en asociación con gremios).

Volvieron unos 18 mil alumnos alumnos

Alrededor de 18.000 alumnos volvieron a la escuela en las 60 sedes del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual. Además del Territorial, que revincula a los jóvenes con alguna escuela,también se desarrolla el Vuelvo Virtual, haciendo uso de los entornos tecnológicos que amplían el alcance del programa con cursado semipresencial para mayores de 18 años. Luego está la tercera modalidad, Tiempo de Superación, destinada a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible, que respeta la carga horaria laboral.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar

Balagué afirmó que los salarios docentes "no perderán ante la inflación"

La ministra y el gobernador participaron en un acto en la escuela Normal 2.

La ministra de Educación, que participó en el acto de inicio de clases de la escuela Normal 2 tras las dos jornadas de paro, dijo ser "muy optimista" de cara a la paritaria con los gremios docentes. Agregó que es "muy importante" la inclusión de la cláusula gatillo en la discusión
07 de Marzo de 2018

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, participó este miércoles en el acto del inicio del ciclo lectivo en la escuela Normal 2, tras las dos jornadas de paro decididas por los gremios docentes. Con respecto a la paritaria, expresó ser "muy optimista" y aseguró que "no van a perder poder adquisitivo ante la inflación".

Entrevistada por el periodista Daniel Amoroso (Cada Día, El Tres), la titular de la cartera de Educación manifestó que es "muy optimista" de la próxima reunión que mantendrá con los gremios docentes. "Siempre salimos adelante. Hace diez años que tenemos paritarias en Santa Fe y un diálogo abierto todo el año. Siempre llegamos a un acuerdo. De entrada incorporamos la cláusula de ajuste, eso es muy importante", comentó.

Balagué explicó que los docentes "no van a perder poder adquisitivo ante la inflación", ya que en caso de que la medición anual del Indec sea más baja que la del Ipec, la provincia compensará la diferencia a través de la cláusula gatillo.

"Siempre con el mismo número podemos hacer ajustes", explicó la funcionaria provincial sobre el ofrecimiento de mejoras salariales a los docentes.

Por último, recordó que en Santa Fe se realizó "una inversión histórica, de miles de millones de pesos en años consecutivos, que garantizan condiciones en las escuelas". "Es un trabajo permanente. Por el uso intensivo puede haber deterioro subsiguiente, pero la decisión política es seguir invirtiendo en infraestructura", aseguró.

Fuente : https://www.rosario3.com

Visita a la Escuela San José de Calasanz

Durante la mañana del 27/02 la tesorera de la Federación Haydeé Podestá estuvo acompañando a la Cooperadora de la escuela 6397 San Jose Calasanz,  y mientras los cooperadores conjuntamente con docentes y directivos daban los últimos retoques preparando el edificio para el inicio escolar, conversó con Nancy Romero Vicepresidente y Paula Croci Tesorera de la AACC.
Las cooperadoras contaron que sobre el inicio de su gestión a mediados del 2017, pusieron mucha energía en el reordenamiento administrativo y económico, pero que eligieron además, comenzar a recuperar el vínculo con la comunidad escolar y así fue que organizaron y participaron de distintos eventos, compraron los ventiladores para las aulas, recuperaron muebles y pizarrones etc. Entre otros realizaron una jornada de pintada masiva de la escuela en la que participaron padres y docentes.
Aprovecharon Nancy y Paula en destacar la colaboración de la FCER y todas las gestiones que realizó el FAE, desde el arreglo de mobiliario, las cañerías y "hace poco que vinieron los arquitectos a mirar algunos temas de los techos, que hay que solucionar". En síntesis las cooperadoras manifestaron su alegría por el trabajo que vienen realizando y su decisión de continuar incorporando más brazos a las tareas, sabiendo que se ha armado un grupo en el que se puede confiar, pues "hay millones de cosas para realizar. También hicimos nuestra página en face https://www.facebook.com/asociacioncooperadora2017/ donde informamos a los padres de los eventos, fechas, actividades y necesidades.. Los esperamos"
Paola Beccacece Maestra de nivel inicial de la escuela expresó en pocas palabras la satisfacción que sentía por la colaboración recibida: "espectacular!!, se nota que aunque sean pocos tienen muchas ganas de trabajar"

Adiós a un amigo y compañero

La Mesa Ejecutiva de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario lamenta profundamente tener que informar el fallecimiento de nuestro compañero Daniel Magagnini.
Daniel se incorporó hace pocos años a la Mesa Ejecutiva y en este período se desempeñaba como Prosecretario General luego de una extensa actividad dentro del movimiento de cooperadoras escolares de nuestra ciudad.

Además de su actividad en la M.E. de la FCER era Presidente de la AACC del Hogar Escuela 9020 de Granadero Baigorria dedicando su tiempo e interés permanente a esta actividad solidaria.
Saludamos especialmente a su familia y sabemos la tristeza que embarga a la comunidad de la escuela con la que colaboró estos últimos años. 
Con él se ha ido un firme defensor de los principios de la escuela pública pero no nos cabe duda alguna que otros cubrirán ese espacio que deja vacío nuestro amigo y compañero.

Mesa Ejecutiva de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario

Frente a las Intimaciones de la AFIP a las Cooperadoras

  • Publicado en Noticias
  • 0

Desde hace unas semanas las cooperadoras escolares de nuestra provincia (por lo que sabemos sucede en otras también) estamos recibiendo una intimación de la AFIP que nos solicita se presente documentación sobre "Participaciones Societarias" (http://www.afip.gob.ar/Aplicativos/oProgramasImpositivos/participaciones.asp ). 

Frente a esta intimación nuestro Departamento de Legales, informa que conforme el inciso a) del anexo I de la resolución 3293/12 de la AFIP  a las cooperadoras escolares NO les corresponde dicha presentación ( http://biblioteca.afip.gob.ar/dcp/REAG01003293_2012_03_22 ) que dice textual: 

     " ANEXO I (artículos 1º, 7º y 10)

       SUJETOS EXCEPTUADOS DE LA OBLIGACION DE ACTUAR COMO AGENTES DE INFORMACION Y/O REGISTRACION 

       a) Asociaciones cooperadoras escolares con autorización extendida por autoridad pública, conforme a las normas del lugar de asiento de la entidad -artículo 1º de la Resolución General Nº 2642 (DGI)-.

       b) Asociaciones, fundaciones y demás personas de existencia ideal sin fines de lucro, que destinen los fondos que administren y/o dispongan a la promoción de actividades hospitalarias bajo la órbita de la administración pública (nacional, provincial o municipal) y/o de bomberos voluntarios oficialmente reconocidos.
       c) Comunidades indígenas inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) creado por la Ley Nº 23.302, su modificatoria y su Decreto Reglamentario Nº 155/89, y asociaciones sin fines de lucro inscriptas en la Inspección General de Justicia, siempre que destinen sus fondos al mantenimiento y fomento de la cultura indígena, cuyos integrantes resulten ser miembros activos de alguna comunidad aborigen, en los términos a que se refiere el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional.
       d) Instituciones religiosas inscriptas en el registro existente en el ámbito de la Secretaría de Culto de la Nación.
       e) Uniones transitorias de empresas y las agrupaciones de colaboración.
       f) Sociedades, empresas y similares cuyo capital, a la fecha que corresponda la información, pertenezca totalmente al Estado nacional, provincial o municipal.
       g) Empresas unipersonales.
        h) Fideicomisos.

Por lo tanto mientras esta Federación gestiona ante las autoridades de la AFIP las aclaraciones necesarias para evitar que continúen llegando estas intimaciones, sugerimos contestar  mediante la Multinota 206 de AFIP (https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/formularios/pdf/f206m.pdf) 

pdfTambién podés bajar el Modelo de Nota para completar desde acá 

Te recordamos que debe concurrir  el presidente y llevar documentación, que lo acredite con: (libro de actas, planilla anual que se presenta al Ministerio, Acta de Asamblea etc. ) .

En casi de ser una AACC sin personería se puede llevar el reconocimiento, que otorgaba el Ministerio, o solicitarlo. Desde la  FCER estamos pidiendo al Ministerio que se otorgue dicho reconocimiento 

Nuestro Departamento de Legales continúa recibiendo consultas por TE o vía mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Tres escuelas inaugurando más calidad educativa

  • Publicado en Noticias
  • 0

En el marco del Plan Abre y el FAE, se realizaron trabajos de pintura y mantenimiento de la Escuela 1263, el Jardín de Infantes 334 y el Centro de Educación Física 45.

La comunidad educativa de la Escuela Primaria 1263 Joaquín V. González, el Jardín de Infantes 334 y el Centro de Educación Física 45 del Barrio Supercemento, en el distrito Noroeste, celebró este miércoles 13 de diciembre la finalización de las obras de pintura y refacción de las tres instituciones, que se dieron en conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia en el marco del Plan Abre y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

La intendenta Mónica Fein participó del acto en el que además hizo entrega de mesas de ping pong y metegol para las actividades recreativas de los alumnos, y destacó que “estas intervenciones tienen que ver con fortalecer el vínculo de la comunidad y de los chicos con la escuela”. Además valoró que la experiencia fue participativa, “con murales y pintadas hechas por los chicos y los padres, y el compromiso de los directivos, docentes, asistentes y todo el barrio”.

La intendenta resaltó que los trabajos ponen en valor las instituciones educativas del barrio, permitiendo “que los chicos tengan la oportunidad en la educación pública de tener las escuelas en las mejores condiciones”. También destacó la inversión “que fortalece la escuela pública, el jardín de infantes y el CEF, donde los chicos pueden venir a hacer deportes en un predio que también es compartido por la comunidad los fines de semana y se convierte en un espacio verde abierto para el barrio”.

Acompañaron a la comunidad además la Consejal Verónica Irizar, la presidenta del FAE Susana Bartolomé, y Daniel Fernández de la Mesa Ejecutiva de la FCER.

Los trabajos

En la Escuela 1263 se realizaron trabajos de pintura de la fachada principal, de los muros exteriores del salón de usos múltiples, aulas y galerías, de los protectores de ventanas de aulas y SUM y de las vallas en ingreso. En el Jardín 334, se pintó la fachada principal, el frente y contrafrente, los protectores de ventanas de salas, y se extrajeron tabiques de cemento del frente que se reemplazaron por herrería perimetral de cierre. Por último, en el CEF 45 se hicieron trabajos de pintura de muros exteriores y protectores, del cerramiento perimetral del playón de básquet, aros y arcos, y la ejecución de una nueva puerta y reja en el depósito de materiales y en el ingreso del contrafrente.

La coordinadora general del Plan Abre en Rosario, Lionella Cattalini, destacó que "se está trabajando en el barrio con obras de infraestructura, pero también estamos en contacto con las instituciones sociales y educativas, para sumar herramientas que nos permitan seguir mejorando Supercemento y la calidad de vida de los vecinos y vecinas". "Creemos que las instituciones educativas cumplen un rol fundamental en la contención de jóvenes y que el ambiente en que los alumnos se desarrollan debe estar en condiciones", agregó.

Por su parte, Carina Van Zandweghe, directora reemplazante de la escuela 1263 expresó: “Esta obra le cambió la cara a nuestra escuela, al jardín y al CEF. Hacía tiempo que no se hacían obras y veníamos pidiéndolas, y este año por suerte a la escuela se le pudo volver a dar vida, color, volver a animarla”. Para la docente, “un ambiente educativo con colores anima a los chicos, los estimula, porque salir al patio a jugar, recibirlos todas las mañanas para el izamiento de bandera y tener bandera y un mástil nuevo hace que los chicos tengan más ganas aún de venir a la escuela”.

Con la comunidad

Los trabajos se realizaron en el marco del programa “Todos por la Escuela”, una iniciativa del FAE que tiene como objetivo abordar de manera integral el estado de los edificios escolares y su entorno, promoviendo la vinculación de la comunidad educativa con la participación de la sociedad, en procesos que visibilicen el trabajo cooperativo por la educación pública.

Como cierre de la intervención, este miércoles familiares de los alumnos fueron convocados a una jornada participativa, con el objetivo de involucrar a la comunidad educativa con el mantenimiento de las rejas del cerco perimetral de las escuelas.

“Desde Todos por la Escuela, el FAE reafirma su compromiso con la escuela pública, y contribuye a generar espacios para la convivencia y la construcción colectiva de una sociedad más inclusiva, objetivos primordiales de las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad de Rosario”, indicó la presidenta de la Comisión Administrativa del FAE, Susana Bartolomé.

Fuente: http://rosarionoticias.gob.ar/

Una alegría compartida en la sede de la Federación

Como parte del accionar de la FCER colaborando con entidades del sector social, el 27 de noviembre pasado, se realizó en su sede el acto de Graduación de alumnos del Centro de Formación Laboral para adultos con discapacidad "El Aprendiz".En este espacio se les enseña distintos oficios y además habilidades para el mundo del trabajo y se trabaja con ellos sobre algunos perfiles para la actividad en relación de dependencia - de acuerdo siempre a los intereses de los alumnos- "  según nos contó Jaqueline Liberatti , fundadora y Directora actual del Centro.

Las prácticas son permanentes y se insertan en proyectos para la inclusión desde hace ya más de 4 años.
En esta oportunidad, el salón de la Federación se vio colmado por alumnos, egresados y sus familias quienes festejaron emocionados los logros alcanzados y agradecieron a la Pta. de la FCER María Angélica Curto su presencia y la colaboración de la entidad.
Se graduaron 9 alumnos que se formaron en oficios y en las "prácticas del mundo del trabajo", un concepto tan necesario como a veces olvidado, que les permite el armado de emprendimientos, el manejo de dinero, vincularse con proveedores, la realización de CV, entrevistas etc.
Se graduaron dos alumnos en realización de radio (tienen su propio programa de radio), dos en reparación de bicicletas, dos de cerrajería, uno en repostería, uno en reparación de PC y uno en jardinería.

La FCER en la Mesa Nacional de Cooperadores Escolares

Se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires un nuevo Encuentro Metropolitano de Cooperadores Escolares organizado por el Cuerpo de Delegados de la ciudad y con una amplia participación en los talleres. Pese a desarrollarse un día sábado, confirma el importante compromiso de padres y cooperadores con la escuela

La Mesa Nacional
Durante la jornada se desarrolló con la presencia de cooperadores de otras provincias un nuevo Encuentro de la Mesa Nacional de Cooperadores Escolares. Por la FCER participaron su Presidente María Angélica Curto y su Secretaria General: Hilda Rosa Ortiz.

Participaron del análisis y debate, cooperadores de la CABA, Santa Fe (de la Capital y de Rosario), Chaco (representado en este caso por Carlos Hernández, funcionario del Ministerio), Córdoba y Pcia. de Buenos Aires.
Siendo la primera reunión de la M.N. después del Congreso de Chaco, se analizó ese encuentro con saldo positivo. Ma. Angélica Curto señaló entre otras cuestiones el reconocimiento al compromiso de todos y cada uno de los miembros de este espacio y se manifestó favorable a la concreción de la Federación Nacional de Cooperadoras

Entre las decisiones en las que se avanzó, se resolvió:
1- Convocar a un nuevo Congreso Nacional para el mes de setiembre de 2018 en la Pcia. de Santa Fe y
2- Una nueva reunión de la Mesa Nacional (a definir dónde se realizará) para el mes de marzo con el fin de avanzar en la organización del Congreso y el análisis del proceso de organización de la Federación Nacional de cooperadoras.

Suscribirse a este canal RSS

Etiquetas

afip agricultura urbana alfabetización aniversario aportes articulación asamblea asambleas asesoramiento belgrano calidad educativa capacitación cartas cañada rosquín celebración claudia balagué comedor escolar comunicación comunicados comunidad concursos construcción consultas convivencia cooperación cooperadoras cooperadoras de santa fe cooperadores cooperar sin límites cooperativismo cuidado escolar daniel fernández daniel maganini derechos difusión discapacidad divulgación docentes día cooperador día de la mujer día del cooperador educación educativas efemérides encuentro de cooperadores escuelas esteban hernández estudiantes eventos extensión FAE fcer formación formularios personería jurídica funciones funes gestiones gobierno gremiales gustavo mogues hablan cooperadores haydeé podestá hugo mogues inclusión infraestructura integración intendencia intimaciones juan regache jurídicas la federación legales legislación ley cooperadoras maestros marcela macellari maría angélica curto mediación medios mesa ejecutiva mesa ejecutiva ampliada mesa nacional ministerio municipio mutual mutual de cooperadores mutualismo normativa noticias oficiales opinión organización paginas web participación personería juridica planillas preguntas prensa presupuesto proyectos pueblos y ciudades reconocimientos recursos reglamentaciones repercusiones rosa ortiz salud sociedad solidarias supervisores talleres tecnología turismo universidad vandalismo y violencia Vera Verónica Haubenreich verónica ricardi vida escolar video visita a escuelas visitas

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration