Facebook Twitter
Felipe Moré 929 Te. 0341-4587159 - info@coopescrosario.com.ar
A+ A A-

Reforman ley de comedores escolares

Los diputados votaron cambios a la Ley 10.319. Ahora, el monto de las raciones diarias de los comedores y las copas de leches se actualizarán dos veces  por año.
comedores escolares
La Cámara de Diputados dio media sanción a una reforma a la ley de comedores escolares y copa de leche determinando que el monto de las raciones diarias se actualizará dos veces por año y de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe que publica mensualmente el Ipec.

El pasado jueves, en la corta sesión de Diputados tras frustrarse el tratamiento de la reforma tributaria, la Cámara votó un proyecto del radical Santiago Mascheroni que modifica el artículo 1 de la ley 10.319, norma de 1989 que pasó a manos del Estado el servicio de comedores escolares y copa de leche que hasta entonces llegaba en raciones a los establecimientos escolares.

En caso de que el Senado acompañe la voluntad de Diputados, la actualización de valores la deberá realizar el Poder Ejecutivo en los meses de marzo y julio de cada ciclo lectivo, coincidiendo con el período posterior de los recesos escolares. Tres años atrás, un proyecto similar también de Mascheroni había sido votado en la Cámara Baja pero no fue acompañado por el Senado.

“El objetivo es desdramatizar la situación y sacarla del ámbito de la discusión política”, señaló Mascheroni para quien tener un indicador por ley evitará la puja permanente de los cooperadores que reclaman una lógica actualización de los valores.

Mascheroni explicó en el recinto que el proyecto tiene el aval de la Federación de Cooperadores Escolares del Dpto. La Capital.

Actualmente, la ración de comedores escolares es de $ 3,10 de los cuales, la provincia aporta 2,35 pesos y el resto proviene de fondos nacionales. En cuanto a la copa de leche, el valor es de $ 1,04 del cual 0,80 sale de las arcas provinciales.

Fuente: Sin Mordaza

Leer más ...

Reapertura de la Cocina Centralizada

Federación de Cooperadoras Escolares   

Del

  Departamento Rosario

Personería jurídica nº 12.938-1942

1938-2010   72 Años ininterrumpidos de ayuda a la Cooperación Escolar

 Felipe Moré 929     Telef. (0341) 458 7159 –     2000 – Rosario

 

  COMUNICADO DE PRENSA

 

 

La Mesa Ejecutiva de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario, ante la información aparecida en la prensa de la pronta reapertura de la Cocina Centralizada expresa su deseo de que dicha reapertura fuera una realidad a corto plazo.

Pero también pone en conocimiento de la comunidad de que, si bien desde un primer momento se ofrecieron al gobierno de la provincia y a las instituciones en general la puesta en marcha de la misma y el uso de las instalaciones sin cobro de cánones de ningún tipo, no se ha concretado hasta la fecha ningún acuerdo de reapertura.

Por otra parte, la concreción de este proyecto que representaría una importante fuente de trabajo para la población, y del cual se cuenta con un estudio de costo de reapertura y puesta en funcionamiento, requiere un tiempo mayor a dos meses para poder ser llevado a cabo.

 

          Juan Regache                                                  Gustavo Mogues

       Secretario General                                                   Presidente

Leer más ...

Piden reapertura de Cocina Centralizada

Cooperadores escolares buscan que el Estado reabra la cocina centralizada

Rosario- Hornos rotativos, cámaras frigoríficas, máquinas de cortar carnes, ollas y decenas más de herramientas e instalaciones suficientes como para preparar 60 mil raciones diarias de comida están sin utilizar en la sede de la Federación de Cooperadoras Escolares. El actual presidente del organismo, Gustavo Mogues, asegura que "están a disposición del Estado" para su uso en beneficio de la comunidad.

Caminar por las instalaciones de la sede de la federación ubicada en Felipe More 929 obliga a una permanente pregunta: ¿Cómo es posible que semejante capital esté sin ser aprovechado para ayudar ante tanta necesidad?

Y para eso hay que hacer un poco de historia. La cocina centralizada funcionó en el lugar entre 1991 y 1996, cuando cerró ante los sucesivos retrasos del pago de los salarios de los 210 empleados que trabajan por ese entonces.
Leer más ...

Por los chicos: piden la reapertura de la cocina centralizada

La Federación de Coooperadoras escolares de Rosario aseguró que el lugar donde funcionó desde 1991 a 1996 está de nuevo en condiciones para descomprimir la demanda en los comedores. Sostienen que unas 60 mil raciones de comida podrían ser preparadas
cocina1Hace trece años, la cocina centralizada que funcionaba en Felipe Moré al 900 fue cerrada. Hoy, la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Rosario reclama su reapertura y explica los beneficios que tendría esto para los chicos que van a las escuelas públicas.

La cocina centralizada de Rosario fue abierta en 1991 en su actual edificio de más de 7 mil metros cuadrados. Hasta 1996 empleó a más de 200 empleados que trabajaban en tres turnos diarios y contaban con una basta tecnología para cocinar: hornos rotativos, hornos frigoríficos y ollas gigantes. También se fabricaba pan y había una carnicería, entre otras tareas desarrolladas.

En contacto con el programa De 12 a 14 de Canal 3, Gustavo y Eugenia, integrantes de la Federación señalaron que mientras funcionaba “la cocina abastecía a los comedores escolares de Rosario con costos bajos. Se contemplaba todo tipo de dietas y se compraba el ganado en pie aprovechando los recursos”. Según destacaron, llegaron a preparase 60 mil raciones de comida y copas de leche diarias.
cocina2En 1992 se suspendió el pago de salarios a los empleados y la Federación de Cooperadoras se hizo cargo de los sueldos pero en 1996 no se pudo más seguir con el emprendimiento y llegó a su fin como proyecto. El espacio físico, sin embargo, sigue en pie y es por eso que piden su reapertura.

“El 99 por ciento de las instalaciones están en condiciones”, señalaron desde la Federación. Para sus integrantes, el proyecto podría ser revitalizado con una pequeña inversión: “Todo funciona y puede volver a ser usado”, indicó por su parte Eugenia.

La iniciativa responde, según explicaron, a una necesidad de descomprimir la alta demanda en comedores que, según informaron desde el mismo gobierno provincial, cada día reciben más chicos.
PUBLICADO EN ROSARIO3.COM
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Etiquetas

afip agricultura urbana alfabetización aniversario aportes articulación asamblea asambleas asesoramiento belgrano calidad educativa capacitación cartas cañada rosquín celebración claudia balagué comedor escolar comunicación comunicados comunidad concursos construcción consultas convivencia cooperación cooperadoras cooperadoras de santa fe cooperadores cooperar sin límites cooperativismo cuidado escolar daniel fernández daniel maganini derechos difusión discapacidad divulgación docentes día cooperador día de la mujer día del cooperador educación educativas efemérides encuentro de cooperadores escuelas esteban hernández estudiantes eventos extensión FAE fcer formación formularios personería jurídica funciones funes gestiones gobierno gremiales gustavo mogues hablan cooperadores haydeé podestá hugo mogues inclusión infraestructura integración intendencia intimaciones juan regache jurídicas la federación legales legislación ley cooperadoras maestros marcela macellari maría angélica curto mediación medios mesa ejecutiva mesa ejecutiva ampliada mesa nacional ministerio municipio mutual mutual de cooperadores mutualismo normativa noticias oficiales opinión organización paginas web participación personería juridica planillas preguntas prensa presupuesto proyectos pueblos y ciudades reconocimientos recursos reglamentaciones repercusiones rosa ortiz salud sociedad solidarias supervisores talleres tecnología turismo universidad vandalismo y violencia Vera Verónica Haubenreich verónica ricardi vida escolar video visita a escuelas visitas

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration