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Capacitación en la FCER

Te invitamos a participar de esta jornada de Capacitación. Veremos los temas que ayudan a la administración interna de la Cooperadora y cómo gestionar los conflictos que puedan surgir ..
Vení!! Participá.

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Capacitación a cooperadores escolares en Cañada Rosquín

En la escuela 2266 Gral San Martín y con la convocatoria previa realizada por la Delegada Regional del Ministerio de Educación Ivanna Pace, más de 90 cooperadores de distintos pueblos y comunas circundantes, entre ellos: María Susana,  Las Bandurrias, El Trébol, San Jorge, Sastre, Landeta, Piamonte, Traill, San Martín de las Escobas, Pueblo Casas, Frontera, Carlos Pellegrini, Colonia Belgrano y de la Propia Cañada Rosquín que se dieron cita para conocer  aspectos del funcionamiento de las Asociaciones Cooperadoras, su relación con la comunidad, las autoridades y gobierno y del FAE.

Con la presencia además, de la Sra. Sup. Ivanna Pratto de la Región VIII, Gustavo Mogues y Daniel Fernández  y Daniel Varino de Santo Tomé. Se analizaron características, derechos y responsabilidades de las Cooperadoras las diferencias entre simples asociaciones y aquellas con Personería Jurídica etc. y funciones del FAE, y su conformación. Es posible que se forme la Federación del Partido.

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Capacitación para Cooperadores escolares en Comunicación

El Pte. de la Federación, Gustavo Mogues, Carlos Constanzo y Guillermo Amerise de la Mesa Ejecutiva participan de la Diplomatura en Comunicación Organizacional que se realiza en Cooperar.

"La comunicación más desarrollada es más efectiva" así lo sostuvo Nahúm Mirad, presidente de la mutual "Conexión" en el primer encuentro sobre "Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. El aporte de la comunicación a las entidades de la Economía Solidaria"
Participaron del primer módulo más de 13 compañeros representantes de distintas federaciones y entidades cercanas. En esta oportunidad bajo la moderación de Nahúm Mirad se desarrollaron los conceptos vinculados a el mapa de la economía solidaria, la comunicación y cultura organizacional, mapa de actores y relaciones.

En cuanto a la premisa de la diplomatura Nahúm Mirad agregó: "es importante reflexionar, tomar herramientas, acercar los diferentes mundos que conviven en la comunicación personal e institucional, vincular la heterogeneidad de los sentidos y las relaciones institucionales. Se trata en definitiva de compartir de mínima una visión de mundo".

Ya inmersos en los conceptos relacionados a la comunicación estratégica y mapa de actores, Mirad sostuvo: "antes de pensar en los medios de comunicación en tanto tecnologías de punta, la reflexión primaria que hay que hacer, es sobre qué queremos, cómo lo queremos decir, y cómo nos queremos relacionar con el otro"

El objetivo de la diplomatura es colaborar en la formación de los equipos y áreas de comunicación, la interrelación entre las federaciones, y el posicionamiento comunicacional de las entidades de la economía solidaria.

En este sentido, Fabían Silveira, coordinador de la diplomatura, aportó: "estamos muy contentos por ser parte de esta tercera edición, y aportar a construir y compartir nociones y herramientas de la comunicación a los compañeros que cotidianamente gestionan y hacen comunicación desde la práctica misma."

Las entidades participantes fueron las siguientes: Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario, CGCyM, Fedesam, Red de Parlamentarios Cooperativos, Unqui y Femoba.

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Se realizó el 5to. Encuentro Nacional de Cooperadores Escolares

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Colmada la escuela por la participación de los cooperadores en su V Encuentro Nacional

Eran las 9 de la mañana y ya había cola en la escuela 119, Ortiz de Ocampo para registrarse e ingresar al V Encuentro Nacional de Cooperadores Escolares.
La concurrencia sorprendió a más de uno pero desde la Federación, conocemos al movimiento cooperador, y pudimos  prever el espacio, las carpetas, las viandas y el almuerzo para cada uno de los participantes.

En esta oportunidad y a la luz de las experiencias de los Encuentros anteriores, decidimos funcionar en Plenario durante todo el encuentro.
Creímos que la mejor manera para los temas a abordar era ese y no nos equivocamos. La permanencia del conjunto de los cooperadores hasta el final así lo mostró.

Concurrieron cooperadores de toda la Provincia: Reconquista, Vera, Florencia, San Antonio de Obligado, Villa Guillermina, calchaquí, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Villa Amelia paraje “El caramelo”, Villa Ana, Tacuarendí, Capitán Bermúdez, Avellaneda, Las Toscas, Villa Ocampo, Los Amores y por supuesto de todo Rosario. Además concurrieron representantes de cooperadoras de Ciudad de Buenos Aires;  San Isidro, Vicente López,  Morón (desde la Pcia. de Bs. Aires) y de la Pcia. de Córdoba.

Sin duda la presencia de casi 400 cooperadores escolares jerarquizó el evento. También la de las máximas autoridades del área, lo que significó, desde ese hecho simplemente, el reconocimiento que le otorgan al movimiento cooperador y a la participación de los padres en la escuela.
Insistimos: la participación de la Ministra de Educación Claudia Balagué, la Intendenta de la Ciudad de Rosario Mónica Fein , el Diputado Nacional y ex gobernador Hermes Binner así como, de autoridades del Ministerio de Educación, del FAE , de la Inspección de Personas Jurídicas etc. generó en la concurrencia eso que solo puede expresarse de una manera: “somos, nos sentimos parte, de la comunidad escolar”
El evento se inició entonando el Himno Nacional Argentino y el protagonismo del coro de señas de Rosario. Inmediatamente después, las palabras de bienvenida a las diversas delegaciones concurrentes realizada por Juan Regache – Pte. de la Mutual de Cooperadoras Escolares de Santa Fe y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Federación – quien  destacó además la presencia de dos empresas amigas que están colaborando con la Mutual.
Luego tocó el turno de Gustavo Mogues, Presidente de la Federación de Cooperadoras escolares del Departamento Rosario que destacó el esfuerzo realizado por los participantes al elegir, un sábado,  para trabajar en pos de la cooperación escolar. Agradeció la presencia de las autoridades, y destacó algunas gestiones que realizaran en distintos momentos. Desde la preocupación constante del Ministerio para el reordenamiento de las cooperadoras, hasta la ayuda que la Municipalidad concretara para el fortalecimiento de la Mutual , pasando por el recuerdo que generó en todos la creación de la Isla de los Inventos y el Paseo de los Niños durante las gestiones de Hermes Binner al frente del municipio o de la gobernación.
También informó de acciones de la Federación, su integración a organizaciones nacionales, las visitas a las escuelas trabajando y asesorando…

Luego, la Dra. Claudia Balagué, señaló la importancia de la participación de la familia, no solo enraizada en la tradición de nuestro país sino sostenidas por las más modernas teorías educativas que se analizan en distintas Universidades del mundo. Convocó a "seguir adelante construyendo entre todos la mejor educación santafesina"

La Intendente Fein, agradeció la invitación y valoró la participación de los presentes. La escuela pública mejora la sociedad,- señaló-  reconociendo a quienes participan por esos logros, no solo por reparar o resolver las pequeñas cosas de cada día sino para dar el ejemplo e nuestros chicos , ejemplo de participación y compromiso. "Para transformar la sociedad, para hacerla mejor tenemos que ser parte" . Señaló también los avances de la escuela santafesina. El horario extendido, el "vuelvo a estudiar", el fortalecimiento de la escuela pública no hubieran sido posibles sin la comunidad educativa y requieren el compromiso de las familias.
Destacó también los trabajos realizados desde el Fondo de Asistencia Educativa, los espacios públicos, comunes. Anticipó la próxima inauguración de un espacio para “el medio ambiente”  donde los chicos de las escuelas rosarinas podrán hacer experiencias de vida reales.

El evento concluyó luego de 8 horas de intensa actividad. Se escucharon las voces de la Ministra y de la Intendenta y luego se dio espacio a los disertantes por temas. Ante la infortunada ausencia del Director Gral. Personas Jurídicas de Santa Fe (un accidente le imposibilitó concurrir) intercambiaron con el público Juan Hernández , miembro de la Mesa Ejecutiva de la Federación y  la Dra. Macellari, asesora legal.
También se informó y consultó sobre el FAE , y se avanzó con el programa que incluía aspectos centrales del comedor escolar como la cuestión alimentaria – a cargo de  María Sol Callejas y los aspectos administrativos a cargo de JC Cortés.
Finalmente la Dra Daiana Gallo Ambrosi dejó planteado que el Ministerio ha decidido dar todo el apoyo y la contención necesarios a las Cooperadoras Escolares.
El cierre incluyó a los cooperadores de distintas jurisdicciones que participaron activamente durante todo el encuentro.

N de la R. iremos subiendo paulatinamente los videso de cada conferencista dada la riqueza de lo dicho 

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Diplomatura en comunicación

El día Jueves 25 de septiembre en la sede de Cooperar - Buenos Aires se realizó el Tercer Módulo de la Diplomatura en Comunicación.

Representando a la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario asistieron el Secretario de Prensa, Daniel Fernández; la Secretaria de Hacienda, Haydée Podestá y la Secretaria de Cultura, Elizabeth Roque.
Laura Coria,  de Usina de Medios, fue la encargada de brindar el taller referido sobre  "Marcos de referencia para el desarrollo de los equipos de alto rendimiento".
Además participaron invitados motivacionales; Carlos Milanesi (Responsable del cuerpo de bomberos de La Boca) y Marcelo Inglesini (Responsable del Ente Ejecutor del Programa Ingreso Social con Trabajo de Fecootra), quienes compartieron las estrategias de comunicación, equipos de alto rendimiento y situación de crisis.

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Proyecto de la Mesa Ejecutiva para la Federación de Cooperadoras del Depto Rosario

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Dirección de Cooperadoras Escolares de Santa Fe (DPCE). Sólo se podrá revertir la crisis educativa, con el protagonismo de las familias apoyando el proceso educativo. Estamos convencidos que para esto, solo existe un espacio funcionando en este momento, que es el de la Cooperación Escolar.
Existen 5.000 cooperadoras en nuestra Provincia, muchísimas de ellas, casi sin voluntarios, sin personería, y sin conocimientos teóricos, para afianzar su labor. Las cooperadoras escolares son uno de los pocos espacios de formación ciudadana activos que funciona en nuestro país.
La DPCE: es la herramienta para recuperar y potenciar el capital social de las familias actuando en las 5.000 cooperadoras de la Provincia de Santa Fe .
Para eso debemos realizar lo siguiente:
1) Programa de formación de cooperadoras escolares, conjuntamente con la IGPJ, y los voluntarios de la FCER, realizando los trámites para la obtención de personería jurídica, y capacitación para la obtención de la renovación, anual, y el trabajo voluntario en equipo.
2) Programa de formación de Federaciones departamentales, conjuntamente con los voluntarios de la FCER.
fae proyecto3) Programa de formación de FAE en cada localidad, para cumplir con la nueva normativa vigente a partir de fines del 2013, y para evitar conflictos por incumplimiento con las pautas de funcionamiento de los FAE que la acción de la Comisión de control intergubernamental generara si no se organizan,  sobre todo, para agilizar el mantenimiento operativo urgente en cada edificio escolar, coordinando los recursos humanos locales, los voluntarios y los técnicos de las comunas con el trabajo ministerial.
4) Programa de formación de nuevos cooperadores recuperando la experiencia práctica de los viejos cooperadores, y las técnicas modernas de trabajo voluntario grupal, apoyado por la FCER.
5) Programa de resolución de conflictos y de mediación a través del apoyo de voluntarios de federaciones de  cada dpto.  y de la capacitación del equipo de mediación del Ministerio de Justicia de la Provincia de Santa Fe.
6) Programa de apoyo al programa interministerial de intervención integral en barrios críticos de Santa Fe, Rosario y Vilal Gdor. Galvez. Se debe integrar la población a la escuela pública, único lugar entre casi todos, donde el estado está presente, y desde donde surgirán las bases reales de una reversión de esta crisis.
Aquí queremos constituir y fortalecer a las cooperadoras escolares de cada escuela primaria o secundaria del barrio.
El objetivo es reconstruir, a través de la comunidad educativa el tejido social. CentroEstudiantes proyecto
7) Programa de interacción con Centro de Estudiantes Secundarios: Educación a través de centros de estudiantes secundarios para apoyar o participar de las cooperadores escolares de cada escuela, cuidando la escuela y trabajando la violencia escolar, la discriminación y apoyando el aprendizaje de contenidos.
 
Proyecto de trabajo 2014 de la FCER
1) Seguro de RC para las  cooperadoras de la provincia,  Revisar la problemática, definir los riesgos a cubrir. Armar propuesta conjunta con Ministerio de Educación y de la IGPJ y Consejo consultivo para el crecimiento de Santa Fe. (Esteban Hernández, Marcela Macellari y Gustavo Mogues).
2) Cuentas Corrientes de Cooperadoras Escolares: Averiguar marco legal actual y exenciones vigentes. Ver qué pasa con el impuesto al cheque: averiguar con  Gabriela Rodríguez responsable del área de Cooperadoras del Ministerio de Educación. (Esteban Hernández, Marcela Macellari y Gustavo Mogues).
3) Capacitación a nuevos Cooperadores. Continuar los cursos (Verónica Haubenreich, Marcela Macellari) 
4) Asesoramiento legal a cooperadoras (Dra. Marcela Macellari).  
5) Acciones de mediación a pedido de las cooperadoras y/o autoridades ministeriales o IGPJ. (Esteban Hernández, Juan Regache, Gustavo Mogues, Daniel Fernández)
6) Páginas web escuelas, (Gustavo Mogues, Rubén Ostrower) 
7) Trámite de personería jurídica, (Esteban Hernández, Marcela Macellari y Gustavo Mogues) mediacion formacion-y-capacitacion
8) Estudio, propuestas y gestiones para simplificar, abaratar los trámites de obtención y renovación de personería jurídica (Esteban Hernández, Marcela Macellari y Gustavo Mogues).
9) Acciones de educación en formación y administración de FAE, acciones de apoyo, (Daniel Fernandez, Esteban Hernández).
10) Armado de instructivos audiovisuales de todas las capacitaciones, reorganización de comunicación. (Gustavo Mogues, Rubén Ostrower)
11) FAE- Rosario, Gestión cotidiana, y reorganización de acuerdo al nuevo marco legal (Daniel Fernández, Esteban Hernández) . Seguimiento negociación deuda FAE-Rosario, (Gustavo Mogues, Esteban Hernández, Juan  Ozuna.)
12) Reorganización administrativa de la FCER,  (Haydeé Norma Podestá, Vicente Isidoro).
13) Búsqueda de fondos (Rosa Ortiz, Haydee Norma Podestá).
14) Mutual de Cooperadores Escolares (Juan Regache, Rosa Ortiz.  Venta de leche en polvo, Gustavo Mogues, Esteban Hernández  y Vicente Isidori)
15) Programa de Huertas escolares. (Marcelo Lesgart).
16) IRICE, CONICET, programa de investigación en temas educativos (Esteban Hernández)
17) Comercialización de chatarra municipal, (Gabriel Justo, María Angélica Curto).
18) Puesta en valor e insonorización del Salón de Actos (Gabriel Justo, Marcelo Lesgart, Luis Brunelli).
19) Interacción con equipo de supervisores Región sexta : Marcela Macellari, Gustavo Mogues, Esteban Hernández, JuanRegache y Daniel Fernández.
20) Revisión de procedimientos de rendición de comedores escolares y copas de leche (Gustavo Mogues, Esteban Hernández, Marcela Macellari y Gabriel Justo )
21) Administración cotidiana de la FCER. (Haydee Podestá)
22) Seguimiento y control edilicio que incluye: Relación con Banco de Alimentos Rosario, Prefectura Naval Argentina, Fondo de Asistencia Educativa, Casa de la Federación,  Taller de mobiliario (Gabriel Justo, Luis Brunelli)
23) Periódico “Cooperar sin Límites” .Redacción y armado Periódico (Daniel Fernández y Gustavo Mogues)
24) Responsable del Personal de la Federación Control diario de cumplimiento de horarios y tareas a desarrollar,  (Daniel Fernández, Gustavo Mogues).  Accesibilidad-plena-escuela
25) Convenio con el colegio de Arquitectos : Realización de distintas actividades inherentes a la accesibilidad de las escuelas púbicas. Se comenzó a trabajar en la escuela N°1226. (Daniel Fernández Gabriel Justo)
26) Trabajo en conjunto con COOPERAR Tareas en conjunto destinados a cursos de capacitación (Gustavo Mogues, Daniel Fernández, Haydeé Podestá, Rosa Ortiz.)

Gustavo Daniel Mogues
Presidente
Federación de Cooperadoras Escolares Dpto. Rosario
0341 4587159 0341 156941736
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www.coopescrosario.com.ar

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Visita a la escuela 551

La directora saliente de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 55I, Sra. Mónica Evangelossi, invitó a miembros de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario a participar de la reunión de Cooperadora el día Lunes 28 de julio a las 11 hs. en el establecimiento.
El Sr. Daniel Fernández fue el encargado de brindar el asesoramiento requerido a la directora entrante, Sra. Mónica Dimónaco, quien ocupará el cargo de asesora y a los cooperadores presentes.
Acuerdan realizar una convocatoria a Asamblea General Ordinaria y se comprometen a trabajar en conjunto entre la cooperadora, Federación y FAE, para lograr el aumentar el interés y la participación de los padres de los alumnos de la institución.

Visita a escuela 551

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Reunión de Mesa Ejecutiva del 22 de julio 2014

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El 22 de julio desde las 9hs se realizó la habitual reunión de la Mesa Ejecutiva de la Federación. Presidida como es habitual por el Pte. Gustavo Mogues, además de los temas cotidianos (tareas del período, informe de las comisiones, visitas a las escuelas etc.) el CPN  Esteban Hernandez quien es a la vez Secretario de Legal y Relaciones de este cuerpo realizó un detallado informe sobre el financiamiento educativo en la Pcia. de Santa Fe. Como se componen esos fondos, los aportes del Estado Nacional y el presupuesto propio de la Pcia. ;  la distribución en Localidades y comunas y la administración del FAE en cada lugar.
El análisis que generó un intercambio de preguntas y respuestas , permitió fortalecer aún más el conocimiento de la situación del sistema educativo en nuestra jurisdicción para que en cada visita, en cada reunión , los cooperadores  y la comunidad tengan una mejor y más clara visión del complejo tema.

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II Congreso de experiencias cooperativas y mutuales escolares.

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El Jueves 3 de julio, representantes de la Federación de Cooperadoras Escolares del  Departamento Rosario, asistieron al encuentro realizado en Lucienville (1a. cooperativa de Sudamérica), en el que participaron también el Pte. de la Fundación Fecooperativa, Contador Carlos Camarada;  el Pte. del Instituto de promoción cooperativa de Entre Ríos  Dr. Ricardo Echemendi; el Pte. de la Municipalidad de Basavilbaso. Sr.  Silvio Valenzuela y la  Vocal Federal de Educación de Entre Ríos, Prof Blanca Rossi.
Es este congreso se intentó lograr destacar la importancia del cooperativismo en relación a la escuelas, los valores, confraternidad, solidaridad y la importancia del trabajo en equipo.
Por tal motivo alumnos de diferentes escuelas en las cuales funcionan cooperativas y/o mutuales compartieron sus experiencias con los presentes y además explicaron con sus miradas qué es una cooperativa escolar; como funcionan y en que áreas se desarrollan.
Entre las participantes: la Escuela Nº 306 "C. Ledesma" San Fabián - Santa Fe, el Instituto Comercial Privado D-70  -Villa Elisa , el Instituto B-193 "Jesús el Nazareno" - Concordia - Colonia Liesbich- Corrientes (participaron a través de videoconferencia) la Escuela Técnica 2 Concordia (1a. Mutual escolar en la Pcia. de Entre Ríos) .
Luego se desarrolló un taller entre todos los presentes sobre la importancia del cooperativismo escolar

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